CICOP paró y se movilizó por la reincorporación de los médicos en el Hospital Posadas

Frente a un desmedido operativo de la Gendarmería Nacional, a partir de las 8 de la mañana de ayer trabajadores del Hospital Posadas junto a referentes sociales, sindicales y las Madres de Plaza de Mayo se movilizaron por la reincorporación de los 122 despedidos. Desde el sindicato denuncian que tras los despidos, varias áreas quedaron desarticuladas.

Los trabajadores del Hospital Posadas realizaron además un paro por 24 horas, con corte y concentración en la puerta del centro de salud ubicado en Morón para exigir la reincorporación de los 122 despedidos. En esta ola de despidos, fueron cesanteados enfermeros, especialistas y técnicos con muchos años de trayectoria, algunos de ellos con puestos irremplazables, por lo que varios servicios, como algunos de pediatría o de tratamiento contra el cáncer, quedaron desarticulados.

Desde la concentración en la puerta del Hospital, Luis Sucher, camillero que trabajaba en el Posados hace 19 años y que fue despedido dijo: “En asamblea votamos realizar un paro de 24 horas, con corte y movilización, por la reincorporación de todos los que estamos despedidos y para evitar que echen a los que tienen contrato hasta el 31 de marzo. También por el pase a planta permanente de todos. Estas medidas son elementales para defender y luchar por una salud pública, gratuita y de calidad», sostuvo.

A las 10.00, la columna avanzó hacia la autopista, a la altura del Acceso Oeste, pero allí la Gendarmería les impidió el paso. “Pida la orden de que despejen”, le dijo la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas al jefe del operativo, pero el uniformado prefirió no responder. “Decidimos hacer esta movilización en una asamblea que hicimos todos los trabajadores y trabajadoras y vamos a cumplir ese mandato. Lo que estamos pidiendo es la reincorporación inmediata de los 122 trabajadores despedidos, que cese la militarización del Hospital y que pasen a todos a planta permanente. Es decir, pedimos por la dignidad y la defensa de la salud pública», sostuvo el dirigente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP-CTA-A) y cuestionó el operativo: «Le pedimos al señor comandante general que respete nuestro derecho a reclamar porque estamos haciendo una movilización pacífica”, reforzó el sindicalista.

Las cesantías fueron comunicadas el lunes 15 de enero, mediante una resolución interna con el listado de los contratos que serían renovados y los que no. El martes 16 la policía impidió el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo. El recorte incluyó a especialistas con amplia trayectoria y empleados con más de 20 años de antigüedad.

Además de exigir la reincorporación, los trabajadores del Posadas denunciaron un vaciamiento del Hospital dado que por los despidos varias áreas quedarían desarticuladas. “Las cesantías desmantelaron por ejemplo la atención del turno noche en las áreas críticas: neonatología, unidad coronaria y terapia intensiva, que quedaron prácticamente sin atención o en manos de personal recientemente contratado”, detalló el titular del de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski.

Lo mismo ocurrió con el caso de Karina Almirón, la única técnica de anatomía patológica especializada en inmunohistoquimica del Hospital Posadas, encargada de definir los tratamientos contra el cáncer y que también integró la lista de los 122 despidos.

Martes 30, nuevo paro en el Posadas y Jornada Nacional de Lucha de FESPROSA

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), Jorge Yabkowski, adelantó que los 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud de 600 hospitales de todo el país  acompañarán con una Jornada Nacional de Lucha con paros y manifestaciones el próximo paro de 24 horas el martes 30 de enero en el Hospital Posadas de Morón. «Nos movilizaremos al igual que lo hemos hecho hoy durante la jornada de paro y protestas en este centro de salud dependiente del gobierno nacional de Mauricio Macri, a quien le exigimos la inmediata reincorporación de los 122 trabajadores despedidos».

«El paro del próximo martes 30 de enero en el Posadas tendrá  el acompañamiento de la FESPROSA con una medida nacional. La misma será debatida en nuestra reunión nacional de este viernes».

Sobre el paro y marcha de ayer en el Hospital Posadas, precisó que «FESPROSA fue parte de la multitudinaria asamblea y el corte parcial de la autopista frente al peaje, donde se produjo una fuerte discusión con Gendarmería, y también de la movilización y abrazo al hospital».

«Tratamos de subir a hablar con las autoridades pero en el segundo piso la policía se interpuso y no nos dejó subir, solo pidieron los teléfonos de dirigentes de CICOP, FESPROSA y STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud) para ser convocados en un día a definir, es decir, no hay ninguna apertura concreta del diálogo» finalizó.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-FESPROSA) también acompañó ayer con una Jornada Provincial de Lucha a su seccional Hospital Posadas de Morón, en rechazo a los 122 despidos realizados por el gobierno del presidente Mauricio Macri, de los cuales hay 17 de los 23 delegados de CICOP y 50 de los 55 enfermeros amparados en sus puestos de trabajo por un fallo de la justicia de San Martín.

Fuente: www.pagina12.com.arwww.fesprosa.org.ar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.