Emotivo acto a 41 años de la primera Ronda de Madres de Plaza de Mayo

La CTA-A Bonaerense participó junto a Madres de Plaza de Mayo, ATE Provincia de Buenos Aires, Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales y Políticas del acto homenaje en el que 1500 Pañuelos fueron desplegados por toda la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata. Además fueron restaurados los Pañuelos dibujados en la vereda que marcan el recorrido de las Madres en las emblemáticas Rondas.

“Vine a pintar los pañuelos con mi hija Emilia porque tanto ella como mis hijas mayores, identifican el pañuelo con sus abuelos”, expresó Emiliano Lautaro Hueravilo Alonso, hijo de Mirta Alonso y Oscar Hueravilo, ambos desaparecidos por la dictadura cívico-eclesiástico-militar en 1976. Gracias a la lucha de sus abuelos, Emiliano fue el primero nieto restituido nacido en cautiverio en la ESMA.

“Mis padres fueron luchadores que soñaban con una argentina distinta, un país de iguales. El Pañuelo significa la historia misma de nuestro pueblo. Trabajadoras y trabajadores, estudiantes, docentes, un pueblo que puso en marcha la concreción del sueño de una patria para todos. Y por eso sigo transitando el camino que ellos comenzaron, que seguí con mis abuelos, y que hoy puedo hacer acompañado de mis hijas”, señaló el Secretario de DDHH de ATE Provincia y la CTA-A Regional La Plata Ensenada.   

En la Radio Abierta que contó con la intervención de referentes de familiares directos de Madres de Plaza de Mayo La Plata, una de ellas, Herinia Sánchez Viamonte  cuyo hijo Santiago Sánchez Viamonte fuera secuestrado y desaparecido junto a su esposa en octubre de 1977, dijo: “Siempre me emocionan estos actos, pero el de hoy lo hace más que nunca. Quedamos muy pocas y recordar a cada una de ellas es remontarme a tantos momentos que vivimos en estos 41 años. Uno pensaba que las desapariciones eran cosa de unos pocos días. De hecho cuando empezamos a funcionar y alguna Madres nos decía que hacía 6 meses nos parecía una barbaridad de tiempo. Nosotras aún hoy, a 41 años, si bien sabemos qué les pasó, todavía no sabemos dónde están nuestros hijos, quién los detuvo”

Por su parte Carlos Díaz, Secretario General Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Bonaerense reflexionó que “las Rondas de las Madres constituyen un hecho que ha quedado registrado en la historia del movimiento popular. Simbolizan las luchas de la resistencia a la última dictadura, con una muestra de lo que nuestro pueblo es capaz ante la injusticia, ante la opresión del poder. Desde ATE y la CTA Bonaerense, como como militantes políticos y sindicales hemos aprendido, nos sentimos orgullosos y consideramos como un mandato sagrado continuar transitando el camino por los sueños que lucharon los 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos”

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, Florencia Morelli Paunero destacó la participación de decenas de niñas y niños en la actividad “porque es un aprendizaje, una actividad colectiva, porque mantiene la memoria activa. La ofensiva neoliberal con el  Terrorismo de Estado como instrumento, buscó desequilibrar el balance de poder generado por la conquista de derechos de la clase trabajadora. Con respecto a la Niñez, justamente en estos días se conoció un informe de la UCA muy completo porque la recolección de datos barca varias dimensiones, informa que un 62% de niñas y niños en la Argentina están por debajo de la línea de la pobreza. En ese sentido, así como no hubo una fuerte sanción sobre los ejecutores del genocidio en la dictadura, tampoco hubo una fuerte sanción de la sociedad sobre las políticas que no garantizan a millones de niñas y niños los derechos humanos elementales para sobrevivir. Se trata de una cuestión de vidas, por lo tanto el genocidio es permanente, aunque vaya mutando de forma”

Distintas Juntas Internas de ATE (Niñez, Hospital de Niños Sor María Ludovica, Gobernación, Municipales, entre otras) participaron de la actividad. Desde la Junta Interna de Educación, la Secretaria de Género y Derechos Humanos Analía Banegas destacó la valentía de las mujeres dieron el primer paso saliendo a exigir y reclamar por la aparición de sus hijos denunciando el plan sistemático de desaparición forzada de personas. “Para el movimiento feminista las Madres son un faro, un ejemplo a seguir. Por eso estamos restaurando los Pañuelos que sufrieron ataques tanto acá como en otros lugares en un marco de ofensiva feroz por parte del gobierno contra los organismos de Derechos Humanos. A 41 años de la Primera Ronda acompañándolas manteniendo viva la llama de sus luchas y la memoria de nuestros 30 Mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos”

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.