Caravana contra los despidos y acampe estatal frente al Ministerio de Trabajo

En la ciudad capital de la provincia se realizó durante la mañana de ayer la “Caravana de los Despidos”, que recorrió cada uno de los ministerios donde hubo trabajadores que perdieron su fuente laboral. Durante la mañana la caravana salió de la Unidad ejecutora Provincial, pasó por el IPS, luego por el Centro de Prevención a la Víctima, después se dirigió a El Registro de las Personas, donde además se incorporaron los trabajadores de la salud, continuó por Acción Cooperativa, hizo una parada por la Dirección General de Cultura y Educación y terminó en el Ministerio de Trabajo.

En la recorrida se hizo un alto en cada una de las dependencias, exigiendo la reincorporación de cada uno de los compañeros y compañeras despedidos, terminando en el ministerio de trabajo. Allí, se reclamó además la reapertura de paritarias y que el ministerio cumpla el rol de defensor de los puestos de trabajo y de los trabajadores. Luego de un acto, los trabajadores realizarán una permanencia en las puertas del edificio hasta mañana alrededor de las 20.00.

En un acto sobre la avenida 7, el secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, señaló que: “los estatales seguimos estando en las calles y dando la pelea en el marco de la continuidad del plan de acción en esta jornada por 48 hs. Mientras nosotros recorremos las calles de La Plata los compañeros fabriqueros de Azul están cortando la Ruta Nº3”.

“Estamos acá para decirles al ministro de trabajo Marcelo Villegas y a la gobernadora María Eugenia Vidal que no se pueden hacer los distraídos ante el plan de ajuste del presidente Macri: ante el cierre de las fuentes laborales, ante el cierre de Fanazul, ante lo que está sucediendo en el hospital Posadas o los trabajadores del SENASA. Tienen la obligación de reabrir las paritarias para discutir las políticas públicas en la provincia”, indicó Díaz.

Para finalizar, el secretario adjunto dejó en claro la necesidad de construir un paro nacional en unidad. “Este es el camino que venimos trazando este 2018 para construir la masividad y unidad necesarias para derrotar esta política que hambrea y que destruye puestos de trabajo. Debemos seguir marcando este camino de unidad que nos permita construir el gran paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo”.

A su turno, el secretario general de ATE Berisso, Juan Murgia, manifestó que: “El gobierno de Macri y Vidal llevan adelante un ajuste criminal y nos tienen a los trabajadores como su objetivo principal. Ellos despiden en diciembre y en enero con el objetivo de que en marzo aceptemos cualquier salario. Quieren planchar los salarios enviando señales claras al empresariado”.

Walter Cravero, secretario general de ATE Moreno, dijo: “Los programas de estos tipos no tienen descanso, tenemos a los grupos económicos que gobiernan y nos sacan nuestros derechos. Por esto debemos ser masivos en las calles y lograr el mayor acuerdo en unidad”.

Otra de las oradoras fue la compañera Rosa Rivas, secretaria general de ATE José C Paz: “Tengo dos grandes sentimientos que me cruzan el día de hoy. Por un lado, la alegría de que ATE, esté quien esté en el gobierno siempre está en la calle defendiendo nuestros derechos. Pero, por otro lado, tengo la tristeza de que no nos alcance para frenar el ajuste. Debemos ir al diálogo con todos los trabajadores”.

La juventud tiene la fuerza para llevar adelante estos paros y movilizaciones en contra de las reformas que quieren implementar desde el gobierno”, arengó el secretario general de ATE Berazategui, Carlos Acosta.

Walter Pintos, secretario adjunto de ATE Lanús señaló que: “Ajustan para pagar deudas tomadas. Y esa deuda la terminamos pagando los trabajadores”.

La compañera secretaria general de ATE Azul, Vanina Zurita, comentó la situación de los compañeros despedidos de FANAZUL: “Lo que hicieron en Fanazul es una canallada, cerrando la fábrica sin avisar y dejando el polvorín sin ninguna seguridad. Pero lo que están haciendo tanto los trabajadores como los vecinos de Azul es meritorio, porque hoy la lucha continua”.

Además los compañeros de las juntas internas del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Gobierno y de la Unidad Ejecutora Provincial  hicieron uso de la palabra para explicar las realidades que se viven en cada uno de los organismos.

Estuvieron presentes los trabajadores del Diario Hoy y la Red92’ quienes se encuentran en conciliación obligatoria por quince días luego de días de lucha.

Trabajadores de FANAZUL en lucha

En el marco de la jornada provincial de lucha de 48 horas, con acampes y cortes. La ciudad de Azul y los trabajadores de Fabricaciones Militares se manifestaron en las rutas, cortando las rutas 3 y 226, y 41 cada 12 horas, con cortes totales y reducción de calzada.

Recordamos que los trabajadores de FANAZUL, vienen sosteniendo esta lucha desde el 3 de enero, fecha en la cual se comunicó el cierre de la Fábrica, dejando a 220 trabajadores en la calle. A partir de allí se instaló un acampe en las puertas del Municipio y se llevaron a cabo movilizaciones en la ciudad con el apoyo de los vecinos, que exigen la reapertura de la Fábrica y la reincorporación de los despedidos, entendiendo que peligra si no, no solamente la fuente laboral de los trabajadores del Estado, sino también la vida económica del distrito.

Es por eso, que en el pasado CDP, que se llevó a cabo como muestra de apoyo en Azul, los representantes de las seccionales bonaerenses de ATE, definieron esta serie de medidas que se vienen llevando a cabo hoy.

Los puntos del reclamo

Reincorporación de los trabajadorxs y Delegados gremiales despedidos del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Urgente convocatoria a paritarias. Ningún estatal por debajo de la línea de pobreza. Pase a planta permanente. Políticas públicas. Sistema previsional público, solidario y de reparto: no a la “armonización” del Instituto de Previsión Social (IPS).

Reactivación de FM Azul; reincorporación en Unidad Ejecutora Provincial, Subsecretaria de Acción Cooperativa, Centro Provincial de Atención a la Victima, Registro de las Personas, Ministerio de Salud; reincorporación en Municipalidad de Quilmes y Tres de Febrero.

Nombramiento de personal Cuidadores Hospitalarios y maestranza en el Ministerio de Salud.

Estado de alerta ante la regionalización perinatal de los hospitales provinciales en Zona Norte del GBA (Tigre, San Fernando, Escobar).

Rechazo a la Resolución Nº 30-E/2017 de la Subsecretaria de Capital Humano de la PBA paralizando designaciones de planta temporaria.

Rechazo al Mega Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 27/18.

Rechazo a la Tercer Reforma del Estado: laboral, previsional, sanitaria y educativa.

Rechazo al decreto 272/17 de la pcia de Bs As.

Rechazo al cierre de los Casinos de Necochea, Mar de Ajó y Valeria del Mar.

Rechazo por práctica desleal ante la campaña de desafiliación sindical, publicada por la Dirección General de Cultura y Educación ante afiliaciones compulsivas.

Fuente: ATE Provincia de BsAs

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.