Paro Nacional de ATE SENASA

Frente a trascendidos y la confirmación por parte de los trabajadores y de algunos funcionarios del Organismo de que habrá nuevos despidos en el SENASA, que provocarían el retiro del control del Estado de funciones indelegables del Estado Nacional, desde ATE SENASA se determinó un PARO NACIONAL DEL SECTOR ATE SENASA ACTIVO, con Asambleas en todo el país para determinar las medidas a seguir en los próximos días, el día lunes 23 de abril de 2018.

«Los trabajadores seguimos sosteniendo la resistencia a las ARBITRARIAS Y PELIGROSAS DESICIONES DE LAS AUTORIDADES DEL ORGANISMO DE RETIRAR los Servicios de Inspección Veterinaria de los establecimientos Frigoríficos, dejando funciones de control del Estado Nacional de los alimentos que consume todo el país en manos de los privados. Los funcionarios del SENASA pretenden implementar la figura de “Director Técnico”, privado, al cual le pagan las entidades privadas, en todos los establecimientos donde se producen y elabora alimentos de origen animal y vegetal y proceder al retiro de dichos establecimientos los Servicios de Inspección Veterinaria del Estado», informaron en un comunicado.

Acto seguido explicaron que esto origina un DOBLE ESTÁNDAR SANITARIO; extreman los controles para las exportaciones y dejan sin controles al consumo interno. Es decir, dejan a la ciudadanía Argentina expuesta a todo tipo de enfermedades que si afectan a los seres humanos, como la Escherichia Coli o el Síndrome Urémico Hemolítico, por citar algunos ejemplos.

Además de NO PAGAR más los alquileres de los edificios donde funcionan las 400 oficinas sanitarias de campo, que OBLIGA a depender de las entidades agropecuarias, como la Sociedad Rural, lo cual obliga también a los trabajadores del Estado Nacional, a subordinarse al poder de las cámaras agropecuarias. Estas son las entidades en las que las autoridades del SENASA quieren delegar las funciones del Estado, obligando a profesionales y técnicos a depender de la caridad de los controlados.

Aduciendo falta de presupuesto las actuales autoridades de SENASA (Ceos de CREA, TECHINT y Sociedad Rural) exigen y “aprietan” a los profesionales a pedir por favor a las sociedades rurales del interior un lugar para poder seguir funcionando.

Transfiriendo a los privados los programas de erradicación y prevención de plagas que afectan directamente a los cítricos (H.L.B. y mosca de los frutos), a las vides (Lobesia Botrana), a la producción de algodón (picudo de algodón), por nombrar algunos ejemplos.

Comprometiendo además seriamente la credibilidad internacional sobre nuestros controles, el prestigio internacional alcanzado y por ende poniendo en riesgo la pérdida de mercados internacionales. Recordemos que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas.

Esta medida de despedir 380 trabajadores del SENASA, es una más de las medidas que se enmarcar en un plan de transferencia de poder a los privados de controlar la sanidad en los privados. Esto quiere decir que: están despidiendo trabajadores en el organismo que se ocupa de salvaguardar la sanidad en los alimentos que consume toda la población, dejándola en riesgo sanitario.

Fuente: Coordinación Mesa Nacional ATE SENASA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.