IndustriALL repudia los despidos en Fanazul Argentina

230 trabajadores perdieron su fuente de trabajo en Fanazul, Argentina. IndustriALL se solidariza con los trabajadores y repudia los despidos injustificados

230 trabajadores perdieron su empleo el 2 de enero de 2018 en las Fábrica Naval de Pólvoras y Explosivos Azul (Fanazul). La entidad depende del organismo estatal argentino denominado Dirección General de Fabricaciones Militares.

La plantilla de la fábrica ubicada en Azul, provincia de Buenos Aires, está conformada por 258 personas de los cuales sólo 38 están contratados de forma permanente. La empresa indicó que permanecerá cerrada hasta el 14 de febrero, dejando a cientos de familias en estado de incertidumbre.

Los trabajadores procedieron a efectuar cortes de ruta, movilizaciones y concentraciones en las inmediaciones de la fábrica. Sus principales reivindicaciones se centran en la reactivación de las unidades productivas paralizadas o reducidas, en exigir la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente de los trabajadores precarios.

“El panorama a nivel nacional del sector de Fabricaciones Militares es complicado ya que existen 1684 trabajadores de entre 4 y 18 años de antigüedad cuyos contratos vencieron el 31 de diciembre de 2017, mientras solo 330 trabajan en planta permanente” dijo el Director de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Gonzalo Manzullo.

Las 5 fábricas que hay en el país comenzaron a reducir su producción en 2016, pero en noviembre de 2017 comenzó la ola grande de despidos.

“El conflicto en Fabricaciones Militares se enmarca en una situación más amplia que es la política de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, la reforma en el estado nacional, en los estados provinciales y municipales, y en la intención del gobierno de destruir las áreas de producción del estado para transferir su producción a sectores privados amigos del gobierno o directamente a países extranjeros”

explicó el Secretario general de ATE, Hugo Godoy.

Godoy también detalló que desde diciembre desarrollan el plan estratégico con acciones tanto dentro como fuera de las fábricas en las diversas provincias donde están las fábricas. Además, compartió que el 10 de enero sostuvieron un plenario donde resolvieron que van a hacer una caravana desde Azul hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un paro nacional de actividades a mediados del mes de febrero, en el cual buscarán unir los reclamos de todos los trabajadores estatales.

Por su parte, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, brindó su apoyo a la lucha de los trabajadores y expresó:

“Lamentamos la política neoliberal de Macri, que le quita el empleo a su pueblo, lo deja en la calle y le regala la producción a las grandes trasnacionales. Nos solidarizamos con los trabajadores y con la lucha de la ATE. Esperamos que el gobierno revierta y suspenda estos despidos y que no siga con estas políticas de sumisión a las grandes trasnacionales.»

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.