Mujeres Trabajadoras de las Centrales Sindicales y de los Movimientos Sociales marcharán juntas al Congreso

Las mujeres de la CTA Autónoma participaron esta mañana de la Conferencia de Prensa que se realizó en el Monumento al Trabajo (Ubicado en Paseo Colón 800, CABA). Allí se anunció una movilización conjunta que partirá a las 16 de Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar al Congreso Nacional. Asimismo la Central informó que a partir de las 14 realizará una acción frente a la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en Callao y Mitre, para exigir la reincorporación de las trabajadoras despedidas.

“Unidad de las trabajadoras, y al que no le gusta, que se joda, que se joda”, se escuchó una y otra vez en la esquina de Paseo Colòn e Independencia, allì donde se ubica el Monumento al Trabajo en Ciudad de Buenos Aires. Una compañera del SIPREBA abrió la conferencia con la lectura del documento consensuado entre la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala y la CNCT.

A su turno, Claudia Baigorria, Secretaría Administrativa de la CTA Autónoma, valoró la articulación lograda por parte de las mujeres trabajadoras independientemente del grado de inserción laboral: “hoy es un día para poner bien en alto nuestra identidad de clase, para llenar las calles: nuestra CTA Autónoma para y moviliza desde Jujuy a Tierra del Fuego, con abandono de tareas, para decir Basta de despidos y precarización”, afirmó Baigorria.

Además convocó a la acción que realizará la Central desde las 14.00 frente a la Subsecretaría de Trabajo, ubicada en Callao y Mitre, para exigir la reincorporación de las trabajadoras despedidas: “Allí vamos a plantar los rostros del ajuste, de los despidos de Macri. Estarán las compañeras del INTI, del SENASA, de Fanazul, de Rio Turbio, las compañeras azucareras que están dejando el cuero para que no cierren los Ingenios, del Posadas que es un conflicto testigo del vaciamiento que quieren hacer en la salud pública”.

Baigorria reiteró la exigencia de la derogación de la Reforma previsional:»que castiga sobre todo a las mujeres trabajadoras». «Rechazamos cualquier pretensión avanzar con la reforma laboral y de modificar a la baja los CCT. También nos oponemos a las Reformas educativa y sanitaria. Decimos no a la CUS y exigimos presupuesto y becas para que las y los jóvenes puedan estudiar. Reclamamos paritarias libres y sin techo, por eso el lunes y martes nuestras organizaciones pararon y marcharon por paritarias y aumento salarial. Queremos igualdad de trato y oportunidades, jardines materno-paternales en los lugares de trabajo y políticas públicas para prevenir y terminar con la violencia machista».

De la conferencia también participaron compañeras de la CTA Autónoma de ATE, CONADU Histórica, Judiciales, Cicop- Fesprosa, Jubiladas, Sindicato del Cuero, del Frente Salvador Herrera, de la CTA provincia de Buenos Aires, como así también participó la Secretaria de Género de CTA Capital, Jorgelina Sosa.

Entre los discursos que dieron forma a la conferencia, se destaca el de Jackeline Flores, representante de las mujeres de CTEP: “Este es un camino que venimos construyendo desde hace mucho tiempo. Mujeres del subsuelo de esta patria, trabajadoras, nos hace muy felices reconocernos en la fuerza de la unidad de las mujeres de esta patria”, dijo Flores y agregó: “somos las mujeres que hemos querido y no hemos tenido un trabajo formal, o se nos han echado. Pero somos las que hemos salido a labrar igual: somos las cartoneras, las carreras, las manteras, las artesanas, las que trabajamos la tierra, las constructoras de viviendas, quienes sostenemos los comedores comunitarios”.

También habló, Por la CNCT, habló Andrea Viet, quien pidió ser reconocidos como un gremio de cooperativistas: “Para nosotras es muy importante estar acá, es algo histórico. Convocamos a todas las compañeras de todo el país a movilizarse en cada plaza, en cada pueblo para decir: basta de este ajuste”, dijo a la vez que exigió el cese del vaciamiento a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen: “Estos programas son muy importantes para nuestra autonomía”.

Evangelina Ortiz tomó el micrófono en nombre de la CGT: “Emociona muchísimo escuchar a estas mujeres que pertenecen a diferentes confederaciones, centrales y organizaciones sociales”, afirmó y convocó: “necesitamos que las mujeres salgan a las calles, necesitamos visibilizar las violencias que sufrimos”, remarcó Ortíz y reclamó la apertura de planes de trabajo para el puerto y el área marítima.

Julia Rosales, de la CCC, reclamó la continuidad de los planes sociales y de los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen: “Nos quieren sacar lo único que tenemos para darle de comer a nuestros hijos, nos quieren descartar”, denunció. Asimismo valoró la lucha conjunta de los últimos años: “Hemos peleado mucho y hemos conseguido la Emergencia Social». dijo”. Finalmente recordó que el pasado 28 de agosto fue baleada al salir de su casa: “No han podido matarme y no van a poder matar lo que hacemos”.

Luego fue el turno de Ofelia Góngora, quien tomó la palabra por Barrios de Pie: «Nosotras, las mujeres, tenemos que seguir luchando por todo lo que falta”, destacó a la vez que denunció que “el gobierno nos está queriendo sacar lo poco que tenemos”. “Necesitamos la emergencia alimentaria para palear la malnutrición que sufrimos en nuestros barrios”, agregó.

Carolina Arrigui, del Frente Milagro Sala, celebró ser parte de esta mesa de unidad y denunció la persecución del gobierno de Cambiemos a Milagro y las demás compañeras de la Tupac Amaru: “Nuestras compañeras son presas políticas porque Macri y Morales administran las prisiones preventivas para disciplinar las protestas sociales”.

Estela Díaz, de la CTA-T, ratificó el pliego reivindicativo consensuado: “Nos paramos contra el ajuste, contra los despidos, contra la precarización, contra la reforma previsional, contra un neoliberalismo que empeora nuestra vida cada día”.

Cerró la conferencia Vanesa Siley, de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores en la CGT, quien valoró esta mesa de unidad: “No es casualidad que estemos frente hoy al Monumento al Trabajo, elegimos este lugar como tantas veces nos vio cerca. Lo que estamos defendiendo es el trabajo, porque el gobierno lo eligió como su principal enemigo en la República Argentina”, dijo.

* Equipo de comunicación de la CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.