Todos por SENASA

Por Mercedes Cabezas*

El 20 de febrero entramos en una zona negra en el consumo de alimentos del país. Ese día el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comienza el retiro de su personal de los frigoríficos de consumo interno (lo que comemos todos los días los argentinos), para dejarlo en manos de los mismos frigoríficos que deberían ser fiscalizados por el Estado, mediante la implementación de la figura de un «Director Técnico», privado pagado por la empresa. 

Nuestro querido organismo, no solo fue parte del ajuste brutal en el Estado, con 130 trabajadores despedidos, que según versiones podrían ser mas, ahora profundiza un doble status zoofitosanitario, con altas exigencias para los controles de los alimentos de exportación y suprimiendo los controles del consumo interno. 

A partir de ese momento, ingerir alimentos comienza a ser un riesgo para toda la población, porque la sombra de la privatización que en los años 90 fue causal de la aparición de fiebre aftosa que nos cerró mercados de exportación en el mundo, fundamentalmente la Unión Europea; vuelve a generar incertidumbre sobre los controles de los alimentos, y así se abandona una de las funciones indelegables del Estado Nacional, como la salud alimentaria. 

Además, con esta medida se dejaría sin funciones a mil trabajadores altamente calificados en control alimentario de consumo interno, que hace ya muchos años todos los días sostienen el funcionamiento del SENASA a pulmón. 

Ese es el motivo por el cual, durante los próximos días, los trabajadores llevaremos a cabo un Paro de 96 horas, desde este martes defendiendo nuestra fuente laboral y la de nuestros compañeros, exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos, protegiendo los controles estatales sobre los alimentos, y velando por un Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, como el que debería tener un país agroexportador de excelencia que pretende ser «el supermercado del mundo», en palabras del propio presidente Mauricio Macri.

*Mercedes Cabezas, secretaria de Prensa de ATE Provincia de Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.