Día Internacional de la Salud: Contundente rechazo a la CUS

En el marco de la campaña “No a la CUS”, la actividad se realizó ayer 6 de abril, previamente a conmemorarse el Día Internacional de la Salud durante el día de hoy.

Los sectores representados denunciaron nuevamente la profundización del vaciamiento de políticas públicas, empeoramiento de condiciones laborales, amedrentamiento sindical, entre otras cuestiones que afectan el acceso a la salud.

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma explicó: «Las políticas CUS no empezaron en 2016 con el gobierno de Macri. Si uno analiza los préstamos del Banco Mundial al Gobierno de Kirchner desde el año 2004, las políticas CUS fueron los planes focales con seguros para pobres del sector privado que tienen como objetivo desmantelar el sector público y establecer un modelo de atención gerenciado que tiene como objetivo liquidar la universalidad y a la salud como derecho».

El dirigente señaló además que «en el plano internacional esto está siendo implementado por una alianza siniestra entre el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud y las fundaciones del gran capitalismo transnacional, básicamente la Fundación Rockefeller y Bill y Melinda Gates que son los grandes financiadores de la OMS. Hoy Bill Gates aporta 190 veces más que España al presupuesto de la OMS con lo cual condiciona sus políticas para que no haya sistemas públicos sino para favorecer ONGs privadas que son las que pululan por todo el mundo llevando adelante las políticas focales que venimos denunciando».

Daniel Godoy, referente del área salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE, fue el encargado de iniciar la conferencia denunciando “las políticas CUS, el carnet, la canasta básica, el padrón de beneficiarios, y el proceso de vaciamiento del sistema público de salud, con despidos, cesantías, no renovación de contratos, falta de insumos, problemas de infraestructura severos, y cierre de programas nacionales. Esta etapa la caracterizamos como un vaciamiento imprescindible para todo proceso de entrega y privatización”.

A su turno, Silvia León, Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, completó el panorama resaltando que “hay compañeros y compañeras con 15 o 20 años de contratación, con despidos arbitrarios, por eso venimos peleando en los lugares de trabajo, por los convenios colectivos, por paritarias libres”. Además, la dirigente de ATE Argentina ratificó la convocatoria al Paro Nacional del próximo 11/04 y a participar de las acciones programadas para la semana que viene en el marco de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.

El Movimiento por el Derecho a la Salud se constituyó hace un año y medio a raíz del decreto de creación de la CUS, y lo integran más de 70 organizaciones en todo el país.

Marta Márquez, vicepresidenta de CICOP, explicó que “hay tres ejes que han puesto en marcha de facto la CUS en la provincia de Buenos Aires: Ir contra el derecho al acceso a la salud pública, libre gratuita y de calidad de toda la población; ir contra los trabajadores de la salud con salarios a la baja, con servicios que no se cubren; y un ataque muy fuerte a las organizaciones de los trabajadores, por la resistencia que expresan”.

La consigna para el Día Internacional de la Salud de este año planteada por la Organización Mundial de la Salud este año es: “Salud para todos con la cobertura sanitaria universal”

Participaron además Viviana García, Claudia Pugliese (APS), Vanina Rodríguez (ATE Provincia Buenos Aires), Guillermo Pacagnini (Secretario General de CICOP), Mariano Veiga del Hospital Moyano, y referentes de la Corriente Salvador Mazza, Barrios de Pie, Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, Partido Socialista, entre muchos otros.

Florencia Moreli, del Foro por los derechos de la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, en la CTA-Autónoma bonaerense, cuestionó que “el Estado provincial y nacional, en lo que es la perspectiva de niñez tiene una responsabilidad directa por la no aplicación del sistema de protección, para el acceso a derechos, que en los niños son doble y triplemente vulnerados”. Además resaltó que a pesar de la “prioridad del interés superior del niño, que se tiene que aplicar en recursos económicos para atender esta problemática, no se ha otorgado presupuesto para que la ley se ejecute”.

El MDS también hizo un acto junto a los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas y volvió a decir No a la CUS!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.