Corte total en HIGA San Martín obliga a desesperado operativo de emergencia de trabajadorxs para salvar vidas

Una noche de terror vivieron anoche pacientes, médicos, enfermeros, y familiares cuando a las 00.00hs se produjo un corte total de energía en el Hospital San Martín de La Plata. Los trabajadorxs que habían terminado su turno retornaron rápidamente para iniciar desesperada recorrida para hacer Reanimación Cardiopulmonar manualmente en el hospital más importante de la Provincia de Buenos Aires.

Un comunicado emitido por la Junta Interna de ATE en el HIGA San Martín expresa su repudio enérgico y cuenta que «siendo las 00:00 se produce un corte total de luz en el establecimiento, dejando una vez más a la vista, la desidia y el abandono a la Salud Pública. Los primeros perjudicados: nuestros pacientes. Con desesperación, pero con la convicción intacta, los trabajadores del turno de 18 a 24hs se sumaron al arduo trabajo en las salas: comenzaron las corridas para «bolsear» a los pacientes que necesitan asistencia respiratoria continúa, de manera manual. La conclusión, los generadores no funcionaron, y una vez más, la vida se pone en riesgo por desidia y abandono» .

Los trabajadorxs continúan describiendo las condiciones deplorables en las que trabajan: «ascensores que se ‘caen’ continuamente, y ahora generadores que deben estar preparados para cualquier urgencia, no funcionaron. Más de media hora sin luz en Neonatología, una de las áreas más sensibles del Hospital, donde se encuentran internados pacientes prematuros. ¿Hasta cuándo? Exigimos a la autoridades del Hospital y el Ministerio de Salud, soluciones inmediatas y condiciones dignas de trabajo que permitan garantizar la salud de nuestros pacientes»

Mientras que desde el Gobierno Nacional y Provincial se impulsa la CUS con el claro objetivo de favorecer negociados con la salud pública y se ataca a lxs trabajadorxs (no sólo con presupuestos de ajuste y políticas de vaciamiento sino también a través de millonarias campañas mediáticas de desprestigio), son estos últimos quienes ponen el cuerpo a situaciones extremas como la de anoche en el HIGA San Martín.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.