Congreso CTA Autónoma: ratificación del rumbo, elecciones 8 de agosto y Paro Nacional el 10 de mayo

Ante un auditorio colmado de 454 congresales, de un total de 656, con la presencia de invitados internacionales de Centrales sindicales de América y Europa y de organizaciones hermanas del campo popular, el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-A sesionó el último sábado en la sede del club Unione e Benevolenza de Capital Federal. Los y las congresales aprobaron el informe político, la memoria y el balance, y se tomaron importantes definiciones como llevar adelante un Paro Nacional para el 10 de mayo y las elecciones de todos los cargos de conducción de la Central para el 8 de agosto. Homenaje a Lula, ratificación de la campaña por el aborto seguro, gratuito y legal, perspectivas nacionales e internacionales, reforma del estatuto para la equidad de género y representación de las minorías, políticas para las áreas de género, salud laboral, pueblos originarios, sector privado, estatal, organizaciones sociales y niñez, entre otros temas, fueron parte del contenido de este importante Congreso.

“Queremos ratificar el camino de consolidación de nuestra Central, consolidación que la hacemos todos los días, en la pelea, en la lucha, codo a codo con compañeros y compañeras de otras organizaciones también” dijo en la apertura Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma. 

Nacionalización de los Debates

Peidro dio la bienvenida a todos y todas y ratificó la fuerza de la unidad en la lucha y señaló la presencia de Víctor de Gennaro, Carlos Custer, Graciela Iturraspe, Claudio Lozano y Favio Basteiro así como de José Oscari de Barrios de Pie, Fredy Mariño y Mariano Sánchez de la CCC; Gerardo Romero de los Trabajadores de la Vía Pública; Humberto Tumini de Libres del Sur; Alejandro Bodart del MST, Roberto Perdía de la OLP,  Nicolás Caropresi del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) CTEP; Roberta Staiti, de la Universidad de Cuyo, Horacio Valentini y Gisela Cerdana, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata.

“Lo que queremos ratificar es el camino de consolidación de nuestra Central, consolidación que la hacemos todos los días, en la pelea, en la lucha, codo a codo con compañeros y compañeras de otras organizaciones. Tenemos muy claro dónde está el enemigo, que se expresa a nivel regional, planetario, internacional. Por eso estamos convencidos de que cada pelea que damos en cada rincón del país, hacemos todos los esfuerzos para que sea unidad no solamente con los compañeros y compañeras de todo el país sino con trabajadores y trabajadoras de toda la región porque las multinacionales tienen un solo plan”, dijo Ricardo Peidro.

El dirigente señaló además que la CTA Autónoma, “Desde su fundación decidió hace mucho tiempo el camino y decidió no ser la izquierda de las burocracias sino construir nuestro propio poder. Decidimos desechar el posibilismo y no ser una oficina más de las empresas, de sus gerencias, de recursos humanos”.

Peidro destacó además: “Volvemos a repudiar los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Los asesinos de jóvenes por la espalda también son reivindicados por el Poder Ejecutivo pero lo tenemos muy claro, ¡no hay asesinato que nos disciplinen!, así lo demostramos en cada una de las luchas que se están llevando adelante. La disputa se da en todos los lugares, en las fábricas, en los lugares de trabajo, en las universidades, los hospitales, en los barrios”.

Ante el aplauso de todos y todas, Ricardo subrayó: “Vuelven con la teoría de los dos demonios pero la lucha hizo retroceder un fallo de la Corte Suprema que dejaba libres a los genocidas y logró que Etchecolatz volviera a la cárcel”.

“Lo que verdaderamente quiere el poder es diluir esa legalidad, por supuesto también si pudieran, harían desaparecer nuestra legitimidad pero nosotros damos pelea igual bajo cualquier circunstancia. Vamos a seguir adelante: esta junta electoral que fue elegida hoy en este Congreso va a ser la que va a garantizar las elecciones del 8 de agosto bajo el voto directo de los trabajadores y trabajadoras. El voto y la afiliación directa que es uno de los puntos centrales de la CTA Autónoma desde su fundación”, destacó Peidro.

“En todos estos años, que llevamos adelante, hemos tenido victorias, caídas, pero fundamentalmente, jamás han logrado que abandonemos la lucha y como decimos lo increíble es que pese a todas las adversidades, la alegría que se refleja en nuestras luchas es la alegría de los invencibles, los que nunca se han rendido, acá estamos los que estamos en la calle en cada conflicto. Tratamos de ser coherentes con nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, con nuestro pueblo”, señaló el dirigente.

Y concluyó: “Con el orgullo de estar en nuestra Central, de ser parte de este espacio que es una herramienta de organización de nuestro pueblo, queremos decir que con esa coherencia jamás vamos a renunciar, seguiremos luchando hasta el fin de nuestros días”.

Luego del homenaje a Lula y la aprobación del informe político, la memoria y el balance, se dio por concluido el Congreso Ordinario y comenzó el debate del Congreso Nacional Extraordinario, con el discurso inicial de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional y miembro de la conducción de la CTA Autónoma. El dirigente llamó a consensuar un programa que permita alumbrar un proyecto social de la clase.

Su discurso comenzó expresando su felicidad por “estar compartiendo una jornada que nos hace muy feliz porque este esfuerzo que venimos realizando, y que de alguna manera se expresó en la memoria desde fines de 2015 para acá. Allí empezamos a adquirir conciencia de que el manejo arbitrario unilateral no solamente era un problema, sino que nos estaba llevando por otros rumbos que nada tenían que ver con los valores de nuestra Central, y que había que retomar el rumbo verdadero. Esto había que hacerlo debatiendo pero también asumiendo el compromiso de abordar iniciativas y fue un 29 de diciembre de 2015 y un 24 de febrero de 2016 donde asumimos esta doble responsabilidad: salir a enfrentar las políticas de ajuste y de destrucción que llevaba adelante el gobierno de Macri y dijimos que había que reinventar la CTA, que estábamos en una etapa nueva de la Argentina”.

Y continuó: “Llegamos hasta aquí, a ese Congreso del 16 de marzo, que fue el punto culminante porque dejó blanco sobre negro sobre dónde está la mayoría de hombres y mujeres de nuestra Central que requiere no solamente oponernos a la política de ajuste sino crear nuevas formas de organización, construyendo un nuevo modelo sindical. En los ‘90 dijimos que las fábricas estaban en los barrios y hoy con las fuerzas aliadas que nos acompañan como por ejemplo las organizaciones CTEP, CCC, Barrios de Pie, sabemos que no nos equivocamos”.

“Una fuerza que florece a pesar de nosotros mismos. Este Congreso es una bisagra y un puente porque termina una etapa: nosotros no necesitamos la legalidad del Ministerio de Trabajo, sino la fuerza de la clase obrera para hacerse dueña de su propio destino. Debemos profundizar el debate político para enfrentar los años que vienen para construir la fuerza de los trabajadores y trabajadoras para aportar a la confluencia de los sectores populares y llegar al triunfo de nuestra clase y de nuestro pueblo”, resaltó «Cachorro».

Asimismo llamó a “Hacer de esta Central la demostración de que se puede en la Argentina resistir el modelo neoliberal y construir un nuevo modelo sindical y que hay que alentar una perspectiva de confluencia. El 8 de agosto vamos a estar definiendo las nuevas autoridades de la CTA Autónoma”.

“Tenemos ideas, tenemos principios, pero hay que construir las propuestas de un sistema alternativo al capitalista que tenemos que alumbrar, y al mismo tiempo que construimos la alternativa, seguimos en la resistencia. ¿Cómo no va a ser un tiempo de incertidumbre? Nos afirmamos en valores, en principios ideológicos, en conceptos que sabemos que son verdad porque no concebimos una sociedad que no esté basada en la solidaridad, en la construcción colectiva, en la justicia, en la soberanía de los pueblos. ¿Cuáles son las formas y las fuerzas? Lo vamos haciendo en el mismo desarrollo. Las incertidumbres son debilidades y son fortalezas en la construcción de la sociedad que queremos”, añadió.

Y sigue: “Vamos de acá al 8 de agosto a debatir cuestiones importantes como la reforma de nuestro estatuto para hacer más fuerte la democracia en nuestra Central, para ser más fuertes en la toma de decisiones, para la representación de las minorías. Hacia el 8 tenemos que afianzar acuerdos políticos entre las distintas fuerzas de la Central para la participación en las elecciones. Esa es la legitimidad en la que radica nuestra fuerza, ahí nos tenemos que reafirmar”.

Sobre las próximas acciones Godoy nombró las actividades en torno al 1° de Mayo hacia una nueva medida de fuerza que incluirá un paro nacional. Asimismo remarcó: “Tenemos que alumbrar, como lo hacen los compañeros que integran Niñez y Territorio o el Foro por la Niñez, que el futuro se define en el presente de nuestros niños y niñas, por eso nuestra Central pone proa al tercer Encuentro Nacional por la Niñez. Y en noviembre o diciembre, cuando venga a reunirse el G20, como lo hicimos en 2005 cuando quisieron firmar el acuerdo del ALCA, va a ser nuestro país, nuestra clase y nuestra Central, quien va a decir que hay otro mundo por alumbrar”.

“Queremos aprobar y discutir un programa que contiene un nuevo orden para la sociedad, que supimos ver cuando alentamos el FRENAPO o la Constituyente Social: los trabajadores podemos ser alumbradores de una propuesta que nos permita integrar a quienes no tienen empleo, pasando por quienes tenemos ingresos que están por debajo de la pobreza como a quienes tienen buenos ingresos. Hay que proponer la reducción de horas salariales y el establecimiento de un Salario Social. Este programa debe servir para construir una propuesta para otra sociedad”, dijo Cachorro.

Por otro lado, Godoy pidió un aplauso por la compañera Eli Farías, herida durante acciones por parte de grupos violentos. El dirigente repudió estas prácticas y aseguró que: “Estos grupos no pueden ser parte de lo que estamos construyendo. Animémonos a construir lo nuevo, a refundar la CTA, construyamos poder”.

Luis Tiscornia, Secretario General de CONADUH: «Saludamos en nombre y representación de la docencia universitaria el Congreso de CTA A. Venimos de un paro de 48 horas, el segundo en el mes de abril, reclamando y defendiendo nuestros salarios y rechazando el ajuste universitario. Se despliega la lucha en la docencia y universidades nacionales. En este último empezamos a instalar que la universidad también está en conflicto. Crece la bronca y la preocupación entre la docencia universitaria. Cada vez queda más claro que es el gobierno más reaccionario desde la dictadura militar. Con franqueza vamos a discutir de abajo y pelear por la unidad de toda la base y coordinar todo lo que podamos, no nos dejaremos madrugar y si no se puede vamos a la lucha con lo que hay. Saludamos este Congreso porque necesitamos que la CTA A se convierta en la columna vertebral de la unidad por abajo. Necesitamos a la CTA A para que empuje a los dirigentes vacilantes y para que los compañeros de la clase trabajadora tengan a los dirigentes que se merecen».

Guillermo Pacagnini, se Cicop y Secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de la CTA: «queremos saludar a todos y todas las compañeras de este Congreso con los que nos encontramos cotidianamente en las luchas. Estamos convencidos que en esta etapa de ataque inédito a las conquistas del movimiento necesitamos desarrollar una central clasista para poder derrotar las políticas de ajuste de este Gobierno. Hay nuevos sectores en el movimiento obrero. Unidad en la diversidad, vamos adelante con la CTA que tenemos que construir».

Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral de la CTAA y Presidente Fesprosa: «en nombre de nuestra Federación, que está en 22 provincias, traemos el saludo de los afiliados, compromiso con la unidad en la lucha. Desde 2011 teníamos la declaración contra la megaminería, creamos el colectivo Carrasco y lanzamos la campaña contra el glisfosato. Respecto a nuestra situación interna, tenemos claridad que este Congreso es un punto de inflexión, lo que voy a decir es mandato de nuestra Federación: tenemos que hacer un llamado para que haya una sola elección de la CTA, el 8 de agosto. Traemos también otro mandato que viene de nuestros estatutos, en la Cicop y en la Fesprosa, para incluir la representación proporcional. Es absolutamente necesario terminar en nuestras organizaciones con los resabios de patoterismo, de violencia y construir la sociedad que queremos».

Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la CTAA y referente de CONADU H: “inmensa alegría volver a encontrarnos, y más aún ser más que el 16 de marzo pasado. Sabíamos que esta etapa de nuestra Central ameritaba el más fino y rico de los debates. Desde Jujuy a Tierra del Fuego venimos discutiendo sobre la necesidad de actualizar nuestros debates, para que nuestra CTA pueda aggiornarse a las nuevas formas de trabajo. Hoy hay un nuevo paradigma del mundo del trabajo y estamos dispuestos a dar el debate. Es indispensable incorporar de otro modo a las organizaciones que integran nuestra Central para consolidar una herramienta que defienda los derechos de la clase trabajadora. No vamos a modificar el estatuto para las elecciones del 8 de agosto, pero asumimos el compromiso de conformar una comisión con todas las voces que integran la Central, para que estudien y presenten una propuesta de reforma del estatuto que contemplen: participación de las minorías, dejar de hablar de cupo femenino para hablar de paridad e igualdad. Queremos una Central clasista, anticapitalista, antiimperialista, antipatriarcal y feminista”.

Arturo Gómez, de Cispren: “Tenemos la enorme tarea de disputarle sentido al poder hegemónico, por eso necesitamos que la Central se comprometa con los medios alternativos, autogestivos y comunitarios, que es una herramienta fundamental de lucha. Para conseguir los cambios culturales a los que aspiramos necesitamos construir medios propios”.

Mario Barrios, Secretario de Acción Social y referente de la UST: «como bien manifestaban mis compañeros, ayer tuvimos una intensa y larga reunión con compañeros de organizaciones sociales de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Misiones, Mendoza y acordamos empezar a trabajar esto de la nueva perspectiva en donde las organizaciones sociales dejemos de ser soldados para poder acompañar las discusiones de estrategia, con la CTA que nos imaginamos. Nos sentimos orgullosos de poder estar acá dando el debate. Venimos de habernos quedado sin trabajo, de haber recuperado el trabajo, y después de pasar lo peor podemos estar construyendo esta central con los compañeros que no titubearon, no tuvieron duda y sostuvieron esta herramienta de organización. Acompañamos con los dientes apretados y los ojos húmedos hasta esta instancia. Estuvieron a punto de destruir esta herramienta que hoy vuelve a levantar las banderas fundacionales de siempre. El enemigo sigue siendo el mismo y también tenemos que identificar a los enemigos internos que son peores».

Campaña por el Derecho al Aborto gratuito, seguro y legal

A casi 20 años de la decisión de integrar la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito a la Central, el Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario de la CTA Autónoma hoy ratificó la lucha por la despenalización.

Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma, tomó el micrófono y pidió a Nina Brugo que suba al escenario: “Es una militante de la Central que ha sido fundadora de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

“Como todos y todas saben, nuestra Central siempre ha estado comprometida con las luchas de las mujeres trabajadoras que fuimos, somos y seguiremos siendo protagonistas de las luchas en todo el mundo. Como Central, hace años decidimos integrar la Campaña que hoy puso en debate parlamentario la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, dijo Alejandra Angriman.

Y remarcó: “Fue en un Congreso de nuestra CTA, cuando Víctor De Gennaro era Secretario General, allí votamos por el proyecto de legalización del aborto, y este año es la séptima vez que lo presentamos en el marco de la Campaña, de la que somos parte”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 2010 a 2014 se produjeron en todo el mundo 25 millones de abortos peligrosos al año (45% de todos los abortos). La mayoría de ellos (el 97%) se realizó en países denominados “en desarrollo” de África, Asia y América Latina.

De acuerdo a los estudios e investigaciones de la OMS, en los países donde el aborto está completamente prohibido o se permite sólo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, apenas uno de cada cuatro abortos fue seguro. Por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi nueve de cada 10 abortos se hicieron de manera segura. “Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos”, afirman los especialistas de la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, Nina Brugo, compañera histórica de la Central y de la Campaña expresó: “Una emoción muy grande por cómo me han recibido, es que lo voy a llevar en mi corazón. El aborto legal seguro y gratuito es una necesidad de salud pública”, dijo.

También recordó el trabajo de hace décadas, recorriendo pasillos, comisiones, el trabajo en los Encuentros Nacionales de Mujeres: “y vamos a seguir luchando por ello, hasta conseguirlo”, remarcó Brugo.

Finalmente el Congreso se tiñó de verde con los pañuelos que levantaron en alto los compañeros y compañeras en lo que fue la ratificación de la lucha de la Central por este derecho.

Día Internacional de la Salud Laboral

El homenaje contó con un video y las palabras del Secretario de Salud Laboral de la Central, Jorge Yabkowsky:” Hoy, el capital a nivel internacional no solo quiere aniquilar derechos de la clase trabajadora, si no que impone, a través de la ’conversión’, un cuidado cero de la salud de los trabajadores”.

“Pasaron pocos años de la tragedia de Rana Plaza, en Bangladesh. Allí las transnacionales, por su escasa inversión permitieron que se caiga un edificio que hizo que se mueran más de mil trabajadores y niños que estaban en pésimas condiciones de trabajo, explotados, trabajando por monedas”, dijo y remarcó: “En un Congreso Nacional, Victor De Gennero llevó la propuesta de Ley y hoy este Congreso levanta las condiciones de trabajo, como lo hacemos en nuestras negociaciones colectivas”.

Luego tomó el micrófono Eduardo Ahamendaburu, del Islyma Córdoba: “Ese histórico proyecto de Ley que presentó De Gennaro en el Congreso, que tenía pretensiones legislativas y también de ser una guía del programa de lucha de la Central en la Argentina, que la CTA tiene el orgullo de haber elaborado. A los muertos hay que sumarle los enfermos por estar en contacto con tóxicos, por trabajar en pésimas condiciones y por los agrotóxicos”, dijo a la vez que reivindicó la lucha de las Madres de Ituizangó y la lucha contra Monsanto.

“Queremos que en cada territorio de la CTA Nacional se exija la prohibición del uso del glifosato, que en cada municipio donde estemos consigamos reglamentaciones como la que se logró en Gualeguaychú sobre el uso de este tóxico que tanto daño nos hace”.

Marcelo Fiscina, Secretario de Salud Laboral de CTA Capital, manifestó: “Los trabajos no son para que nos enfermemos, tenemos que estar en buena situación mental y de salud. Viene apareciendo la intención de que los trabajadores no discutamos condiciones de salud, que no armemos comités. Quieren que el capital avance sobre la vida de los trabajadores, las transnacionales quieren avanzar sobre las leyes nacionales que defienden los derechos de los trabajadores”, repudió.

Finalmente, Orestes “Beto” Galeano, Secretario de Salud Laboral de ATE, contó: “Como Central, en el último congreso del SIGTUR adherimos a la campaña contra el uso del asbesto, para que se establezcan prohibiciones en los países donde todavía se utiliza”, dijo y remarcó sobre la necesidad de llevar esta campaña a todo el país.

Nuevos gremios y organizaciones se incorporan a la Mesa Nacional

El Congreso de la CTA Autónoma aprobó ampliar la conducción de la Central para adaptar el espacio a las nuevas realidades. El Secretario Gremial, Daniel Jorajuría fue quien propuso esta moción que fue aprobada por unanimidad.

«Quiero hacer una propuesta política para ampliar la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA incorporando políticamente a todas las realidades que hemos estado consolidando en esta etapa a pesar de las dificultades y de que nos quisieran arrebatar esta herramienta», indicó Jorajuría.

En ese sentido, añadió: «Propongo que se incorpore a la conducción nacional de la CTA, a la Federación Nacional Docente, la Federación Azucarera Regional, Foetra, el Sindicato del Cuero, Sindicato de Correos Privados, Cispren, Cicop de provincia de Buenos Aires, la Asociación Jerárquicos de Bancos Oficiales, las organizaciones sociales, el Gremio de Odontólogos, el MAP de Río Cuarto, que nos trajeron 2064 fichas de afiliación, el MAR, 19 de Diciembre, 29 de Mayo y la UST».

Se aprobó por unanimidad esta «propuesta concreta para darle dinámica y no dejar petrificada a nuestra conducción en el tiempo».

Política Internacional

Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central explicó que: «Estamos más fuertes que nunca, convencidos del camino que decidimos, con mucha coherencia. No es fácil mantener una coherencia construyendo unidad, diversidad, teniendo paciencia. Es mucho más fácil la incoherencia. Incoherentes hay muchos en Argentina y lo hacen mejor de lo que pensábamos. Esta Central sabe transitar en minoría, pero cuando dice que representa algo, que tiene tantos afiliados es verdad. Hay un camino para seguir recorriendo de lo que fueron los puntos fundantes de nuestra Central allá en 1991. Tenemos un desafío que es seguir creciendo. Así como se dijo aquí y se propuso incorporar a más organizaciones para que sean parte del debate colectivo nacional y las decisiones y evaluaciones colectivas nacionales para ser CTA en cada uno de los lugares donde habitamos, en cada rincón del país. Yo creo que tenemos que pegar un salto de organizar la industria que está en esta CTA, tenemos que dar un salto en coordinación nacional de trabajadores de la industria del cuero, del azúcar, de la industria farmacéutica, de la industria naval, etc, para ser fuertes en lo que representamos en la industria nacional para defenderla, para repudiar los acuerdos de libre comercio. Los tiempos han cambiado lo que no ha cambiado es el poderío que perfecciona la metamorfosis del capitalismo que cada tantos años nos plantea una nueva oleada neoliberal. Somos los trabajadores los que le vamos a poner freno a este capitalismo voraz. Esta CTA A tiene relaciones internacionales pero definitivamente se ha sumado a construir una política internacional, pero no la hacemos solo cuando hay congreso, sino todos los días con iniciativas y movilizaciones. En la respuesta global que hay que darle a este capitalismo el cono sur va a tener un rol fundamental».

Aguirre promovió la creación de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria en la CTA Autónoma para agrupar a las organizaciones de la industria de la CTA, defender los puestos de trabajo y tener política para las economías regionales. Además anunció la puesta en marcha de encuentros anuales en la triple frontera junto a las Centrales hermanas de Brasil y Paraguay, así como la realización del Encuentro Sindical de la Patagonia junto a la Central chilena, con el objetivo de avanzar en una estrategia geopolítica propia, construyendo lazos fraternos que nos unan en la defensa de nuestras fuentes laborales, salarios, bienes comunes, territorios, soberanía y democracias.

Resoluciones del Congreso

  • Ratificación del llamado a elecciones nacionales, con el voto directo de sus afiliados, para elegir autoridades de la CTA-A para el período 2018-2022, que tendrán lugar el 8 de agosto.
  • Convocar a paro general para el 10 de mayo en todo el país, con acciones y movilizaciones en todas las provincia, repudiar el ajuste, el techo a las paritarias, los despidos, la precarización laboral, la represión y criminalización de la protesta social.
  • Al cumplirse una nueva fecha de celebración del día del Trabajador, convocamos a una amplia movilización centralizada de dos acciones fundamentales: Una en la ciudad de Rosario frente a la planta de la multinacional Cargill en conjunto con el gremio de Aceiteros y otras organizaciones sindicales y sociales; en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires concentraremos frente al Monumento al Trabajo sito en Avenida Paseo Colón al 800.
  • Conformar la comisión de trabajo presidida por Alejandra Angriman, Secretaria de Género, para que promuevan la reforma de Estatuto para incluir representación de minorías y representación para la igualdad de género.
  • Ampliar la conducción de la Central para adaptar el espacio a las nuevas realidades de la CTA Autónoma, incorporando a las nuevas organizaciones que no integran esta conducción.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.