Jornada Nacional por la Niñez

En el marco de la Jornada Nacional por la Niñez, iniciativa que nació en el 2do Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en el año 2016 en la ciudad de Rosario; este 9 de mayo volverán a llevarse adelante una serie de acciones para poner en agenda este tema en nuestro país. En el 2017 el epicentro de la Jornada fue una concentración en el Obelisco, en CABA, y este año además de caminatas, encuentros, movilizaciones y demás propuestas a lo largo y ancho en todo el país, habrá una Conferencia de Prensa a las 10hs. en el Anexo de la Cámara de Diputados en provincia de Buenos Aires, uno de los distritos más castigados por la pobreza y desigualdad que afecta principalmente a los niños y las niñas.

El objetivo es denunciar el aumento de la pobreza  y la política represiva hacia la niñez, así como exigir mayor presupuesto para el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos. Según mediciones de la Universidad Católica Argentina (UCA) la pobreza estructural en niños y niñas pasó de un 54% a un 65% a lo largo de 9 meses, esto quiere decir que 8.255.000 niños y niñas son pobres, es decir 6 de cada 10. Asimismo, se convocará al 3er Encuentro Nacional por la Niñez que será en Viedma, Río Negro, el 9 y 10 de noviembre.

De la conferencia de Prensa que tendrá lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Plata a las 10hs., participarán integrantes de las organizaciones convocantes: Foro por la Niñez, Fundación Che Pibe, Niñez y Territorio; y también de otras organizaciones como la Obra del Padre Cajade, la Asamblea por los Derechos de la Niñez, la Coordinadora de niñeces y territorio,  la Defensoría de Casación Penal, el Observatorio de Jóvenes del Instituto Gino Germani de la UBA, la Cátedra de Niños, Niñas,  Adolescentes y Jóvenes de la UNLP; entre otras, legisladores de distintos bloques y referencias de la región. También se presentará un informe de trabajadores del Hospital de Niños de La Plata, y de distintas escuelas de la región que denunciarán las problemáticas que están atravesando con la falta de cupos, los problemas de infraestructura y la situación de los comedores.

“Defendemos derechos humanos básicos y nos preguntamos qué futuro pretendemos construir con un país donde el 65% de la niñez es pobre. A esta situación se suma la falta de financiamiento específico para la aplicación efectiva de las leyes provinciales de niñez, y como contracara un aumento en el financiamiento a las distintas policías en cada uno de los territorios, aumentando también los casos de gatillo fácil” señaló Adolfo Aguirre, coordinador provincial del Foro por la Niñez.

La niñez no es peligrosa la niñez está en peligro, en ese marco se convocará al Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que este año será en Viedma, Río Negro durante los días 9 y 10 de noviembre con el objetivo de seguir construyendo un agenda común.

CONFERENCIA CÁMARA DE DIPUTADOS

Hora Inicio: 10 hs.

Duración: 2 hs

Cronograma:

–              10:15 hs Presentación

–              10:30 Exposición de los disertantes:

Marcelo Iafola, responsable del programa de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez  de la Comisión Provincial por la Memoria

Aníbal Hnatiuk, Defensoría de CASACION Penal

Karina Nazabal, Secretario de Género y Niñez de la Defensoría del Pueblo

Integrante de la Coordinadora de Niñeces y juventudes

Tomás Bover, Coordinador de Casa Joven, Obra Carlos Cajade

Ricardo “Polaco” de Udaeta, integrante Asamblea de Organizaciones de Niñez y Revista La Pulseada

Sandra Romo, Foro por la Niñez  Berisso

Ricardo Berenguer, Director de la Cátedra de Niños, Niñas y adolescentes de la UNLP

11:30 hs  Presentación III Encuentro por la niñez, a realizarse en Viedma, Rio Negro, en noviembre del corriente año. A cargo de Adolfo “Fito” Aguirre, Foro por la niñez, Sergio Val, Fundación Che Pibe y Omar Giuliani, Niñez y Territorio.

CONFERENCIAS 9 de MAYO ULTIMO

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.