Multitudinaria movilización de la CTA-A a Plaza de Mayo contra los despidos y el ajuste

En el marco del paro nacional que llevan adelante la CTA Autónoma y ATE, columnas de miles de trabajadorxs provenientes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires confluyeron en la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, para luego marchar hacia Plaza de Mayo. Lo que constituyó una nueva muestra de fuerza y unidad de la clase trabajadora, en rechazo a los despidos y las políticas de ajuste que llevan adelante el gobierno nacional de Mauricio Macri, y los distintos gobiernos provinciales, particularmente el de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Las nutridas columnas de trabajadorxs concentraron en puntos estratégicos de la provincia para así lograr visibilizar la intención del gobierno de hacer pasar el ajuste a través de lxs trabajadorxs. Los puntos de concentración fueron el Puente 12 de la Autopista Richieri, el INTI, Ezeiza, la avenida General Paz, el Puente Pueyrredón, y el Hospital Posadas. Cabe destacar que en todos estos lugares la presencia de fuerzas de seguridad fue excesivamente innecesaria.

En la Plaza Alsina, desde temprano, concentró una de las columnas con la intención de movilizar pacíficamente a través del Puente Pueyrredón, liberando un carril para no impedir la circulación. Sin embargo, la decisión del gobierno fue cortar la subida al puente, impidiendo así que pudiera realizarse la manifestación, y al mismo tiempo prohibiendo el tránsito.

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A y ATE bonaerenses, aseguró desde el lugar que «nuestra idea siempre fue una movilización pacifica reclamando la reincorporación de los despedidos, el cese de los despidos, el pase a planta permanente, y paritarias libres y sin techo que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario, tan seriamente lesionado».

«Nosotros decidimos una movilización pacífica a la casa de gobierno y esta provocación tiende a querer desvirtuar lo masivo que es el paro», puntualizó de Isasi.

Y enfatizó que «si hoy el puente está cortado es porque lo decidió el gobierno nacional, y lo están cortando las fuerzas de seguridad. Nosotros habíamos decidido marchar pacíficamente, dejando el carril correspondiente que se nos pide, a la Plaza de Mayo, porque nuestro objetivo es mostrar que somos miles reclamando por nuestros derechos».

Llegó a la movilización un grupo de trabajadores mineros despedidos de la Mina de Carbón de Río Turbio, Alejandro, minero de la Mina, señaló que «han echado a 500 compañeros de la mina, de esta mina viven dos pueblos enteros». Y aseguró que «ellos van por el vaciamiento de la empresa porque dicen que somos un coste estatal, y lamentablemente no es así. Tenemos el carbón y la usina para generar energía para darle la solución a cuatro provincias y mas».

«Es una masacre lo que está pasando en nuestro pueblo, somos dos localidades que dependemos de la mina de carbón. El vaciamiento es a propósito para poder privatizar la mina. Estamos hoy acá porque queremos hacer escuchar nuestra voz, porque hoy el obrero está siendo afectado”, esgrimió Alejandro.

Asimismo Daniel Aguirre, referente del Movimiento Argentina Rebelde (MAR-CTA A), resaltó que “acá hay un gobierno que en vez de apostar a la producción del trabajo, está apostando a una Argentina inversa, que es dejar este país hecho hilachas. Vamos a resistir a este modelo, vamos a enfrentarlo y vamos a recuperar una Argentina para todos. Por eso estamos en la calle, y vamos a seguir hasta que se termine este modelo económico”.

El acto central en Plaza de Mayo fue cerrado por el secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien aseguró que «a la CTA-A no hay que exigirle que haga paro, porque el paro se decidió en cada lugar de trabajo, en las asambleas y en los plenarios y hoy todos los sindicatos de nuestra Central están de paro, con mas de 350 mil compañeros parando desde Jujuy a Tierra del Fuego».

«A nosotros no nos corren con carpetazos, se acabaron los tiempos y así lo estamos diciendo. También queremos dejar en claro que la resistencia y oposición a este gobierno tiene nombre y apellido, que son todas las organizaciones, pero también este gobierno tiene complices, y el complice fundamental es un modelo sindical que la CTA Autónoma repudió desde su nacimiento», destacó Peidro.

Hablaron entre otros Hugo «Cachorro» Godoy (sec. Gral. ATE), Rafael Vargas (Azucareros), Francisco Dollman (INTI), Mirta Jaime (sec Gral CICOP Htal Posadas).

Estuvieron presentes en la movilización organizaciones y sindicatos que integran la CTA Autónoma, CICOP, Fesprosa, Conadu Histórica, UCRA, NOS Gastronomicos, ATE, APM, Aceiteros, SiPreBa, SUTNA. También estuvieron las organizaciones sociales MAR, CCC, Barrios de Pie, UST. Partidos políticos Partido Obrero, Nuevo MAS, MST. Estuvieron también en la movilización trabajadores despedidos de todo el país, del INTI, del Senasa, de la UEP, y de las minas de Río Turbio. Victor de Gennaro y Nora Cortiñas participaron de la movilización como siempre que existe un reclamo justo en defensa de lxs trabajadorxs.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.