La voz de los trabajadores y trabajadoras del Sur global contra el neoliberalismo

Representantes sindicales de 200 millones de trabajadores del mundo están reunidos hoy en el XI Congreso del Sigtur (Iniciativa Global del Sur) en el Hotel 27 de septiembre de la Ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma es la anfitriona de este encuentro que se desarrolla hasta este jueves 5 de abril y que tiene como eje discutir el futuro del trabajo en el mundo y las alternativas desde los trabajadores y trabajadoras al sistema capitalista que se roba la riqueza generada por el trabajo. En esta nota el informe por países de las diferentes delegaciones.

Luego de que Adolfo “Fito” Aguirre, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma diera la bienvenida y subrayara que el XI Congreso de Sigtur es tendencia en Twitter con las etiquetas #SigturCongress y #TrabajadoresSur, comenzaron los informes de los diferentes países del mundo.

Steve McCartney, Secretario estadual del Sindicato de trabajadores de manufactura de Australia: “Tenemos un gobierno conservador, de derecha, neoliberal. Se está avanzando cada vez más en políticas neoliberales, promoviendo la intolerancia en distintos aspectos. Les quitan los ahorros a los trabajadores. El crecimiento es del 2% y el desempleo está aumentando cada vez más. Podemos ver que si un país empieza a avanzar en esta dirección, los ricos se harán más ricos y los pobres, más pobres. Un 40% de los trabajadores está precarizado. El trabajo es inseguro. Los pueblos originarios de Australia pueden conseguir sólo ciertos trabajos y se les paga mucho menos. Cuando la democracia no está presente en el trabajo es muy difícil lograr esa igualdad. Los tratados de libre comercio es la única forma donde pueden avanzar, estamos haciendo una campaña muy exitosa en contra de ellos”.

KIM, Kyoung-ja, Primera Vicepresidenta de la KCTU: “de 2015 a 2017, KCTU tuvo que luchar contra el gobierno antidemocrático. Bajo el eslogan “el ingreso conlleva el crecimiento” se está impulsando el aumento del salario mínimo, pero conlleva el riesgo de la flexibilización del trabajo. Lo más importante de esta meta es la implicancia efectiva de los sindicatos, necesitamos sindicatos fuertes. El movimiento sindical KCTU informa que la solución es garantizar los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras. Los trabajadores autónomos no son reconocidos como trabajadores con todos los derechos. Apuntamos a que todos tengan los mismos derechos, independientemente de su condición. Estamos haciendo campañas para aumentar la afiliación a los sindicatos. Buscamos un marco legal que proteja a los trabajadores y las trabajadoras”.

Ravindaran Siridaran Pillai, de Malasia: “Tenemos 4 o 5 millones de trabajadores migrantes indocumentados que trabajan en el sector de la construcción y en trabajos peligrosos. El salario mínimo es de 250 dólares para el sector privado y 300 dólares para el sector público. Para nuestra Central el desafío es que el gobierno entable paritarias, porque hoy no hay. Nuestra Central es multirracial y multirreligiosa. Está comprometida en la lucha contra la explotación de hombres y mujeres. Durante los últimos 30 años, hemos logrado ciertos avances pero sigue existiendo desigualdad en todos los niveles. Los gobiernos están intentando influir en los sectores más pobres para que los apoyen”.

Michael Shingange, presidente Adjunto del Sindicato de Salud y Educación (NEHAWU), Sudáfrica: “Winnie Mandela fue parte de los y las que lucharon, su rol en la emancipación de la mujer en Sudáfrica fue importantísima, también lo fue en la lucha de los trabajadores y trabajadoras. Desde el comienzo de la democracia hace tan sólo 24 años, Sudáfrica es uno de los países con la mayor influencia en el continente. Es una puerta de entrada a África y tiene una posición muy influyente en el G-20. Es una economía en desarrollo, es un país que depende de la minería. Los empleados están alejados de sus casas durante mucho tiempo. La fuerza laboral es poco capacitada, el cambio tecnológico está generando mucha presión. Sudáfrica no está exenta de la situación mundial: la izquierda está perdiendo en la mayoría de los países y lo mismo está pasando en Sudáfrica. Estamos luchando por el salario mínimo para que se cubra y las paritarias que no se están cumpliendo. Trabajamos por la afiliación sindical, para que suba. En una fuerza laboral de 6 millones, lo que vemos es una fragmentación del sector, debemos luchar para aumentar el nivel de afiliación”.

María Julia Reis Nogueira, Secretaria de Relaciones Institucionales de la CUT de Brasil, inició su presentación recordando el asesinato político de la concejala de Río de Janeiro, Marielle Franco y la persecución contra Lula. “El Gobierno golpista que asumió en 2016 llegó en una franca alianza con el capital y con el objetivo de eliminar derechos de la clase trabajadora. Así, se aprobó una reforma laboral y quiere reformar la legislación en ayuda social para impedir que los trabajadores y trabajadoras puedan jubilarse. Acá queda claro razón de golpe de Brasil. La CUT asumió el liderazgo de la movilización en el país para articular las luchas sindicales y sociales para no permitir que elites brasileras continúen retirando derechos y callando nuestra voz».

Además, resaltó que hoy el movimiento de trabajadores está atravesado por lo que la Corte Suprema pueda definir sobre Lula: “Esperamos que le de la libertad para que pueda presentarse a las elecciones”. Sin embargo, concluyó, “hay una alianza muy fuerte entre los medios, el poder judicial, el parlamento brasilero y los grandes empresarios, así que la verdad es que no sabemos si nuestra esperanza se concretara o no”.

Neil Ambion, de la Kilusang Mayo Uno (KMU) de Filipinas: “Hay una lucha a vida o muerta contra el régimen fascista que intenta derribar criticas con mano de hierro. Las políticas neoliberales están generando una pobreza crónica. Los trabajadores están peor que nunca y el trabajo flexible está en su esplendor. Las grandes trasnacionales están sacando buen provecho a esta situación. Además, ha habido decenas de sindicalistas asesinados, los paros son reprimidos y las comunidades de las fábricas están militarizadas.

 

Pradip Kumar Biswas, Secretario General del Sindicato de Bancarios de India, se refirió al impacto de la globalización y sus políticas económicas desde 1991: “De acuerdo a los últimos estudios, el 1% más rico de la población concentra el 73% de la riqueza del país”, graficó. Además, “Desde que asumió nuevo gobierno en 2014 se ha dado una privatización masiva de las empresas y no prestan atención a los derechos de los trabajadores y de la sociedad”, explicó. Como respuesta, se está construyendo un movimiento nacional que en noviembre pasado realizó un importante Paro Nacional y una gran movilización a Nueva Dehli. Los campesinos protagonizaron una marcha durante 80 kilómetros”.

Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA Autónoma: “Macri no asumió bajo el disfraz de un partido mayoritario, tradicional de la Argentina, sino que son los patrones en el Gobierno. Ganó las elecciones con una estructura propia, sin disfraces, a partir de esta situación se dan una serie de circunstancias que no difieren de las descripciones de los compañeros y compañeras acá en el Congreso. Bajo la supuesta intención de insertar a Argentina en el mundo se abre una etapa de importaciones extranjeras en detrimento de la ya golpeada industria nacional. Quita de retenciones a las mineras, a los productos agrarios, trae un aumento de la pobreza en nuestro pueblo y un aumento en la concentración de la riqueza, en desmedro de nuestro pueblo».

«Tenemos un 7,6% del desempleo, un aumento del trabajo precario del 52%. El 48% de nuestros niños y niñas son pobres en argentina. Uno de los planteos que hace nuestra Central es que si nosotros reducimos esa sobre explotación de trabajadores y trabajadoras indudablemente trae aparejado una mayor cantidad de empleo para nuestros compañeros y compañeras. Estos planes de precarización, de ajuste del gobierno nacional van aparejados a una política de represión, que se manifiesta en todos sus niveles: se manifestó directamente con la muerte de Santiago Maldonado, el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. Este gobierno pone la seguridad como bandera. Y también la policía mato a un niño de 12 años en Tucumán. Lo optimista es la resistencia de nuestra clase. Hemos logrado que se haya podido retrasar al menos por ahora la reforma laboral en el Congreso y tuvieron que imponer una reforma previsional con una represión escandalosa».

«Queremos discutir el futuro del trabajo, decimos que un nuevo trabajo es posible, pero en las antípodas de lo que están discutiendo los poderosos en sus organizaciones internacionales. En este marco de ataque a los derechos humanos básicos como la falta de acceso a la salud, a la vivienda, a la alimentación, a la educación, creemos que tiene que haber un ingreso básico para cubrir esas necesidades y para eso estamos trabajando. Gracias a la movilización masiva y la lucha de nuestro pueblo, logramos que Etchecolatz vuelva a la cárcel. Nuestras compañeras han cambiado un cambio en la agenda política y social de nuestro país con las movilizaciones como las del 8M. Por todas estas cuestiones tienen por qué preocuparse los poderosos”.

 

Saludos fraternales

Keisuke Fuse, Director de Relaciones Internacionales de la Central Zenroren, de Japón, país que será sede del G-20 en 2019: “Creemos que Japón es un país moderno pero surgen escándalos que lo hacen parecen a una dictadura, por eso luchamos contra el Gobierno actual y contra el trabajo precario”, manifestó.

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica de Paraguay, denunció que el Gobierno de Horacio Cartes persigue a los políticos y violenta constantemente las libertades sindicales. “A cuatro meses le declaramos una huelga general que fue un éxito rotundo”, relató. Ben Mbarek Mohamed Mongi, Sindicato de Telefónicos de UGTT de Túnez explicó que además de su trabajo sindical, la central ha tenido un rol político para salvar al país de la guerra civil, a partir de una iniciativa nacional que logró la contribución de todas fuerzas políticas y sociales del país. Hoy las prioridades son trabajar junto al Gobierno en la lucha contra evasión fiscal, la corrupción y la economía paralela, desmantelar el tráfico y contrabando, salvar caja de jubilaciones, y luchar contra el desempleo.

Ben Mbarek Mohamed Mongi, del Sindicato de Telefónicos de UGTT de Túnez explicó que además de su trabajo sindical, la central ha tenido un rol político para salvar al país de la guerra civil, a partir de una iniciativa nacional que logró la contribución de todas fuerzas políticas y sociales del país. Hoy las prioridades son trabajar junto al Gobierno en la lucha contra evasión fiscal, la corrupción y la economía paralela, desmantelar el tráfico y contrabando, salvar caja de jubilaciones, y luchar contra el desempleo.

Eduardo Burgos, Sindicato de Metalúrgicos de PIT-CNT, se refirió al avance de la derecha en América Latina. “Cuando llega la derecha siempre ataca a la clase trabajadora”, indicó. Se refirió a la situación en Uruguay donde las la negociación es tripartita y el 90% de los trabajadores negocian colectivamente su salario. También, alertó que los patrones quieren llevar a la OIT al país para discutir el derecho a huelga y subrayó la necesidad de debatir la reducción de la jornada laboral sin reducir el salario.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.