Trabajadorxs del Diario Hoy movilizaron al Ministerio de Trabajo

Un día después de haberse terminado el plazo que dictaba la conciliación obligatoria, al que la empresa de la familia Balcedo hizo oídos sordos, lxs trabajadorxs del Diario Hoy y la Red92 realizaron un corte en Avenida 7 frente al Ministerio de Trabajo, en La Plata, en reclamo por sus fuentes laborales y por el pago de los salarios adeudados. Son 100 las familias que esperan una respuesta ante el conflicto que mantienen con la familia Balcedo.

La CTA Autónoma de Buenos Aires acompañó  lxs trabajadorxs, Rosario Hasperué, secretaria de Prensa de la Central, indicó: “creemos que la pelea en los medios es una pelea estratégica, acá se está disputando el sentido, y qué relato se construye de cara a la sociedad. El Diario Hoy es uno de los diarios más importantes de la ciudad al igual que la Red 92 que es una de las radios más importantes, y se está dejando afuera las voces de los trabajadores que luchan”.

Y aclaró que “son específicamente unas 100 familias que quedan en la calle, de manera totalmente irregular, incumpliendo una conciliación obligatoria. No solo la empresa está cometiendo irregularidades, sino también el gobierno es cómplice y funcional al vaciamiento de la empresa que está llevando adelante el grupo Balcedo”.

Por su parte Estefanía Velo, periodista despedida del Diario Hoy, dijo: “teníamos cierta expectativa de que a través de la conciliación obligatoria la empresa y la familia Balcedo no pueda avasallar los derechos de los trabajadores como venían haciendo. Sin embargo, a medida que iban pasando los días nos dimos cuenta que la conciliación era una mentira, porque la empresa hizo lo que quiso desde el primer momento”.

“Nos dimos cuenta que el Ministerio de Trabajo no iba a intervenir mas para ponerle un freno a la empresa, así que por eso nos manifestamos hoy en la puerta del Ministerio”, aseguró Velo. Y resaltó que “estamos organizándonos entre diferentes trabajadores y trabajadoras de prensa de la región para poder hacer un gran «Prensazo», como lo hicimos en el 2014, para poner sobre la mesa las problemáticas que tiene el sector de prensa”.

Estuvo presente también Roberto Zorrilla secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quien aseguró que este conflicto “tiene que ver con la impunidad con la que gozan los dueños de la empresa, impunidad que le da el propio gobierno de la provincia a través de las pautas, de las no inspecciones, permitiéndoles que los tipos no registren trabajadores”.  Además remarcó que “el año pasado el gobierno dio luz verde a los medios privados para echar compañeros, y a fines del año pasado y lo que va de éste se acentuó mucho el embate que están sufriendo los trabajadores de los medios públicos”.

Asimismo Francisco Torres, dirigente del MST e integrante de la Mesa Provincial de la CTA-A, resaltó: «hemos realizado desde el MST propuestas de salida y resolución. Exigimos que el gobierno tome cartas en el asunto, la provincia tiene que accionar. En primer lugar, cuando estaba el peligro de cierre, porque nos parece antidemocrático que haya un monopolio de los medios de comunicación. En segundo lugar, porque La Plata es la capital de la provincia y por ende tiene que haber mas voces».

Y agregó: «si la administración de Edigrafica va a manejar el diario, el gobierno debería asegurar que salga diariamente, no que se corte los fines de semana y los francos, porque eso perjudica a la gente. Debería abrir los libros contables, manejar si hay papel suficiente, cómo sale y cómo se hace. Y, por otro lado, la empresa debe decir cómo garantiza que el diario siga funcionando, y no tratar de decir que los trabajadores quieren tomar la empresa, o hacer cosas violentas. Lo que es mas violento aquí es no pagarle a la gente su salario, que la gente no tenga qué darle de comer a sus familias y vivir con la incertidumbre de no saber si mantiene la fuente de trabajo».

Estuvieron presentes también Emiliano Hueravilo, CTA-A regional La Plata-Ensenada, Pablo Centurión, Mesa Provincial de la CTA-A.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.