Realizarán en Buenos Aires el Encuentro Internacional del Movimiento Sindical del Sur Global

Bajo el lema “¿Otro trabajo es posible?”, se llevará a cabo el 4 y 5 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, el XI Congreso de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR). Organizado por la Central de Trabajadores de la Argentina-Autónoma (CTA-A) participarán delegados de Australia, Canadá, Brasil, Corea del Sur, la India, Sudáfrica, Filipinas, Malasia, Japón, Túnez, Chile, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

La Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) es una alianza estratégica de centrales sindicales democráticas y progresistas del sur del mundo. Surgió a comienzos de los años ’90 con el objetivo de reforzar la solidaridad sur-sur, sobrepasando los centros de poder históricos tanto políticos como sindicales. Quienes componen esta red proponen un Estado solidario e inclusivo, por eso luchan contra el neoliberalismo, encarnado en los acuerdos de libre comercio, los gobiernos de la mal llamada austeridad y las privatizaciones de los servicios públicos.

Adolfo «Fito» Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A y coordinador del encuentro, subrayó que “el SIGTUR es la red más importante de centrales sindicales de izquierda democrática que se ha construido en el sur global en estos años.Nos vamos a encontrar en el 11° Congreso en la ciudad de Buenos Aires para abordar los desafíos de los trabajadores en la actual coyuntura internacional”.

“La idea de ’Otro trabajo es posible’ —explicó Aguirre— no es discutir sobre el trabajo futuro que nos platean las multinacionales, sino pensar qué tipo de sociedad del trabajo queremos. Inclusive sin ningún cambio y asumiendo que todas las variables se mantienen constantes ¿es ésta la sociedad de trabajo que queremos?”.

“El presente y el futuro laboral —continuó el dirigente—, requiere de alternativas globales, por eso el programa de este Congreso tiene debates sobre renta básica universal, como respuesta a las desigualdades, reducción de la jornada laboral sin traumatismo, es decir sin quita de salarios; pero también abordaremos la Cuarta Revolución Industrial, lo que se conoce como Revolución 4.0, la robotización, la automatización, serán los ejes principales del debate que nos permitirán definir un plan de acción global con propuestas audaces, que incrementen derechos sindicales y laborales, y que propongan una sociedad mejor con el trabajo decente en el centro”.

XI Congreso del SIGTUR

Lugar: Hotel “Héctor Quagliaro” (Moreno 2654, CABA)

– Miércoles 4 de abril

9 hrs: Apertura.

10 hrs: Reporte por país. (aproximadamente 10 min. máximo.)

12 hrs: Presentación de Australia: Campaña global contra el asbesto.

14 hrs: Presentación de la CTA-A sobre el G-20 y la agenda del gobierno neoliberal argentino.

16 hrs: Presentación “Desafiando al capital corporativo: creando alternativas al neoliberalismo”.

– Jueves 5 de abril

Paneles con presentaciones y discusión (3 países por panel presentando su visión).

9 hrs: Reducción de las jornada laboral sin reducción salarial ni de derechos. Reorganización de los sindicatos en las cadenas globales de valor. ¿Qué rol tiene el Sur?

11 hrs: Renta básica universal. Introducción de un ingreso máximo e ideas para revertir la desigualdad.

14 hrs: El impacto de la industria 4.0 y el rol que el trabajo juega en ella. Introducir la tecnología como un elemento de las políticas laborales.

16 a 18 hrs: Debate y conclusiones. Construcción de un plan de acción para los próximos años a partir de propuesta borrador. ¿Podemos pensar el futuro del trabajo al interior de la actual distribución de la riqueza? ¿Cuáles son las alternativas posibles?

Centrales participantes

ACTU (Australia). CUT (Brasil) KCTU (Corea del Sur) CITU (India) KMU (Filipinas) MTUC (Malasia) KFZ (Japón) UGTT (Túnez) PIT-CNT (Uruguay) CUT (Chile) CUT A (Paraguay) CTA-A (Argentina)

Fuente: agenciacta.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.