#8M: multitudinarias manifestaciones en todo el territorio nacional

Más de 500 mil mujeres organizadas en todas las centrales sindicales y organizaciones sociales del país se manifestaron en CABA, en el marco del paro por el Día de la Mujer Trabajadora.

La CTA-A Bonaerense concentró frente al Ministerio de Trabajo en resistencia a la violencia económica del ajuste, la desigualdad salarial, el rechazo a la reforma previsional, a los despidos, al techo a las paritarias, los femicidios, y trans-travesticidios. Liliana Gómez, Secretaria de Género de la CTA-A Provincia de Buenos Aires valoró “el crecimiento en la masividad de las movilizaciones es un dato muy importante, porque cada vez más mujeres estamos convencidas de que unidas podemos derribar las estructuras machistas de la sociedad. Y que podamos confluir todas juntas más allá de nuestras diferencias políticas unificadas por un objetivo común que nos atraviesa a todas, es un signo de madurez política que tenemos que valorar”

A su vez, la responsable de Género de ATE bonaerense, Yanina Grismau, informó: “Estamos trayendo a este día de lucha los reclamos por los despidos que ha provocado este gobierno. Desde el debate y el consenso hemos podido marchar con todas las mujeres sindicales”.

Por su parte Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA-A y Ate Bonaerense, apuntó que: “Estamos presentes en toda la provincia expresándonos por los derechos de las mujeres desde la perspectiva de género, dando un mensaje institucional de cambios profundos en nuestro país”.

 

Más de 50 mil mujeres movilizaron en la capital bonaerense

Por primera vez en la ciudad de La Plata las asambleas de mujeres definieron movilizar en el territorio en el marco de un 8M desde Plaza Moreno hasta la casa de gobierno provincial. Entre muchas demandas, se exigió el aborto seguro, legal y gratuíto, políticas integrales de género, la inmediata aparición de Johana Ramallo, la resistencia a la violencia económica del ajuste, la desigualdad salarial, el rechazo a la reforma previsional, a los despidos, al techo a las paritarias, los femicidios, y trans-travesticidios.

Las trabajadoras de prensa de La Plata, Berisso y Ensenada organizadas en la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación realizaron una foto colectiva frente a las puertas del Diario Hoy, donde sus trabajadorxs pelean por la reincoporación y el pago de dos meses de salario adeudados por la patronal. “nos encontramos por segundo año consecutivo organizadas y manifestándonos en contra de la violencia machista, y en contra de todas las violencias que sufrimos las mujeres día a día, en particular, la que padecemos las trabajadoras de prensa y comunicación”, expresó Estefanía Velo, una de las decenas de despedidas en el Diario Hoy.

Luego de la foto, las trabajadoras de los medios públicos de la ciudad de La Plata, (TV Universidad, Radio Universidad y Radio Provincia), junto a compañeras de medios comunitarios como Estación Sur y Futura, de medios privados, de instituciones, sindicatos y organizaciones sociales, se sumaron a la multitudinaria concentración de Plaza Moreno.

Rosario Hasperué, Secretaria de Prensa y Comunicación de la CTA-A Provincia de Buenos Aires dijo que “nos venimos a manifestar denunciando la desigualdad que existe en los medios de comunicación. En la televisión se estereotipa a las mujeres, en la radio la mayoría de las voces son masculinas y las voces de las mujeres están solo para decir tiempo transito o acompañar, en los medios gráficos solo el 15 por ciento de las mujeres firmamos las notas, las secciones en las que menos aparecemos son política y economía, y en la mayoría de los medios las mujeres cobran 27 por ciento menos que los varones por igual tarea

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.