¿Acuerdo político, hipocresía o ambas cosas?

La AJB repudia los descuentos realizados a las trabajadoras judiciales que adhirieron el 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres y exige su devolución.

La Dra. Hilda Kogan, única mujer de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, se autoproclama defensora de los derechos de las mujeres y se fotografía en las escalinatas del edificio principal portando pancartas en contra de la violencia de género junto a las trabajadoras del Poder Judicial.

Sin embargo estas actitudes no se condicen con sus acciones. No sólo compartió panel para debatir políticas de género con el presidente del Colegio de Magistrados Rodrigo Cataldo, denunciado por la AJB por maltrato laboral contra empleadxs de su Juzgado  –en su mayoría mujeres-, sino que ordenó realizar descuentos a las trabajadoras que adhirieron el pasado 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres.

Durante el acto realizado frente a la Gobernación el pasado 5 de abril, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, denunció que “los trabajadores y las trabajadoras de la Justicia bonaerense asistimos el año pasado a un acuerdo entre la Gobernadora Vidal y la Presidenta de la Suprema Corte Hilda Kogan para llevar adelante el ajuste en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Este ajuste se podía imponer exclusivamente intentando disciplinar a quienes reclamamos, por eso descontaron días de huelga. Incluso las trabajadoras que adhirieron al paro del 8 de marzo recibieron descuentos en sus haberes”.

Por otra parte, la Dra. Kogan insiste en tomar decisiones sobre cuestiones de género sin darle intervención a la AJB, legítima representante de las trabajadoras del Poder Judicial. Entre otras cuestiones, se niega sistemáticamente a implementar la licencia laboral por violencia de género en el ámbito del Poder Judicial, a debatir la ampliación de la licencia por lactancia a dos años -según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud- o el reemplazo de las licencias por maternidad y paternidad por una licencia por nacimiento que desfeminice el cuidado, garantice la crianza compartida e incluya la composición familiar que contempla la ley de identidad de género.

Celia Lorente, Secretaria de Género del gremio explicó: “Venimos con una situación muy tensa con Hilda Kogan porque no tenemos licencia laboral por violencia de género. Cada caso hay que hablarlo particularmente, y no existe un equipo interdisciplinario que intervenga para poder acompañar a las víctimas de violencia. No se cumple la ley de cupo de discapacidad y mucho menos accede a discutir la posibilidad de que se implemente el cupo laboral trans. Todas las cláusulas de género están siendo incumplidas”.

Respecto del descuento por la adhesión al paro de mujeres, expresó: “El 8 de marzo las mujeres protagonizamos una jornada de lucha ejemplar y masiva por nuestros derechos. La Dra. Kogan desconoce la lucha del movimiento de mujeres. Para sus propios objetivos políticos organiza jornadas de debate sobre la cuestión de género y justifica en esos casos las inasistencias, mientras que a las trabajadoras que pararon ese mismo día les realizó el descuento en sus haberes. Desde la AJB reclamaremos en todos los ámbitos donde sea necesario la devolución de ese descuento”, concluyó Lorente.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.