Reunión con la Defensoría del Pueblo para coordinar agenda de Niñez

Referentes del Foro por los Derechos de la Niñez mantuvieron una reunión con el Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, en done se pusieron en común los diagnósticos sobre la situación de la niñez en la provincia y se acordaron acciones para llevar adelante de manera conjunta. Del Foro por la Niñez participaron Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación de la CTA-A bonaerense; y el Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y fundador del Foro, Adolfo Aguirre. 

Martello, que está a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, destacó la labor que viene desarrollando el Foro y remarcó la necesidad de “articular acciones entre sectores políticos, gremiales e institucionales para profundizar los programas tendientes a prevenir los factores de riesgo que llevan al crecimiento de la problemática de la niñez en la Provincia”.

Por su parte, Aguirre destacó que: «Es importante que trabajemos para ponerle un freno a los intentos de avanzar sobre los derechos humanos fundamentales, que hoy en el mundo se consideran servicios para convertirlos en negocios. La salud, educación, justicia y demás derechos tienen que estar garantizados por el Estado, y esa es una pelea que tenemos que seguir dando».

Durante el encuentro también abordaron la situación de los dispositivos de alojamiento de niños, niñas y adolescentes, la preocupación respecto a la urgente necesidad de contar con mayores cupos en los establecimientos conveniados con el Estado bonaerense, la baja de becas en Centros de Día, el ingreso del Servicio Penitenciario a los dispositivos de Niñez, el suicidio adolescente, familias en situación de calle, entre otros temas. Asimismo, se invitó a Defensor a participar del 3er Encuentro Nacional por la Niñez, que tendrá lugar el 9 y 10 de noviembre en Viedma, Río Negro.

Contra el maltrato hacia lxs niños y niñas

La reunión se llevó adelante este miércoles 25 de abril, Día Internacional contra el Maltrato Infantil. En ese contexto, el Defensor del Pueblo Adjunto y los referentes del Foro por la Niñez repasaron los datos recabados por el Observatorio, los cuales indican que la mayoría de los casos que recepciona la Provincia a través del REUNA tienen que ver con maltratos físicos y psicológicos.

Sólo durante el primer semestre de 2017 se produjeron las siguientes intervenciones:
• 2496 casos de abuso sexual: 17%
• 4152 maltratos físicos: 28%
• 4356 maltratos psicológicos: 30%
• 4145 casos de negligencia: 25%.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.