«Fito» Aguirre: “Somos la voz sindical del sur global ante los embates del neoliberalismo”

La Iniciativa Sindical del Sur Global emitió su declaración final y cinco resoluciones ejecutivas durante el XI Congreso de esta red que se realizó en Buenos Aires. Definiciones sobre alternativas al capitalismo, la necesidad de la reducción de la jornada laboral sin pérdida de derechos, una renta básica universal y los desafíos de la nueva revolución tecnológica. La prisión contra Lula Da Silva fue repudiada y se pautaron acciones para exigir la libertad del expresidente de Brasil.

Entre el 3 y el 5 de abril se realizó por primera vez en la Argentina un encuentro de las centrales sindicales del sur global que integran el SIGTUR. Centrales obreras de Australia, Corea del Sur, Sudáfrica, Malasia, India, Filipinas, Japón, Túnez, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, que representan en conjunto a unos 200 millones de trabajadores, presentaron en su Declaración de Buenos Aires sus propuestas sobre el eje “Otro Trabajo es Posible”.

Afirmaron que esta idea “no es para debatir sobre si el trabajo existirá en el futuro sino debatir el tipo de sociedad en la que queremos vivir y el papel que el trabajo tendrá en esa sociedad”, al tiempo que ratificaron que integran “una red solidaria de unión de trabajadores” en el contexto “de una economía global neoliberal” en la que “el trabajo organizado debe tener un foco internacional que trascienda las fronteras”.

El XI Congreso del SIGTUR se concentró en tres tópicos: 1)Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial o de derechos; 2) Renta básica universal: Lucha por el derecho a un salario digno; 3) La siguiente Revolución Industrial y el rol que el trabajo juega en ella.

Fito Aguirre como Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A coordinó este encuentro y sintetizó las acciones del próximo trienio: “Tenemos que involucrarnos en acuerdos de transición justa que aseguren la introducción de las nuevas tecnologías programadas, con recursos y bien coordinada para asegurar que los daños sociales resultantes, como el desempleo masivo, sean evitados a partir de la reconversión de empleos y a la vez exigir que las legislaciones protejan las fuentes de trabajo y ofrezcan caminos para la capacitación”.

El Congreso también emitió cinco resoluciones, las que fueron aprobadas por unanimidad.

1. G-20 en la Argentina: Seis miembros del SIGTUR son de países que forman parte del G-20, la cumbre que se llevara a cabo en noviembre en Buenos Aires. Es un evento clave para determinar la agenda neoliberal que continuamente presiona a la clase trabajadora en todo el mundo para bajar los salarios y reducir derechos. Constituye además una oportunidad histórica para pensar en nuevas alternativas frente a un neoliberalismo que continúa avanzando en la concentración de la riqueza y la marginalización de los pueblos. Las propuestas del G-20 en favor de “reformas estructurales” significan en realidad un ataque directo a los derechos laborales, promueven la desintegración de las negociaciones colectivas, incremento de las horas de trabajo, flexibilización laboral y hostilidad hacia los sindicatos y el conjunto del campo popular.

2. En defensa de Lula y la democracia: SIGTUR inició campañas de denuncia del Golpe de Estado en Brasil, el ataque a la democracia y los retrocesos sociales sin precedentes, incluyendo a los actores que lo apoyaron incluyendo los grupos empresariales, el sistema judicial, los miembros del parlamento y los principales medios de comunicación que son parte de la elite brasileña. También se crearon Comités de Solidaridad en “Defensa de la Democracia y de Lula en los países miembros de la red.

3. Libertad para Han y Lee: El SIGTUR demandó la inmediata liberación del expresidente de la KCTU de Corea del Sur, Han Sang-gyeun, y la retirada de los cargos contra la ex secretaria general de esa central obrera, Lee Young-joo. Han lleva más de dos años. El Grupo de Trabajo Sobre Prisión Arbitraria de la ONU ha destacado que la privación de libertad de Han es arbitraria y clamó por su inmediata liberación y compensación. Han y Lee están acusados por sus roles en la multitudinaria manifestación del 14 de noviembre de 2015. Todo lo que ellos hicieron fue detener la regresiva ley de reforma laboral del anterior gobierno de Park Guen-hye, que buscaba generar trabajo en negro el cual el gobierno se había comprometido a terminar.

4. Por un mundo libre de amianto: SIGTUR condenó la muerte evitable de más de 107.000 trabajadores cada año por enfermedades derivadas del amiantocuando hay disponibles alternativas de productos más seguros. La eliminación del uso de amianto es la manera más efectiva de protección. Se promovió la realización de campañas nacionales e internacionales para promover la eliminación del uso del amianto en todas sus formas y de los materiales que lo contengan en nuestros países y en el mundo y el uso de productos alternativos y políticas de transición para los trabajos de las industrias locales.

5. En defensa de los sindicalistas en Filipinas: El SIGTUR resolvió realizar un día de acción global contra los ataques del régimen fascista de Rodrigo Duterte en Filipinas contra los sindicatos y los derechos humanos. Se estableció el 26 de abril próximo como fecha. Ya suman 29 los sindicalistas y activistas por los derechos humanos asesinados desde que asumió la presidencia Duterte en 2016. Los dirigentes y activistas son criminalizados y etiquetados como “terroristas”, con el fin de desacreditar sus reclamos. Fito Aguirre realizó una síntesis del XI Congreso del SIGTUR en la que reafirmó que “se demostró que somos la voz sindical del sur global ante los embates del neoliberalismo mundial y que con realismo buscamos solucionar la vida de nuestros trabajadores”.

El dirigente afirmó que “como coordinador del SIGTUR observola potencialidad y la experiencia internacional de nuestros dirigentes”, destacó que “hemos sido muy eficaces y hemos cumplido los objetivos acordados en el XI Congreso, en el nivel del debate, y en que estamos bien ubicados en los análisis del mundo y creciendo con campañas de afiliación” y que, además, subrayó “hayamos sumado a la CUT-A de Paraguay a la red demuestra que estamos en el camino correcto y que nuevas centrales seguirán esta vía”.

“El SIGTUR es una red mundial de centrales sindicales de la izquierda democrática que no se quedara de brazo cruzados ante ninguna injusticia, como o expresamos en los casos de nuestros compañeros Lula, Han y Lee, y que defenderá siempre a los trabajadores por eso haber realizado el Congreso delSIGTUR en la Argentina y que Argentina tenga la presidencia del #G20 nos parece muy oportuno”, concluyó Aguirre.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.