#2M Caravana por reincorporación de lxs despedidxs en el INTI

Al cumplirse un mes de la permanencia pacífica en el Parque Tecnológico Miguelete, los trabajadores y trabajadoras del INTI encabezaron una conferencia de prensa en la que participaron referentes de derechos humanos, dirigentes sociales, gremiales y políticos, representantes de cámaras empresarias, legisladores de distintos bloques parlamentarios, y trabajadores y trabajadoras de otras juntas internas y sectores en lucha de todo el país.

Durante el encuentro desarrollado el día de ayer, se anunció que este viernes 2 de marzo, a las 10 de la mañana, partirá una caravana multitudinaria desde la sede central del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (colectora General Paz 5400), hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación (Leandro N. Alem al 600) y a las oficinas del directorio del INTI (Leandro N Alem 1067), también en el barrio porteño de Retiro.

La encargada de conducir el encuentro con los medios de comunicación fue Giselle Santana, secretaria Gremial de la Junta Interna de ATE en el organismo, que aseguró que en el fondo los 258 despidos son parte de un proceso para “destruir al INTI, desguazar un organismo estratégico en el desarrollo industrial y la soberanía tecnológica de nuestro país, entregarle este instituto a la Unión Europea, con quien quieren firmar un acuerdo de libre comercio a través de la consultora Tecnalia, que hizo un plan según el cual sobran más de mil trabajadores y trabajadoras, y según el cual un instituto que ha servido para el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa se va a convertir en una simple asesoría para el transporte, el agro-alimento y las energías renovables”.

El primero de los oradores fue el secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Cachorro Godoy”, que expresó “orgullo” por la lucha de los trabajadores del INTI, “para lograr las reincorporaciones y para defender la soberanía tecnológica de nuestro país”.

“No solamente estamos defendiendo un interés sectorial por el despedido, sino que nuestra lucha tiene que ver con los intereses de toda la sociedad. Hace dos años, cuando el gobierno de Macri comenzó esta Tercer Reforma del Estado, esta barbarie de destrucción del Estado Nacional, comenzando con los despidos, lanzamos una campaña diciéndole al conjunto de la sociedad “nuestro trabajo son tus derechos”, porque somos consientes que al mismo tiempo que defendemos nuestros derechos como trabajadores defendemos también el derechos de toda la sociedad a tener un Estado democrático y popular, no un Estado al servicio de las minorías del privilegio”, sentenció Godoy, que finalizó recordando que el Gobierno no ha recibido nunca al sindicato ni a la asamblea de trabajadores, llamando a participar activamente en el Paro de Mujeres del próximo 8 de marzo, y alentando a sostener y apoyar la lucha del INTI, porque “la mitad del triunfo la vamos a obtener con unidad y fortaleza adentro del lugar de trabajo, la otra mitad la vamos a obtener con el acompañamiento del conjunto de la sociedad, porque estamos defendiendo un bien que es de todos. En esta pelea del INTI esta el espejo donde nos miramos trabajadores y trabajadoras de todo el país”.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, alertó que “estamos ante un momento muy difícil, no solo en Argentina sino en todo el continente. No hay que permitir los aprietes del gobierno, como lo que sucedió con la compañera Giselle, si la tocan a ella nos tocan a todos nosotros, y es la defensa del derecho al reclamo por el trabajo, a la dignidad de las personas, porque no solo se están violando los derechos de las personas sino el derecho de los pueblos, este gobierno privilegia el capital financiero sobre la vida del pueblo, esto es achicar el Estado, privatizar todo y perder la soberanía”, finalizó el titular del Servicio de Paz y Justicia.

Por el Consejo Directivo de ATE Nacional estuvieron presentes también Silvia León (Secretaria de Organización), Mario Muñoz (Secretario Gremial), María Teresa Romero (Secretaria de Formación), Marta Galante (Departamento de Género), Héctor Carrica (Departamento de Derechos Humanos) y los dirigentes Flavio Vergara, Rodolfo Kempf, Pablo Spataro, y Natalia Castesana.

En uno de los momentos más fuertes de la jornada, uno de los directores del INTI leyó un potente reclamo a las autoridades, en nombre de todos los directores de trabajo, coordinadores de unidades técnicas, jefes de laboratorio, Jefes de área, y Jefes de sectores de apoyo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial:

«Continuamos sumamente preocupados ante la situación a la que han sometido a nuestro Instituto. Hoy, al cumplirse un mes de este inaudito conflicto, ratificamos la postura de solicitar la reversión de los despidos y manifestamos la necesaria existencia de procesos y criterios transparentes y preestablecidos que garanticen la ecuanimidad en decisiones futuras.

«En este sentido es indispensable garantizar actos que generen confianza, permitiendo reconstruir el tejido organizacional para retomar nuestras tareas como referentes tecnológicos del Estrado Nacional.

«Consideramos que la misión esencial del INTI es el apoyo tecnológico a la industria del país, especialmente a las PyMes, a las economías regionales y al propio Estado.

«Para ello consideramos valido repensar las estructuras siempre y cuando se mantenga la especificidad que nos fortalece como agentes de transferencia de tecnología, a través de Centros sectoriales y regionales. Sin embargo, para analizar cualquier cambio en la estructura vigente, es necesario que haya sido resuelta favorablemente la situación que hoy atraviesa el Instituto.

«Reafirmamos que no es posible concebir un instituto público de innovación, investigación y desarrollo, sin alcanzar un ambiente de profunda libertad de pensamiento.

«Los trabajadores del INTI desde su creación y a través de su historia, han bregado por la pluralidad democrática, por lo tanto no aceptamos que, después de 60 años de historia institucional y 35 años de democracia en el país, alguien sea despedido por su pensamiento ideológico y/o su participación política o sindical. Por el bien del INTI, necesitamos una resolución positiva urgente».

Luego, en representación de Unidad Popular, estuvieron los ex diputados Víctor De Gennaro y Claudio Lozano, que a su turno cuestionó duramente las políticas del gobierno nacional: “Dicen que quieren modernizar el Estado, pero acá están destruyendo el conocimiento y la industria, todas y cada una de sus falacias mueren al discutir el tema del INTI, por esa razón es que hay que seguir adelante, hay que ponerle freno a este plan maestro armado por gente de Repsol y la Banca Española, en el marco de esta Tecnalia, este plan de desguace que quiere transformar el inti en un organismo subsidiario del modelo extractivista”, destacó el economista.

Por su parte, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en representación de la Mesa de Derechos Humanos que componen 12 organismos, valoró que “la resistencia cada vez es mayor, esto que están haciendo ustedes en el INTI es militancia pura, compromiso, compañerismo, es ocuparse del otro. Es insólito lo que esta ocurriendo desde que esta Macri, todos los días se siguen violando los derechos humanos, porque el derechos al trabajo es un derecho humano, pero vamos a seguir resistiendo”.

Los trabajadores y trabajadoras en conflicto del INTI recibieron el apoyo de distintas cámaras de la pequeña y mediana empresa, que destacaron el apoyo indispensable que el instituto brinda a la industria nacional y al empresariado local

Al cierre de la conferencia, el Secretario General de la Junta interna de ATE- INTI, Francisco «Pancho» Dollman, integrante también de ATE Nacional, agradeció la presencia de los medios y de los compañeros y militantes de distintos espacios presentes, y se dirigió a las autoridades del organismo: “No conocían el INTI, ni a sus trabajadores, cada cosa que las autoridades nos hagan estamos dispuestos a responderle, como cuando quisieron romper la huelga con los compañeros de finanzas, cuando quisieron amedrentar con la policía, cuando nos acusaron de romper el jardín y que habíamos secuestrado gente y roto los vidrios, todas las agresiones que recibamos vamos a estar en Asamblea, en unidad, respondiendo a cada una de ellas, y ahora se viene una difícil porque nos van a amenazar con los días de descuento, pero si nos organizamos y pedimos la solidaridad de todos los trabajadores, también podemos hacerle frente”.

Fuente: www.ate.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.