Emotivo acto en memoria de Gregorio Nachman

El Director Teatral Detenido Desaparecido fue homenajeado ayer en Mar del Plata. Participaron la adhesión de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, SUTEBA Quilmes, Agrupación de Estatales René Salamanca y Junta Interna de ATE del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Nachman dirigió el teatro de la Universidad y el de la Comedia en Mar del Plata, impulsando obras que fueron presentadas a nivel internacional. En los años oscuros, su convicción militante le planteó que si la gente no podía ir al teatro, el teatro debía ir a los barrios. De esa manera se convirtió en activo difusor de la cultura popular en los territorios. La dictadura genocida lo detuvo el 19 de junio de 1976.

Pese a haber forzado su desaparición física, su compromiso y valores militantes continúan vigentes y cada 19 de de junio se celebra el Día del Teatro Marplatense en memoria. Además en 1995 los teatristas de la ciudad eligieron su nombre para una de las salas del Complejo Auditorium, como también sucede con la biblioteca teatral del Séptimo Fuego que lo rememora.

“Gregorio es un emblema y un ejemplo de lo que debe ser un trabajador de la cultura comprometido con su pueblo. Fue un fervoroso divulgador de autores nacionales y de obras con profundo contenido popular, humanista y contestatario, obras que, además, se encargaba de llevar con su compañía tanto a festivales internacionales como a los barrios más humildes de Mar del Plata. La presencia de Madres de Plaza de Mayo realzó la emotividad del homenaje. Por lo mismo, los delegados llevamos la adhesión de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes», expresó Hugo Ponce, desde la Junta Interna de ATE del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.