De Isasi: «El Congreso del día de hoy nos está consolidando en la vuelta a nuestro cauce histórico»

Se llevó a cabo el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma a nivel nacional, con una importante participación de la provincia de Buenos Aires. Oscar «Colo» De Isasi, Secretario General de  ATE y CTA Buenos Aires dijo en su exposición: «El Congreso del día de hoy nos está consolidando en la vuelta a nuestro cauce histórico: este Congreso es el fruto del debate colectivo de toda nuestra militancia. Es la antítesis de aquellos que quisieron llevar a la CTA a la aventura individual y sacarla de su cauce histórico».

De Isasi, agregó que «Echamos por tierra los operativos de ir a otra aventura sin autonomía, sin proyecto político o subordinado al de otros, hoy consolidamos las mejores tradiciones del movimiento de los trabajadores con unidad de los trabajadores para poner en crisis al gobierno. Y transformar esa resistencia en iniciativa de la clase de trabajadora. No solo juntarnos para pelear contra lo que no queremos sino construir nuestro propio camino para conseguir lo que queremos, que es una de las mejores tradiciones del movimiento obrero de la argentina. No se puede ser protagonista de la historia con centrales sindicales cuyas organizaciones gremiales no permiten la libertad y la democracia sindical; la elección por voto directo y secreto de todos los trabajadores y trabajadoras, con autonomía, y reconociendo a todos los trabajadores y trabajadoras no solo quienes tienen empleo formal, sino también los informales, precarizados y desocupados. Es una central para todos los trabajadores y trabajadoras más allá de la condición que el capitalismo le quiera imponer».

«Reafirmamos y apostamos a la elección del 8 de agosto. Tenemos que plebiscitar nuestra política», destacó de Isasi. Y agregó que “tenemos que asegurarnos que sean miles de trabajadores los que se organicen con esta manera de construir».

Por último de Isasi resaltó que «para construir un nuevo modelo organizativo, primero tenemos que modificar nuestras organizaciones sindicales”. Y en relación a los hechos de violencia que se vivieron durante el Congreso Provincial de ATE realizado ayer, afirmó que “lo que pasó no lo podemos volver a permitir. Porque no podemos aceptar la violencia hacia el interior de nuestras organizaciones».

Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA provincia de Buenos Aires manifestó: «la alegría de estar con ustedes, esta Central de trabajadores se ocupa de los pueblos originarios, han venido compañeros y compañeras de varias provincias que trabajan para la identidad de las comunidades originarias. Celebro esta nueva etapa y esta CTAA siempre se ha hecho cargo, siempre hemos sido parte de las luchas de nuestro pueblo, estoy muy orgullosa de pertenecer y de haber ganado la confianza de los compañeros y compañeras para estar en este cargo. No solo soñamos con ser libre en Argentina sino en toda la región, vamos camino al buen vivir».

Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente y secretario gremial de integrante de ANCLA (MST): «Queremos decir en particular hay mucha preocupación en el pueblo por la disparada del dólar, porque no saben como van a pagar los tarifazos. Pero a su vez también vemos que nos están pegando abajo porque las luchas divididas no logran torcer al gobierno.Es fundamental que hagamos una jornada grande para torcerle el brazo a Macri y sus socios, porque los gobernadores del PJ ajustan igual. En relación a la reforma de los estatutos, creemos que esto va a ser un gran avance».

Rosario Hasperue, Secretaria de Comunicación de CTA Buenos Aires y referente del Foro por la Niñez: “es fundamental que una organización de niñez esté enmarcado en la Central porque si los padres y madres no tienen empleo, es muy difícil garantizar los derechos de los niños y niñas de nuestros país, América Latina y el mundo. La pelea por los niños es transversal”. Y afirmó que los espacios de niñez “seguimos un cauce histórico, y en ese sentido pedimos que este congreso se declare en contra de la ley de baja de la edad de imputabilidad y de la doctrina Chocobar que mata pibes y pibas de los sectores más vulnerables en los barrios de todo el país”.

Asimismo recordó que el próximo 9 de mayo, en el Día Nacional de la Militancia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, se realizará una Jornada Nacional por la Niñez. Convocando a que en todas las provincias del país se desarrollen actividades, conferencias de prensa, talleres, “para concientizar sobre la importancia de generar las condiciones adecuadas para que lxs niñxs de todo el territorio argentino tengan una niñez digna”.

Por último Hasperue invitó a todos y todas a participar del 3er Encuentro Nacional por la Niñez, que se realizará el 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Viedma, Río Negro. Y concluyó denunciando que “el hambre es un crimen. Ningún pibe y piba por debajo de la línea de la pobreza”.

Pablo Aquino, docente y congresal por la Provincia de Buenos Aires: «Con este gobierno lo que crece es el hambre en las barriadas populares. Nuestros pibes en los comedores escolares y comunitarios se cagan de hambre. Acá hay muchos compañeros auxiliares de educación que tienen que hacer magia para que los chicos coman algo. Tenemos un gobierno tan cipayo y antipopular que pone de ministro de energía nada menos que a la Shell. Los tarifazos nos están reventando mientras los monopolios imperialistas se llenan de plata. No vamos a aceptar el 15%. En cada rincón de la patria lo que crece es la bronca y al rebeldía para derrotar esta política antipopular. Nosotros tenemos que estar unidos adentro de la Central, con sectores que piensan distinto que nosotros, pero para rajar a estos necesitamos golpear en conjunto incluso con los burócratas sindicales. Vamos al paro del 10 de mayo, confluyendo con todos los sectores del 21 de febrero».

De la mesa provincial participaron Oscar de Isasi, Sec. General; Francisco Torres, sec de Salud Laboral; Orlando Restivo, sec. de Medio Ambiente; Natalia Robledo, secretaria de Finanzas; Liliana Gómez, secretaria de Género; Rosario Hasperué, sec. de Comunicación y Difusión; Carlos Díaz, sec. de Relaciones Institucionales; Jeremías Martire, secretario de Cultura; Carlos Benac, secretario de Discapacidad; Jorge Castro, secretario Gremial; Alberto «Beto» González, secretario de Organización; Geronimo Martire, secretario de Juventud; Olivia Ruiz, secretaria de Previsión Social; Griselda Cavallieri, secretaria de Formación; Diego Ledezma, secretario de Acción Social; Carlos Guanciarosa, Viviana García, Lidia Braceras, Claudio Arevalo, Gabriel Aguirre, Dolores Fuse, Teresa de Luca, Daniel Aguirre, entre otros.

También participaron referencias de los distintos distritos de la provincia y dirigentes de distintas organizaciones que integran la CTA.

Leer: Congreso CTA Autónoma: ratificación del rumbo, elecciones 8 de agosto y Paro Nacional el 10 de mayo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.