Contundente paro y movilización contra el ajuste y por la urgente apertura de paritarias

Trabajadores estatales, del sector privado, jubilados y organizaciones sociales de la CTA-A Bonaerense protagonizaron una multitudinaria marcha por las calles de la capital bonaerense exigiendo el cese de los despidos y la reincorporación de todos los cesanteados, la apertura urgente de paritarias, y el pase a planta permanente de todos los precarizados entre varias demandas.

La movilización que inició en Plaza Italia (7 y 44) y culminó en el corazón del poder político frente a Casa de Gobierno (6 e/ 51 y 53)  se dio en el marco de la segunda jornada de Paro Nacional convocada por ATE, donde también fueron protagonistas los profesionales de la salud de CICOP, los judiciales de AJB, los docentes de SUTEBA Berazategui, Quilmes y organizaciones territoriales como el Movimiento Argentina Rebelde, el Movimiento de Acción Barrial y la corriente Salvador Herrera entre otras.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A y ATE Bonaerense expresó refiriéndose al desfinanciamiento de la obra social de los estatales “la gobernadora Vidal nos dice que viene a transparentar la administración pública, pero sin embargo el IOMA está suspendiendo prestaciones porque sus recursos son usados como caja política. Exigimos el reestablecimiento de las prestaciones del IOMA y llamamos a reforzar un camino de lucha para que la obra social esté en manos de los trabajadores”. En relación al sistema público de reparto, aseguró que “es un verso que el IPS sea deificitario. El déficit es provocado por el gobierno porque detrás está el negocio privado y la baja de las jubilaciones. Le decimos que no queremos la armonización, decimos que los trabajadores queremos conducir el IPS”.

De Isasi repudió los dichos de la gobernadora Vidal en la apertura de las sesiones legislativas del jueves pasado, diciendo que “nos quiso hacer cargo a docentes y estatales de la crisis del modelo educativo.  Nosotros decimos que los únicos responsables son el gobierno nacional y el provincial. El nacional porque no abre la paritaria docente nacional y el provincial porque desfinancia la política educativa en los presupuestos”.

Luego de denunciar el intento de disciplinamiento con descuentos a los trabajadores que luchan, el dirigente valoro el alto acatamiento al paro y manifestó la necesidad de la urgente convocatoria a paritarias “porque el gobierno sólo ha abierto la negociación docente, donde exigimos que hagan una oferta que recupere el poder adquisitivo. Y queremos que también se abra la paritaria de la ley 10.430, que engloba a auxiliares de educación, enfermeros, operadores de niñez y administrativos; la de la ley 10.471, que abarca a los profesionales de la salud y la paritaria de los trabajadores judiciales que también son empleados del Estado”.

Finalmente manifestó el compromiso de la central en la pelea por la reincoporación de todos los despedidos del Hospital Posadas, de FANAZUL, de la UEP y todos los organismos donde se registraron despidos y adelantó que “vamos a pelear hasta que la resolución 2066 vuelva a estar en vigencia porque dignifica la tarea de los trabajadores auxiliares de educación. En salud le decimos no a la CUS, verdadero negocio de la privatización”.

 

Profesionales de la Salud denunciaron grave situación de la salud pública

Fernando Corsiglia, titular de la CICOP, afirmó “estamos aquí para reclamar la apertura de paritarias, de la general, y particularmente la de los profesionales de la salud, para discutir salarios y las condiciones en las que está el sistema de salud. La crisis en hospitales y centros de salud adquiere tintes dramáticos, y el gobierno sigue mirando hacia otro lado, mientras está absolutamente comprometida la atención en salud de millones de bonaerenses”.

“Hoy la población peregrina de una guardia a otra porque falta el personal, y esto no es otra cosa que la demostración plena del fracaso de la política sanitaria de la gobernadora María Eugenia Vidal”. Por último aseguró que “la unidad es el camino, esa va a ser la mejor forma de enfrentar al gobierno. No tengo ninguna duda que vamos a seguir peleando, pero si esa pelea la coordinamos y la hacemos en conjunto vamos a estar mucho más cerca de ganarla”.

Judiciales también reclamaron convocatoria a paritaria

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, aseguró que “para la gobernadora Vidal y para el presidente Macri este año es el año del ajuste, y por eso vienen a plantear las paritarias docentes y a decirle al conjunto de la clase que la política salarial va a ser del 15%, cuando todos los indicadores económicos marcan que va a estar por encima del 20%”.

“Como quieren ajustar el salario, avanzaron con los despidos y vienen amenazando con la armonización del IPS y destruyendo día a día el IOMA. Por eso estamos convencidos que es el año estratégico para dar la pelea”. Y le apuntó directamente a la Gobernadora y al Presidente: “los estatales estamos movilizando en forma conjunta para dar la pelea que tenemos que dar”. 

Alto acatamiento docente

Débora Procaccini, secretaria General del SUTEBA Quilmes, aseguró que “en el distrito (Quilmes) tenemos aproximadamente un 80% de acatamiento al paro. Por eso seguimos en la calle enfrentando el ajuste de Macri, de Vidal y particularmente de Martiniano Molina en Quilmes”

“Los cierres de cursos los seguimos peleando porque hay algunos que hemos podido tirar para atrás, pero la mayoría están por fuera de la normativa. Y la normativa establece un mínimo de quince alumnos, y han cerrado cursos de 16, 17 chicos”. Y agregó que “la pregunta es por qué el gobierno no se preocupa en saber qué les pasa a los chicos que no están yendo a las escuelas”.

Ante las falacias de que un docente gana mas de 40 mil pesos, con tres meses de vacaciones y cuatro horas de trabajo, Procaccini respondió: “una maestra está cobrando 12 mil pesos de inicial, y esas maestras que cobran 12 mil pesos son las que estos quince días estuvieron pintando salones, los frentes de las escuelas, preparando con plata de los bolsillos los carteles decorando para recibir a los chicos lo mejor que se pueda, porque no podemos reemplazar del todo lo que debe hacer el Estado en las escuelas”.

Hacia la construcción de un gran Paro General

El Secretario General de ATE Nacional Hugo «Cachorro» Godoy, expresó que “el paro nacional que se está gestando en cada una de las asambleas, en cada acto donde hay trabajadores responde a la perspectiva de nuestra clase trabajadora. En este camino como ayer estuvimos frente al Palacio Pizzurno, hoy estamos aquí frente a la gobernación, el día 8 de marzo vamos a estar en el gran paro de mujeres”

Con la presencia de trabajadores de Fanazul, Hospital Posadas y en INTI, Godoy continuó valorando que “a lo largo de la historia de nuestro gremio y de la clase trabajadora, ejemplos que demuestran que en momentos de fuertes derrotas podemos sacar fuerzas para construir victorias de dignidad. En el año 1987 intentaron cerrar el Astillero Río Santiago pero los trabajadores tomaron la fábrica y torcieron el brazo. Pocos años después, en 1991, quisieron cerrarlo y lo ocuparon militarmente con el grupo Albatros, el mismo que mató a Rafael Nahuel en la patagonia. Allí estuvimos acumulando fuerzas con la comunidad y fuimos a pecho descubierto a desalojar a los que con infamia ocupaban el Astillero. Los desalojamos, frenamos el cierre y hoy sigue abierto”, expuso el dirigente

“Por esto, a los compañeros de FANAZUL le decimos que el pueblo tiene dignidad y este sindicato tiene orgullo de los trabajadores y trabajadoras que lo componen. Así como hoy estamos junto a ustedes en la carpa en Azul, en Río Turbio estamos defendiendo la mina, en el INTI haciendo permanencia y en Posadas peleando por la fuente laboral”, finalizó

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.