Más de 50 mil trabajadorxs marcharon contra el ajuste en la capital Bonaerense

DCIM100MEDIADJI_0285.JPG

Una imponente columna compuesta por estatales, profesionales de la salud, docentes, judiciales y organizaciones sociales, se movilizó en la capital de la provincia de Buenos Aires en rechazo a las políticas de ajuste planteadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Los gremios de la CTA-A Provincia de Buenos Aires (ATE, CICOP, AJB) plantearon junto al Frente de Unidad Docente una acción en unidad que fue masivamente acompañada por trabajadorxs estatales reclamando paritaria sin techo, la reincorporación de los despidos, más personal para áreas críticas, la defensa de la fuente laboral, el rechazo a la armonización del IPS y la resistencia ante el vaciamiento del IOMA.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Bonaerense valoró “la convicción, la firmeza y la tenacidad de miles y miles de compañeros, auxiliares, enfermeros, trabajadores de niñez, administrativos, astilleros, docentes, judiciales y profesionales de la salud para garantizar esta movilización histórica” en el marco de un escenario donde el apriete, la difamación y el aislamiento comenzó a operarse desde el poder con la complicidad de gremios cómplices de sus políticas de ajuste.  

“El gobierno quería mostrar un triunfo antes de esta movilización, generar confusión y dudas entre lxs trabajadorxs y por eso rápidamente cerró la paritaria de los trabajadores de 10430” dijo el dirigente al tiempo que reflexionó que es lógica esa acción de un gobierno que desde el primer minuto de su gestión descarga la crisis sobre los sectores más vulnerables, “pero lo que es novedad y es que un grupo de pseudo dirigentes sindicales que hace rato se alejaron de representar a los trabajadores hayan avalado esa paritaria a la baja para aislar la luche miles de trabajadores. El gobierno provincial ofreció 15 por ciento en cuotas, e inmediatamente el representante de FEGEPBA y el Secretario Gremial de UPCN dijeron que era insuficiente, y plantearon la incorporación del presentismo. Esta plaza repudia la actitud de esos pseudo dirigentes sindicales que traicionan a sus bases que todos los días le ponen el cuerpo en las escuelas, hospitales, organismo de niñez, municipios, y a pesar de las políticas de vaciamiento del gobierno todos los días estamos dando la batalla en favor de los que menos tienen”

De Isasi reafirmó el compromiso de la Asociación Trabajadores del Estado en seguir peleando por la reincorporación de todxs los despedidos de la UEP, del Registro Civil, INTI, Hospital Posadas, SENASA, Fabricaciones Militares, lxs municipales y en la defensa del IPS y el IOMA. “No sobramos trabajadorxs, lo que faltan son políticas que generen empleo, mejoren las condiciones de vida, que alienten al pequeño productor y al pequeño comerciante, que se inviertan los recursos en la mayorías populares, y nosotros estamos comprometidos en esa pelea”, enfatizó.

Para finalizar, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, ratificó la convocatoria a un paro nacional para el 11 de abril y la instalación de una carpa frente al Congreso Nacional entre los días 9 y 13 de abril.

 

Acatamiento Total en Hospitales y centros de salud

Los Profesionales de la Salud concurrieron desde distintos puntos de la provincia. Fernando Corsiglia, presidente de CICOP valoró la “tremenda movilización que construimos deponiendo nuestras diferencias y privilegiando los acuerdos para plantear fuertemente nuestro rechazo al ajuste impulsado por la gobernadora. Así como el 18 de diciembre fue capaz de aprobar la Reforma Previsional y la Reforma Fiscal a sangre y fuego, hoy ha llevado adelante un pacto espurio con los sindicatos entreguistas de siempre que cerraron rápidamente la paritaria una cifra inadmisible”

Corsiglia denunció el plan del gobierno que define políticas de vaciamiento para favorecer privatizaciones y tercerizaciones con la Cobertura Universal de Salud (CUS), que transfiere un gran porcentaje del presupuesto destinado a la salud pública para el sector privado.

“Nuestros hospitales están devastados, las guardias descubiertas, los planteles diezmados. Si alguien se jubila o renuncia no tenemos reemplazo,  quienes egresan de las facultades y residencias no quieren trabajar en el sistema público porque los salarios son paupérrimos y las condiciones laborales absolutamente deplorables”, dijo el dirigente, y reclamó la convocatoria a paritaria de lxs profesionales de la salud, con una propuesta salarial digna, cumplimiento de acuerdos incumplidos en la paritaria anterior, condiciones laborales de los residentes, el pase a planta de los becarios, la conformación de mesas técnicas de infraestructura y violencia.

«Esta movilización es un hito en nuestra historia»

Expresó el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich manifestó que la multitudinaria movilización constituye un hito en la historia del movimiento de trabajadoras y trabajadores organizados “como cuando 60 mil personas marchamos contra el ajuste, decenas de miles en 2008 y 2009 frenando el avance sobre el IPS, y 50 mil en 2016 cuando comenzó a descargarse esta envestida feroz contra lxs trabajadorxs del estado provincial”. Así mismo denunció el acuerdo político de la gobernadora Vidal junto a la presidente de la suprema corte Hilda Cogan para llevar adelante el ajuste en el poder judicial de la Provincia de Buenos Aires.

“Ese ajuste se podía imponer exclusivamente intentando disciplinar a lxs trabajadorxs. En el marco de ese acuerdo político, nuestras compañeras que protagonizaron el paro Mujeres del 8 de marzo sufrieron descuentos por adherir a esa histórica jornada de lucha. Le decimos a la gobernadora que esas comapñeras tuvieron que parar reclamar políticas que garanticen igualdad de género y combatan las violencias de la que son víctimas las mujeres”

Abramovich finalmente convocó a seguir profundizando los niveles de unidad para garantizar el triunfo.

Acto seguido, el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, indicó que “nuestro Astillero es una empresa estratégica para el país. Pero el gobierno no tiene esa mirada. Pedimos las cartas de crédito para construir remolcadores y hace más de dos años que el gobierno traba ese crédito”.

Unidad en la acción

Por su parte, Roberto Baradel, titular de Suteba, dijo que “la gobernadora miente cuando dice que el aumento es del 18%. Ese porcentaje no le llega a los jubilados. No queremos, no vamos a firmar plata en negro. Mienten cuando dice que invierten en educación. Hay escuelas destruidas y todavía no le han puesto un peso”.

En tanto, Mirta Petrocini, líder de la Feb, indicó que “no vamos a aceptar una miseria. No vamos a negociar la salud, no vamos a negociar la capacitación, ni el material didáctico porque no conforman el salario y no llegan a los jubilados”.

Miguel Díaz, secretario general de Udocba, advirtió que “van a querer robarnos los sueños, pero no se vende la dignidad de los trabajadores“.

Junto a la totalidad de la Mesa Provincial, participaron Organizaciones Sociales de la CTA-A Bonaerense como MAR, FUBADEYO, José C. Paz, Berazategui, Quilmes, Moreno, Berisso, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, 3 de Febrero y Abasto.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.