Gran celebración popular por los 15 años de la UST

La “Unión Solidaria de Trabajadores  (UST-CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires), surgió como una cooperativa desde el momento en que el sustento de 140 empleados se encontró amenazado ante la decisión patronal de cerrar su fuente de trabajo. Desde 1978 hasta 2003Techint se había encargado de  realizar  las tareas de recepción, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en Capital Federal y en el Conurbano Sur del Gran Buenos Aires.

Luego de protagonizar largas jornadas de lucha (que incluyeron cortes de autopista,  marchas y toma de obrador) con el apoyo permanente de la comunidad del barrio donde se encuentra la cooperativa (Barrio San Lorenzo de Wilde) y de organizaciones hermanas, los trabajadores decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores Limitada.

Al día de hoy, la UST logró no sólo conservar la fuente laboral, sino expandirse proveer mantenimiento de Áreas Verdes y Parquización, Mantenimiento Red de Caminos Internos, Mantenimiento de Infraestructura, Movimientos de suelo, Mantenimiento de equipos viales y livianos, Ingeniería sanitaria. Los trabajadores pusieron en marcha el sueño de la autogestión que se materializa en la construcción de 100 casas, un Centro de Producción Agroecológico, el Polideportivo, pileta propia para lxs pibxs del barrio, el Bachillerato Popular Arbolito, y hasta medios de comunicación propia como FM la Rebelde 107.5 y el Periódico Pluma Coop.

El Secretario de la CTA-A Bonaerense Oscar De Isasi, presente junto a la totalidad de la Mesa Provincial, expresó “el cariño de todas y todos los que construimos la central, y la enorme satisfacción de cómo la UST representó y representa a la CTA continuando aquella decisión de los pioneros que no dudaron en respaldar a ese grupo de compañerxs despedidos del grupo Techint que luego se transformaron en la UST, en aquel tiempo con la conducción del compañero Víctor De Gennaro en la CTA, y de Hugo Cachorro Godoy en ATE de la Provincia de Buenos Aires”. De Isasi valoró a la UST como “un faro de esperanza. No es solamente una cooperativa, es también la satisfacción de un grupo de compañerxs que ha derivado en múltiples tareas que han podido desarrollar. Hoy en la argentina hay despidos por todos lados y nos atacan la esperanza diciendo que nada se puede hacer. Que por más que hagas y hagas, el destino de los despedidos, de los explotados no se puede modificar. Entonces en conflictos muy duros como los despidos en Quilmes, la disolución de la Unidad Ejecutora Provincial, el cierre de FanAzul…se producen  momentos donde lo que la asamblea tiene que votar es la esperanza. Porque a corto plazo no hay solución, y por lo tanto lo que queda es decir es tenemos esperanza que si seguimos luchando la cosa se va cambiar”

De Isasi se refirió a tres conflictos emblemáticos de los 90’ como la pelea de lxs trabajadorxs del Astillero Río Santiago y del Hospital Naval de El Dique, cuando el Menemismo pretendió instalar shoppings en sus instalaciones y fruto de la lucha organizada de sus trabajadorxs acompañados por toda la comunidad, el Astillero sigue funcionando y el la institución sanitaria continuó de pie y es un hospital especializado en Crónicos, rehabilitación Cardiovascular, Respiratoria y Neuro-Ortopédica, brindando tratamiento a un promedio de 800 pacientes mensuales.

La tercera lucha testigo de aquella época, es la UST, porque sólo desde los sueños, la convicción y la esperanza, pueden haber desarrollado toda la capacidad de lucha y creatividad que se muestra a 15 años de haber comenzado esta organización. Hay que mostrarlo, no sólo por el orgullo, mucho menos para fanfarronear, sino que para demostrar que los sueños, la construcción y la esperanza pueden transformar lo que parece una derrota que dispusieron los dioses, en una capacidad creativa como la que desarrollaron los compañeros de la UST”, añadió el dirigente.

Por su parte, Mario Barrios, Socio Fundador de la Cooperativa  reflexionó de que “la UST no se podría haber realizado sin los compañeros que tuvimos. Todavía muchos siguen pensando en si es verdad todo lo que decimos…de que nuestros compañeros jubilados están cobrando el 82 por ciento móvil que resolvimos en una asamblea, y que como trabajadores peleamos en la calle para que todos tengan derecho a lo que cumplimos en nuestra fábrica. Por eso es una definición colectiva, porque lo que pensamos, lo pensamos para todos”

Hemos peleado, discutido, pensado uno de cada uno, pero resolviendo todos juntos, porque nos gana la voluntad colectiva. Eso tiene que quedar como una marca de la UST, porque no hay victorias individuales. La victoria es colectiva, y la construimos entre todos. Hasta con errores elegimos nuestro camino. No es el camino que nos señale nadie, sino el que elegimos entre todas y todos”, finalizó

  

 

 

              

  

 

ç

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.