Intervención artística, solidaridad, y provocaciones de funcionarios en la “Playa de los Despidos”

Sombrillas, una pelopincho, un flota flota, carteles y trabajadorxs en bermudas y ojotas, anticipando a los funcionarios de Acción Cooperativa que de no revertir el despido de 16 trabajadorxs pasarán las vacaciones en el edificio de 51 entre 9 y 10 defendiendo la fuente laboral.

Se trata de “Acción Cooperativa” (dependiente del Ministerio de la Producción), que es el ente regulador de las cooperativas de la provincia de Buenos Aires. Allí se hace el trámite de formación de las cooperativas, subsidios y créditos, denuncias, promoción, capacitación, y fiscalización.

María Eugenia Madera, delegada de ATE y una de las dieciséis despedidas a pesar de sus fueros gremiales, anda a las corridas no sólo por la angustiante situación y el vertiginoso ritmo de asambleas y organización de la lucha, sino también porque junto a sus compañer@s debe perseguir a las autoridades por las diferentes dependencias del ministerio para poder entablar diálogo con ellos.

“Están jugando a las escondidas. Son las mismas autoridades que llegaron al gobierno diciendo que eran la gestión del diálogo y el consenso. Les cuesta mucho mantener un diálogo con los trabajadores y ceder en sus posiciones, pero vamos a seguir luchando hasta que nos reincorporen a todos», expresó Madera. 

A la inapelable definición de la Gobernadora Vidal de reducir en un 30% los contratos en el estado provincial en sintonía con el gobierno nacional, l@s respondieron con solidaridad, organización e ingenio para pelear no sólo por su fuente laboral.

Producto de la masividad de las asambleas las autoridades recibieron a los delegados del sector junto al Secretario General Adjunto de Ate Provincia de Buenos Aires Carlos Díaz, quién aseguró que el jefe de Gabinete Federico Salvai es “el cerebro detrás de los despidos” y convocó a la Jornada Provincial de Lucha de este jueves, cuando a las 10.00hs en la Legislatura los estatales organizados en ATE concentrarán para movilizar al Ministerio de Trabajo, en contra de los despidos y el ajuste, que se anunció como político en los medios masivos, pero terminó afectando a trabajadorxs precarizados.

“Ellos hacen lo que comúnmente llamamos porotear, pasarnos como números. Pero no somos números, somos dieciséis historias. No es una planilla de Excel ni tampoco un chantaje: no nos vamos a ir siete de nosotros para que puedan entrar dos o tres de ellos. No lo vamos a permitir”, aclaró Madera.

Por su parte Matías Feito, Delegado de ATE consideró que el resultado de la reunión fue nulo. “Lamentablemente el resultado con las autoridades fue nulo, dado que los funcionarios sostienen la postura de reincorporar a 9 compañeros, dejando a casi la mitad en la calle y sin poder justificar. Esperemos que reflexionen y tan sólo sea un capítulo de muchos otros donde logremos una solución a está situación catastrófica”, expresó.

A poco de terminada la reunión, los funcionarios cruzaron entre medio de las trabajadoras y trabajadores que escuchaban a los oradores en una masiva asamblea a la que ya se habían sumado trabajadorxs de la Jefatura de Gabinete y el Centro de Protección a la Víctima (CPV), dependiente de la cartera de Justicia, quienes también pelean contra los despidos. La provocación innecesaria fue repudiada con una estruendosa silbatina.

La acción posterior a la asamblea, consistió en hacer un corte parcial en 9 y 51, que para sorpresa y alegría de lxs trabajadorxs en medio de tanta angustia, contó con un contundente respaldo de los transeúntes y automovilistas que tocaban bocinas y saludaban desde el interior de sus vehículos. Clara señal, de que el consenso del gobierno que prometió mejoras y desde que asumió ejecuta despidos, desmantelamiento de políticas públicas y represión, se está cayendo como castillo de naipes.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.