Baigorria: «La CTA es de los trabajadores y las trabajadoras, con ese compromiso y responsabilidad vamos al Congreso»

Este sábado en la sede de Unione y Benevolenza tendrán lugar los Congresos Ordinarios y Extraordinarios de la CTA Autónoma. ACTA dialogó con Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa de la Central y secretaria de Formación de la CONADU Histórica, sobre los alcances y desafíos de estos Congresos y sobre la consolidación de una herramienta que es de los trabajadores y trabajadoras.

-¿Cómo llega la CTA Autónoma a este Congreso Nacional Ordinario y Extraordinario?

- Llegamos a este Congreso con mucha alegría, y desafíos porque los embates del Gobierno Nacional contra los derechos conquistados a lo largo de la historia son muy fuertes, porque los salarios no alcanzan, porque los tarifazos son insultantes, porque las paritarias no guardan relación con lo que hoy necesita una familia para vivir, porque los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, porque la brecha es cada vez más grande. Estamos en un marco de muchísima represión, con compañeros y compañeras procesadas, con luchas que se están dando a lo largo y ancho del país. Este sábado vamos a contar con al menos un centenar más de compañeros y compañeras además de los que vinieron el 16 de marco. Con un Congreso Internacional que se va a estar realizando durante la jornada del viernes, donde vamos a discutir también la agenda internacional, sobre cómo hacemos las trabajadoras y los trabajadores para defendernos contra los embates del neoliberalismo con sus diferentes facetas. Con la idea de definir estrategias propias, con autonomía de clase, respetando la libertad y democracia sindical que nosotros también defendemos.

-¿Cuál es la importancia institucional y política de estos Congresos Nacionales?

- Para nosotros y nosotras es una etapa que tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad, por lo cual la mayoría del secretariado de esta conducción hemos decidido la necesidad de cumplir con todos los recaudos jurídicos y legales para preservar la institucionalidad de esta construcción, que tanto ha costado a tantos compañeros y compañeras. Es un compromiso que asumimos con nuestros afiliados en la última elección y nuestros mandatos vencen prontamente, así que estamos transitando un proceso electoral con el cumplimiento de los requisitos estatutarios de las convocatorias a los congresos que nuestro estatuto indica. Hemos realizado un primer Congreso Extraordinario el día 16 de marzo, donde hemos superado ámpliamente las expectativas, con una Federación de Box que tuvo un clima con mucha mística, y muy buena calidad en los discursos de compañeros y compañeras de las provincias que. El día 18 se realizará un Congreso Ordinario, donde vamos a ver el tema de la memoria y el balance, y un Congreso Extraordinario donde se va a definir la continuidad del plan de lucha en esta etapa. La CTA es de los trabajadores y las trabajadoras, así que vamos al Congreso con ese compromiso y esa responsabilidad.

-¿Cuáles son los principales ejes que atravesarán este Congreso?

- Estamos atravesando una etapa de muchas embestidas, tanto desde lo económico como desde lo político en Argentina y en la mayoría de los gobiernos de nuestra América Latina. Los gobiernos neoliberales no escatimas esfuerzos y alianzas de todo tipo entre los poderosos para poder vulnerar la voluntad popular. Lo más cercano y sentido es el golpe institucional en Brasil: La salida de Dilma, la entrada de Temer y la detención de Lula.

En este marco, las mujeres vamos avanzando en reconocimiento, en conquistas, en marcar la agenda con la instalación del debate parlamentario del derecho al Aborto Legal, seguro y Gratuito, con toda la labor de la Campaña que nuestra Central integra desde el año ´99. Después de años de militancia y de lucha, esto lo vemos más cerca y nuestro Congreso va a estar a la altura y la tónica de lo que es este debate.

Por otro lado, el Congreso será en el marco una fecha muy especial para toda la clase, como es el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. En esto nosotros y nostras tenemos un desafío muy importante para lo cual es imprescindible la herramienta CTA Autónoma, en una cuestión clave como lo es la precarización laboral, las muertes a causa de los accidentes de trabajo, impedir el avance de las reformas laboral, sanitaria y educativa, a la vez que exigimos la derogación de la Reforma Previsional.

– ¿Cuáles son las propuestas que llevarán al Congreso las mujeres de la CTA Autónoma?

- Como hablábamos recién, la centralidad de la agenda la ocupa el debate parlamentario por el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pero también tenemos las trabajadoras otros temas en agenda, como seguir combatiendo la brecha salarial, el reconocimiento a las tareas de cuidado que son los que impiden a las compañeras llegar a puestos más calificados. Creemos que esta paridad a la que aspiramos en cargos, salarios y oportunidades, se vea reflejada en nuestros estatutos. Por eso estamos transitando los espacios de debate con nuestras compañeras y con diferentes comisiones nacionales e internacionales, incluso en la OIT, para avanzar en esto. Seguramente luego de este congreso va a quedar plasmada la necesidad de una reforma de nuestro estatuto, para ponerlo a la altura de nuestras demandas.

Fuente: agenciacta.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.