El Congreso de la CTA-A exigió la libertad del “presidente obrero” Lula Da Silva

La máxima expresión de la democracia sindical decidió hoy sesionar en nombre del expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, subrayó que “empezamos este Congreso con el grito ¡Lula Libre!” y su par de la CUT Brasil, Ariovaldo de Camargo agradeció el “apoyo y la solidaridad de los trabajadores argentinos en defensa de la democracia”.

El Congreso de la CTA Autónoma abrió su encuentro nacional estatutario con un grito que colmó el anfiteatro de Unione e Benevolenza en la ciudad de Buenos Aires. “¡Lula Libre!” atronó en las voces de mujeres y hombres de toda la Argentina, al tiempo que levantaban carteles con la imagen del líder de la CUT y el Partido de los Trabajadores del Brasil.

El secretario de Relaciones Internaciolnales, Fito Aguirre, tomó la palabra e inauguró el convite agradeciendo “la presencia de una delegación internacional del Cono Sur y Europa que está gritando por la libertad del presidente obrero, por eso gritamos ¡Lula Libre! y con esta convicción nace este Congreso”.

A continuación se proyectó un video de la CUT Brasil con un mensaje de Lula y luego otro en homenaje al expresidente con imágenes de su historia de lucha realizado por la Secretaría de Comunicación de la CTA-A.

Aguirre recalcó que “nuestra Central se ha caracterizado siempre por la solidaridad, por la resistencia, por las luchas y fundamentalmente por la libertad y la paz” y reafirmó que “siempre estaremos movilizados cuando una compañera, un compañero es perseguido, encarcelado, como el caso de Lula o de Marielle Franco”.

El dirigente enumeró las decisiones que Lula tomó como dirigente sindical y como presidente (2002-2010) porque “puso a Brasil de cara a Suramérica y no de cara a Europa o el norte, luchó por la integración, mediante la Unasur, BRICS, Mercosur, porque es un verdadero internacionalista que mundializó en 2001, a través del Foro Social Mundial, que otro mundo es posible”. “Lula es un preso político”, denunció Aguirre. “La criminalización de los luchadores, la persecución es una estrategia bien pensada que empezó con el golpe contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, con ese asalto a un gobierno democrático y los trabajadores de la CTA Autónoma no podemos mirar para otro lado, por eso nacionalizamos a Lula y creamos en todo el país los Comité»Lula libre» que funcionarán hasta que nuestro hermano obrero quede libre y los brasileños lo lleven a la presidencia”.

A continuación tomó la palabra el secretario de Relaciones Internacionales adjunto de la CUT Brasil, Ariovaldo de Camargo quien agradeció a la CTA Autónoma por “la solidaridad con Lula y la CUT”. “En Brasil estamos hoy consternados porque el fascismo se agiganta y es al que vamos a combatir con todas nuestras fuerzas. Nuestra consigna es Lula Libre para que él vuelva a ser el futuro presidente de Brasil porque eso es lo que el pueblo quiere, uno de cada tres brasileños lo votará” y repudió: “Es vergonzoso que la justicia proscriba a Lula reemplazando la voluntad del pueblo, ya el parlamento mediante un golpe no permitió la continuidad del legítimo mandato popular”

“El gobierno de Michel Temer hace más infeliz al pueblo, es un gobierno ilegítimo con solo 3 por ciento de imagen positiva y Temer solo tiene un 1 por ciento de intención de voto, no es legítimo para ser presidente de una federación como Brasil”, bramó de Camargo y aseveró que la “alternativa en Brasil es un tornero mécanico, un obrero sin formación universitaria que como presidente fue el que más universidades construyó, el que más educación generó, el que distribuyó la riqueza”.

Y concluyó al grito de ¡“Lula libre para que el 2019 sea nuevamente presidente de Brasil para felicidad de todos los trabajadores y no solo de Brasil!”.

El grito “Lula libre” atronó en el anfiteatro entonado por los 457 delegados presentes y los dirigentes internacionales como Javier de Vicente, Secretario Confederal de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible (USO-España); Laura González de Txabarri, responsable de Relaciones Internacionales de ELA-País Vasco; Xosé Luís Rivera Jácome, responsable de Relaciones Internacionales de la CIG-Galicia; Bernardo Rojas, Presidente de la CUTA-Paraguay; Nolberto Javier Díaz Sánchez, Secretario General de la CUT-Chile; Matilde Abin, responsable de Relaciones Internacionales COFE del PITCNT-Uruguay. También participó una delegación de ferroviarios de la CGT-Francia.

http://www.agenciacta.org/spip.php?article27177

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.