Actos a un año de la Masacre de Pergamino

Al cumplirse un año de la llamada “Masacre de Pergamino”, donde siete jóvenes murieron en una comisaría de esa ciudad, se realizarán dos actividades donde ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires participarán activamente.

La primera actividad se desarrollará el viernes 2 de marzo a partir de las 17 hs., con una marcha que partirá desde la plaza 9 de Julio hasta la comisaría donde fueron asesinados los chicos.

La segunda jornada se realizará el sábado 3 de marzo con la actuación de bandas, charlas y debates y distintas actividades culturales en el Parque España.

Desde el Departamento de DDHH de ATE y la CTA Autónoma, Emiliano Hueravilo, señaló que: “vamos a acompañar hasta las últimas consecuencias a los familiares de las víctimas, exigiendo justicia por los muertos a manos de la negligencia policial”.

En la “Masacre de Pergamino”, siete jóvenes que se encontraban presos en los calabozos de la principal seccional policial de esta ciudad bonaerense murieron al incendiarse uno de los calabozos. Los familiares de las víctimas, con el patrocinio de la Comisión Provincial de la Memoria, siguen reclamando ante una causa que no ha logrado avanzar lo suficiente, debido a las constantes presentaciones de los defensores de los imputados buscando demorar ciertas decisiones.

El resultado de las autopsias a los cuerpos de los fallecidos, las pericias de los bomberos y fundamentalmente, el relato de los 12 sobrevivientes abonan la teoría sobre que accionar de los uniformados contribuyó al trágico final de un incidente menor, que se había iniciado con un reclamo de los internos.

En la actualidad, tras varias marchas por el centro de la ciudad de Pergamino, los sindicados como culpables directos de los hechos se encuentran procesados con prisión preventiva, pero en distintas situaciones. Al mismo tiempo que los responsables institucionales de esta tragedia aún no fueron alcanzados en este expediente, tales como los funcionarios superiores de la Policía bonaerense y los del Ministerio de Seguridad provincial. La conclusión principal de lo sucedido está escrita y figura en la causa: “el personal de la comisaría 1ª. se mantuvo pasivo, impidiendo, demorando y obstaculizando las tareas de rescate de los bomberos voluntarios, para salvaguardar la vida de los internos que estaban a su cargo y cuidado”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.