AJB, Peritos: “En caso de no haber respuesta, profundizaremos las medidas”

El sábado 21 de abril se realizó la segunda reunión del año de la Comisión Provincial de Peritos de la AJB. Se fijó un plazo para recibir respuesta del nuevo Presidente de la Corte.

Durante la reunión -de la que participaron también Pablo Abramovich, secretario general de la AJB; Jorge Sotelo, secretario adjunto y María Inés Giménez, secretaria de organización- lxs peritos informaron sobre las resoluciones tomadas en las asambleas realizadas en los diecinueve departamentos judiciales el pasado lunes 16 de abril.

Pablo Abramovich explicó que el miércoles pasado se presentó en la Corte una nota dirigida al Dr. Pettigiani -quien recientemente asumió la Presidencia del cuerpo-, requiriendo que se aborden los reclamos de los distintos sectores de la AJB, entre ellos los de los peritos. Cabe resaltar que este sector peticiona desde hace varios años la apertura de un espacio de negociación permanente en el que participen representantes de la Corte y la Procuración General, para dialogar sobre el reconocimiento del bloqueo de título, las asimetrías existentes en las condiciones laborales de los peritos de la Administración de Justicia y los del Ministerio Público, las consecuencias que el modo de prestación de la tarea produce en la salud de los profesionales, el respeto de la autonomía profesional, entre otras reivindicaciones.

Se acordó la necesidad de organizar durante este año un nuevo plenario provincial, para debatir en profundidad las diferentes problemáticas del sector. Además solicitarán a los distintos colegios profesionales el apoyo al reclamo por el pago de la bonificación por bloqueo parcial de título para sus colegiadxs, en línea con lo resuelto por el Colegio de Trabajadorxs Sociales.

Al finalizar la discusión y en base a la opinión mayoritaria de las asambleas, la Comisión Provincial de Peritos resolvió las siguientes medidas:

– Disponer un plazo de un mes a partir de la entrega de la nota mencionada, a la espera de una respuesta favorable por parte del nuevo presidente de la Corte. Luego de finalizado ese plazo y en caso de no tener una respuesta favorable, realizar asambleas de peritos en las diecinueve departamentales el día 21 de mayo, y una medida de retención de firma el día 22 de mayo.

– De persistir la negativa de la Corte, realizar dos jornadas de retención de firma, el 11 y 12 de junio con una asamblea el primer día.

– Para el caso de no registrarse resultados satisfactorios, realizar tres jornadas de retención de firma los días 3, 4 y 5 de julio, convocando asambleas departamentales el día 3 de julio.

Durante el mes de impasse que finaliza el 18 de mayo, lxs peritos dispusieron realizar acciones departamentales de difusión del derecho a recibir la bonificación por bloqueo de título, con campañas de sensibilización que incluya la difusión de los recursos gráficos y documentos que se encuentran en la página web de la AJB, recorridas, asambleas u otro tipo de actividades que las departamentales decidan llevar a cabo.

Por último se fija cómo próximo día de reunión de la Comisión de Peritos el día sábado 2 de junio, en Ciudad de Buenos Aires.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.