Auxiliares de la Educación protagonizan histórica lucha en toda la provincia

Lanús

En el marco de la Jornada Provincial de Lucha definida por la Asociación Trabajadores del Estado, lxs auxiliares de la educación se manifestaron en las puertas de los distintos Consejos Escolares a lo largo y a lo ancho de todo el territorio bonaerense reclamando para que se reviertan las políticas que se están aplicando en el sector.

Entre los puntos que motivaron la protesta se encuentran: la apertura de paritarias libres y sin techo con aumentos que permitan recuperar el poder adquisitivo; participación de los trabajadores en la modificación de la Resolución 20666; estatización del Control de Licencias Médicas; aplicación de la Ley por Violencia de Género; mayor presupuesto para infraestructura escolar; no al cierre de establecimientos educativos; contra la municipalización del SAE; en defensa de la educación pública y por la reincorporación de los despedidos.

En la ciudad de La Plata, se realizó una concentración en las puertas del Consejo Escolar de las calles 2 y 42, donde se presentó una nota a las autoridades que desde la asunción de sus funciones no han recibido a los trabajadores y trabajadoras. Jesica Salinas, Secretaria General de la Junta Internas de Educación manifestó que “la máxima autoridad del Consejo asumió en noviembre y nunca nos recibió. El descontento fue creciendo en la región, máxime el estado de las escuelas y la vulneración de nuestros derechos, hasta encontrarnos hoy con la noticia de la renuncia al cargo. Es una vergüenza que no encontremos respuestas y que nadie nos atienda”.

Además, ATE bonaerense reclama medidas urgentes respecto al nuevo sistema de licencias médicas, debido a las múltiples deficiencias detectadas en su implementación a nivel local y provincial, tales como imposibilidad de acceder al sistema, registro y carga en la base de datos de licencias, poniendo en riesgo la salud de Auxiliares y Docentes y el propio funcionamiento del sistema educativo. A la vez, se avanza contra los ámbitos de negociación colectiva al modificar unilateralmente la Resolución Nº 2066/15 sobre designación, funciones y tareas de los Auxiliares de la Educación.

La mentada reglamentación fue consensuada por los trabajadores y trabajadoras del sector y reafirmada en mesa paritaria. ATE rechazó la decisión de reemplazarla por la Resolución Nº 293/18, al mismo tiempo que se exigió que se respete la ley 10.430. El artículo 49 establece el derecho a licencia por enfermedad y los articulados 39, 40 y 41 permiten tomar vacaciones anuales en los meses de receso escolar o en su defecto dependiendo la antigüedad relacionadas. Nuestro gremio exige respetar lo acordado en paritaria y el compromiso de cubrir las vacantes de jubilaciones (uno a uno) y la comunicación fehaciente de acuerdo a la legislación vigente.

En materia de infraestructura escolar, se reclama que se destinen los fondos provinciales acordes a la crisis edilicia en los establecimientos escolares, la jerarquización de las Delegaciones de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar y la reincorporación de los trabajadores despedidos de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).

ATE solicita a las autoridades de los Distritos que no permitan los cierres de ninguna Institución Educativa, ni cierres o fusión de cursos, ya que nuestros niños tienen derecho  a una educación de calidad como también una alimentación saludable. En ello, garantizar que los alimentos que se otorgan en los Comedores Escolares sean de una calidad superior a la que se viene otorgando bajo la órbita de los Consejos Escolares y que la solución no sea descentralizar en las Municipalidades.

Fuente: atepba.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.