Despliegue de la CTA Autónoma en este 1ro de Mayo Día del Trabajador

Máximos dirigentes de la CTA Autónoma a nivel provincial y nacional protagonizaron una jornada histórica en tres puntos claves de la región. Oscar de Isasi, sec. General de la Central provincial, participó del acto en la Ciudad de Rosario, Santa Fe, acompañando a los trabajadores aceiteros; Ricardo Peidro, sec. General Adjunto de la Central a nivel nacional encabezó columna con movimientos sociales que marcharon hacia el monumento al Trabajador en ciudad de Buenos Aires; y Adolfo Aguirre, Cachorro Godoy y Víctor de Gennaro participaron de la masiva movilización en Curitiba en apoyo a Lula da Silva injustamente encarcelado en Brasil.

De Isasi: «Es muy importante dar señales de unidad dando pasos decisivos» 

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma convocó a un acto unitario multisectorial el 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, frente a la planta de Cargill Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe, del que participaron dirigentes locales y a nivel nacional, como Oscar de Isasi, sec General de la CTA A de la provincia de Buenos Aires, quien señaló que:  «Fue un acto muy importante porque sin ningún lugar a dudas hoy es un conflicto emblemático, en donde una multinacional como Cargil no solo plantea los despidos sino que también se planta para aleccionar a los trabajadores y trabajadoras, y donde los compañeros aceiteros se plantan desde su dignidad y están dando una pelea y están dando un ejemplo muy importante tanto en Gálvez como en Puerto comercial cerca de Bahía Blanca».

De Isasi agregó que: «Desde la CTA fuimos a llevar nuestro respaldo y a mostrar nuestra voluntad de unidad en la lucha contra un gobierno que lo único que hace es defender los intereses de los poderosos, transfiriendo riquezas permanentemente de los argentinos a los grupos más concentrados y reformando el Estado de tal manera que les permita garantizar las ganancias para esos  grupos. Es muy importante dar señales de unidad dando pasos decisivos para poner en cuestión la gobernabilidad del ajuste, y dar muestras de transformar esas luchas de resistencia en poder unirnos en las cosas que queremos, por una propuesta clara desde los trabajadores que nos permita seguir un camino hacia la realización de nuestros sueños. Estuvimos marchando junto a la militancia y la verdad que el acto fue una fiesta del 1ro de Mayo».

Participaron por la CTA bonaerense Natalia Robledo, Jeremías Martire, Pablo Centurión, Juan Murgia, entre otros dirigentes.

Peidro: «Transformaremos la resistencia en ofensiva»

Una multitud marchó este 1°de mayo en la Ciudad de Buenos Aires para congregarse en el bajo porteño, en las inmediaciones del monumento al Trabajo. La CTA-A fue parte de la marea humana que se movilizó convocada por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a una infinidad de organizaciones populares, territoriales y de trabajadores y trabajadoras.

Desde media mañana, importantes contingentes de barrios de la ciudad, del conurbano, y compañeros que llegaron desde las provincias, se congregaron en los alrededores de las avenidas 9 de Julio e Independencia. Pasado el mediodía, trabajadoras y trabajadores organizados en gremios, recientemente despedidos, desocupados, precarizados, y una inmensa mayoría de trabajadores nucleados en los distintos espacios de la economía popular, comenzaron su marcha hacia el monumento al  Trabajo donde se celebró el acto.

Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de CTA Autónoma, fue uno de los oradores y dijo: «En todo el país se está expresando en calles y plazas la voluntad de resistencia de la clase trabajadora frente a las políticas de ajuste que se dan no solo en nuestro país, sino también en toda la región. Por eso más allá de lo que sufrimos con dada trabajador que pierde su trabajo, somos optimistas de que la persistencia en la lucha no sólo va a revertir esta situación sino que posibilitará que adoptemos una actitud de ofensiva en la consquista y ampliación de nuestros derechos. Transformaremos la resistencia en ofensiva”.

En esa línea, Peidro comunicó ante más 150 mil trabajadorxs presentes, que la CTA Autónomo llevará adelante un Paro Nacional para el próximo 10 de mayo.

De la CTA Autónoma a nivel Nacional participaron Daniel Jorajuría, Alejandra Angriman, Luis Tiscornia, Jorge Castro, y dirigentes de ATE y CTA provincia de Buenos Aires, Silvia León, Alberto González, Rosario Hasperué, entre otros. También acompañó la marcha y hablo en el palco invitado por la CTA Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales la Central de Trabajadores de Galicia.

Acto en Brasil «En defensa de los derechos y por Lula libre»

Ante la crisis desatada en Brasil por la políticas neoliberales del Presidente Michel Temer y el encarcelamiento del líder obrero y ex presidente Lula da Silva, las 7 Centrales sindicales del país hermano decidieron llevar adelante un acto unitario en este 1ro de Mayo con la consigna: «En defensa de los derechos y por Lula libre». El acto tuvo lugar en Curitiba, la capital del estado de Paraná, donde está preso Lula desde el último 7 de abril. Una delegación argentina integrada por Adolfo Aguirre, sec. de Relaciones Internacionales de la CTA A; Hugo «Cachorro» Godoy, sec. General de ATE y el dirigente Víctor de Gennaro, participó de la masiva movilización.

Godoy señaló al respecto: «Es muy importante celebrar este primero de mayo aquí en Brasil, en Curitiba, expresando la solidaridad de millones de trabajadores argentinos para con el compañero Lula, quien está preso por las fuerzas conservadoras de Brasil porque quieren impedir que sea Presidente, porque quieren impedir que la esperanza se multiplique acá y que alumbre a Latinoamerica. Compartir esta fecha, esta jornada con trabajadores de la CUT, del PT, del Movimiento Sin Tierra, del Movimiento Sin Trabajo, estar a pocos metros de la celda de Lula, y a las 9 de la mañana estar saludándolo con un masivo «Buen Día Presidente Lula» y luego en este acto en Curitiba aquí en el centro, ha sido un privilegio, y nos fortalece para que la solidaridad se multiplique, se multipliquen los comités en nuestro país y en toda Latinoamerica».

Por su parte, el dirigente político y sindical Víctor De Gennaro, dijo ante la multitud que «el general José de San Martín arengaba a la tropa diciendo que el enemigo parece más grande cuando se lo mira de rodillas, pero gracias al pueblo brasileño que está de pie para pedir la libertad de Lula» y agregó: «Las injusticias motivan transformaciones y revoluciones».

El sec. de Relaciones Internacionales de CTA consideró: «Vinimos a expresar nuestra solidaridad de la misma manera que lo estamos haciendo en la argentina porque la lucha del pueblo brasilero por la democracia es una lucha de toda latinoamérica».

La delegación se reunió con Guilherme Boulos, líder de los Sin Techo y con la Presidenta de PT Brasil, Gleisi Hoffman, entre otros, quienes participaron del campamento a pasos de la cárcel federal donde Lula da Silva se encuentra preso y el pueblo reclama por su libertad.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.