Nace espacio del Foro por los Derechos de la Niñez en el Barrio Malvinas

El sábado pasado se inauguró un nuevo ámbito de solidaridad, trabajo y promoción por los derechos de pibas y pibes en el territorio del barrio platense. La actividad se enmarca además en las actividades dispuestas rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Niñez que se realizará en Viedma Río Negro.

La jornada se desarrolló en Asociación Unión Malvinense, sitio donde se funciona una escuela, talleres, y toda clase de actividades para niñxs y sus familias.

“Esta semana trabajamos con muchos entusiasmo sobre la mesa barrial. No interesa el espacio de donde vengas porque todos somos vecinos, todos nos conocemos. Llegó el momento de unir para caminar juntos y que nuestros barrios pueden estar mejor”, expresó Mónica Cuyibay, integrante de la Comisión Malvinas II, y quién desempeña tareas vinculadas a la gestión de trámites por vivienda para los vecinos. “Vivo acá desde mi adolescencia, tengo tres hijas y no  es fácil la situación de los jóvenes en los barrios. Muchos de ellos están perdidos en la droga, en la delincuencia, con hechos dolorosos de violencia familiar. Nosotros decimos que el hijo del otro es el hijo nuestro, entonces tomamos como propio el problema de cualquiera de los niños del barrio”

Por su parte Mariel Chiara subrayó la preocupación sobre el abandono del estado cuando las niñas y niños más lo necesitan. “Tenemos muchos chicos que quedaron sin cursar porque son repitentes, por diferentes razones. El estado tiene que garantizar un espacio para que esas niñas y niños no queden sin hacer nada”. La falta de contención social, educativa, y el creciente desempleo y precarización laboral en las familias, genera que muchos pibes y pibas terminen padeciendo situaciones de violencia y marginación. “Hace 15 días tuvimos otro caso de suicidio y duele muchísimo, porque nos preguntamos qué le pasa a los chicos para que tomen esta determinación. Hay que acompañarlos, capacitarlos, no hay que encerrarlos, crear un equipo de psicólogos, asistentes sociales. Desde el Foro por los Derechos de la Niñez vamos a hacer las acciones que sean necesarias para que el estado de respuestas a nuestros pibes”, señaló.

Finalmente Chiara, Coordinadora territorial del Foro de La Plata, reflexionó que “esta inauguración de hoy es algo formal, porque si bien es cierto que venimos laburando hace rato, esta formalidad es el puntapié para laburar en conjunto con otras organizaciones del barrio por el bienestar de sus familias. Vamos por más organización barrial, por pediatra, ginecóloga, y rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Niñez. El que quiera que Malvinas esté de pie, lo esperamos con los brazos abiertos”

Desde Berisso, Sandra Romo, Secretaria General de la CTA-A de esa Regional y referente del Foro por los Derechos de la Niñez Provincial, valoró “este espacio de encuentro, donde la unidad del campo popular es muy buena y necesaria para estos tiempos. Desde Berisso venimos a darle nuestro saludo, nuestro compromiso para que nos llamen cada vez que nos necesiten. En nuestro territorio abrimos hace poco la 2da copa de leche, y la realidad de nuestro barrio coincide con el diagnóstico que se manifiesta aquí en Malvinas: mucha droga, pocas perspectivas para los pibes. Por eso es una condición necesaria que nos unamos”

Rosario Hasperué (Foro por los Derechos de la Niñez, Secretaria de Prensa y Comunicación CTA-A Provincia de BsAs) fue la moderadora de la charla debate, y manifestó que “El Foro por los Derechos de la Niñez nació como un espacio donde hay una raya imaginaria donde de un lado estamos todos los que queremos una niñez libre, con todos sus derechos, con un piso de igualdad, y del otro lado el resto. Damos la batalla solidariamente en todos los frentes donde sea necesario, marchando, si hay que proponer si hay que ocupar espacios institucionales, sin reemplazar al estrado porque justamente queremos que sea el estado el garante de esas condiciones de igualdad. De este lado de esa raya imaginaria, le ponemos freno a todos los intentos de bajar la edad de punibilidad. Pero además de frenar esos intentos tenemos propuestas, iniciativas, sabiendo que a lo largo de la historia hemos estado mejor, y porque sabemos eso estamos convencidos de que lo vamos a lograr. Vamos a hacer todo lo necesario por una niñez feliz”

Estuvieron presentes Adolfo Fito Aguirre el Coordinador y Fundador del Foro por los Derechos de la Niñez, Flor Morelli Paunero (Foro por la Niñez Provincial), Felipe Barreto de la Mesa Técnica Territorial, a Ester Florines de la Coordinadora J.W.Cook, Pablo Vetere de la Cátedra de Medicina Comunitaria de la UNLP, y Niñxs y Mujeres de los comedores “Los Angelitos de Santa Cruz” y “Los Chiquitos de Villa Roca”. El cierre musical estuvo a cargo de Brian que rappeó rimas de su autoría.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.