Jornada de lucha de CICOP por convocatoria paritaria para abordar la grave crisis sanitaria

El Congreso de Delegadxs de CICOP que sesionó el viernes 23 de febrero resolvió iniciar un plan de acción a nivel provincial que tendrá su comienzo con la Jornada de Lucha que se llevará a cabo el miércoles 28, y su continuidad en la adhesión al Paro de Mujeres del 8 de marzo. Esas fueron las conclusiones de un rico debate que valoró las decisiones del sindicato respecto al sostenimiento de la lucha contra los despidos en el hospital Posadas y en Tres de Febrero, así como las acciones realizadas en ese contexto.

Comunicado de lxs profesionales de la salud

Sin dejar de observar la situación política nacional como marco de referencia, donde los sucesos posteriores a la elección legislativa modificaron en parte la dinámica que esa coyuntura parecía haber impuesto, las intervenciones abundaron en las diversas temáticas abordadas en las asambleas y reuniones seccionales, incluyendo los conflictos en curso y, por supuesto, la crítica situación en el funcionamiento del sistema de Salud provincial, con hospitales y centros de salud librados sólo al compromiso y la incesante labor de sus trabajadorxs.

Se repasaron cada una de las problemáticas que hoy asolan nuestras instituciones, concluyendo que el eje fundamental de las demandas debe centrarse en lo salarial, habida cuenta de que es el motivo principal para no conseguir que quienes egresan de facultades y residencias quieran ingresar al sistema. Un salario inicial de 20.300 pesos no resulta ni de cerca un aliciente para ello, comparado con sueldos sustancialmente mejores en otras opciones, ya sea del ámbito privado/seguridad social como, incluso, del sector estatal en la ciudad de Buenos Aires. Por eso, un ingreso salarial de inicio de 30.000 pesos para el ingresante a la Carrera sin antigüedad es lo que se definió como necesario para comenzar las negociaciones paritarias.

Junto a la cuestión salarial, y absolutamente relacionado, las condiciones laborales que hoy ofrece la provincia de Buenos Aires para trabajar en sus establecimientos dista enormemente del ideal. La falta de personal genera que la alta demanda deba ser abordada por escasa cantidad de profesionales, con la consiguiente afectación psicofísica de quienes sostienen la tarea, produciendo una atención de menor calidad que repercute sobre la asistencia sanitaria de la población. A la dramática situación por la notable escasez de recursos humanos, se suman nuevos problemas en el suministro de insumos – aparentemente vinculados a la demora en las licitaciones -, así como las dificultades que emanan de varias de las refacciones edilicias de guardias en curso, que también provocan desarrollo de la tarea en muy pobres condiciones.

El Congreso reafirmó que la convocatoria paritaria en un tiempo breve resulta indispensable para abordar los graves problemas, discutiendo e intentando consensuar una mejora en salarios y condiciones de trabajo. A diferencia del resto de los sectores estatales, la falta de postulantes para cubrir los puestos vacantes convierte a la problemática en una situación de grave riesgo sanitario. Gran parte de la población concurre a establecimientos públicos para procurar el cuidado de su salud, cuestión que hoy se encuentra con tremendas dificultades para hallar las respuestas adecuadas. La definición acerca de donde volcar los recursos económicos disponibles es una decisión política, entendemos que las fuentes para garantizar el financiamiento existen y que la Salud debiera estar dentro de las prioridades.

CICOP se dispone a recomenzar un plan de acción que ponga en el centro del debate la situación sanitaria provincial. Volveremos a contribuir con ideas y propuestas para su necesaria mejora. No será con la falta de respuestas de lxs funcionarixs del Ministerio de Salud ni con las propuestas salariales en danza que eso sucederá. Instamos a la Gobernadora Vidal a que honre aquello que mencionó en su campaña electoral y que también dijo en nuestra única reunión, allá por el mes de diciembre de 2015. La Salud no puede esperar.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.