Médicos del Hospital de Niños operan con luz de celulares

Es el tercer episodio en menos de 5 meses en el que debido a las políticas de vaciamiento del gobierno provincial, médicas y médicos deben resolver casos de extrema gravedad por la infraestructura precaria de los hospitales públicos. Sucedió el 14 de enero en el Hospital San Martín cuando l@s médic@s tuvieron que lanzar un operativo de emergencia para asistir «bolseando» a los pacientes que necesitaban asistencia respiratoria mecánica. El pasado 7 de marzo en el Hospital Rossi el doctor Manuel De Battista tuvo que terminar una intervención quirúrgica con las linternas de sus celulares soportando 8 cortes de luz en la misma operación.

Mañana de terror en el Sor María Ludovica 

Alrededor de las 10:30 de la mañana del día de ayer, mientras varias especialidades quirúrgicas se encontraban trabajando, hubo un corte generalizado de energía eléctrica. Los generadores eléctricos tardaron aproximadamente 7 minutos en encender. Esto obligó a los profesionales continuar operando bajo la luz de celulares poniendo en riesgo la vida de los pacientes. Algunas especialidades, como el servicio de cirugía cardiovascular, teniendo al paciente con una esternotomia a cielo abierto, debió suspender el acto quirúrgico y dar por finalizada la cirugía sin resolver la patología. La misma suerte sufrió el servicio de terapia intensiva Pediátrica donde algunas bombas y respiradores dejaron de funcionar.

Desde la Seccional de CICOP Hospital San Martín dijeron que «una vez más el esfuerzo de todos los trabajadores del hospital hizo que no se produjera una tragedia», y solicitaron a las autoridades provinciales que tomen cartas en el asunto y «dejen de poner en riesgo la vida de nuestros pacientes»

En declaraciones efectuadas al matutino platense «El Día», Pilar Peralta, una de las cirujanas del Hospital relató que mientras operaban a un recién nacido «se cortó la luz y se escuchó como que querían arrancar los grupos electrógenos, pero no arrancaron. Los residentes alumbraron con la luz de celulares durante 7 minutos, hasta que arrancaron los generadores y ahí pudimos terminar la cirugía. Gracias a Dios ayer no murió ningún paciente. Hay un bebé recién nacido que está muy complicado porque se apagó un aparato y quedó muy mal. Pero me parece que este problema es más profundo».

La Salud en los últimos peldaños de la agenda del Gobierno

CICOP denuncia una profundización de la crisis en el sistema de salud público dado a las grandes dificultades para conseguir personal profesional y servicios que funcionan con muchas menores posibilidades que las que debieran tener. Los magros salarios y las malas condiciones laborales provocan que no sea apetecible ingresar o permanecer en el sistema público bonaerense, con la consiguiente afectación en la calidad de las prestaciones.

En la paritaria de nuestro sector del año 2017 se acordaron varias temáticas que luego no fueron cumplidas por el gobierno de María Eugenia Vidal. La interrupción del proceso de pases a planta de lxs becarixs, la vuelta atrás de la propuesta de reglamento para el funcionamiento de las residencias –que otorgaba derechos a lxs residentes que siguen confiscados -, la falta de abordaje de las cuestiones relacionadas con Violencia e Infraestructura, manteniendo decisiones autoritarias y sin consenso que no contribuyen en nada a evitar malestares en la tarea cotidiana, son parte de sus incumplimientos flagrantes.

La situación social y económica de gran parte de la población no mejora. La inflación en curso, el aumento incesante del costo de vida, el incremento de las tarifas, el nuevo impulso a la reforma laboral – ahora fraccionada, pero incluyendo la agencia de evaluación de tecnologías médicas – son, entre otros, elementos que constituyen la aplicación de un modelo de ajuste que tiene a lxs trabajadorxs como principales destinatarios. La reducción de los presupuestos en las áreas sociales, una clara expresión de las políticas en curso, manifiesta la direccionalidad del rumbo decidido. En el mismo sentido, la continuidad de despidos en diversas dependencias estatales –con el hospital Posadas como estandarte en la Salud Pública – connota un cuadro de situación que no se detiene y que incluso parece profundizarse.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.