Parlamento Plurinacional emite comunicado de prensa con importantes definiciones

En virtud de la realización del Foro de Pueblos Originarios, fuera OMC, que se llevó a cabo los días 12 y 13 de diciembre, el Parlamento Plurinacional organizó 2 mesas panel.

En la primer mesa expusieron, Marcos Pastrana, Diaguita de Tafí del Valle, Provincia de Tucumán; Israel Alegre, Qom de Nam Qom, Provincia de Formosa y el periodista especializado en temas ambientales y de pueblos originarios, Darío Aranda, de la Ciudad de Buenos Aires. Expusieron sobre Tierra y territorio – Impactos del extractivismo en nuestra Madre Tierra.

La segunda mesa estuvo integrada por Mario Quinteros, Diaguita de Amaicha del Valle, Provincia de Tucumán; la antropóloga Diana Lenton de Buenos Aires , Nilo Cayuqueo, Mapuche de Los Toldos, Provincia de Buenos Aires y Felipe Gutiérrez, de la Corriente Social y Política Marabunta. Ellos expusieron sobre Estigmatización y discriminación de los Pueblos Originarios.

En las discusiones y aportes del Foro Indígena, se hizo hincapié en los siguientes puntos: En el contexto dramático por el que atraviesa el mundo y en particular nuestra Abya Yala, la liberalización de la economía monopólica viola derechos y provoca el acrecentamiento de la violencia represiva del Estado, que en el caso de Argentina se encuentra en mano de un gobierno enemigo de los Pueblos.

Vemos que no existe voluntad política de los gobiernos nacional y provinciales de reconocer el territorio de los pueblos indígenas, y utilizan la violencia en busca de riquezas que se encuentran en nuestros territorios: minería, petróleo, litio, tierras fértiles, agua, etc. Los pueblos indígenas somos pre-existentes a los estados nacionales y provinciales que se conformaron a costa del genocidio y etnocidio sobre nuestros pueblos milenarios. En nuestros territorios se ha priorizado los grandes emprendimientos económicos en complicidad con el poder político de turno, en desmedro de las economías comunitarias, ignorando el derecho a la Consulta libre, previa e informada (Convenio 169).

La política indigenista del Estado a través del tiempo fue cambiando de acuerdo a las necesidades del momento. En sus comienzos, esta política dependía del Ministerio de Guerra, luego del Ministerio del Interior, y sucesivamente del Ministerio de Desarrollo Social y hoy del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La represión a los pueblos originarios en general, con este gobierno se acentuó y se puso en evidencia el accionar de las fuerzas represivas y la intervención del poder económico a través del sicariato (Santiago del Estero).

Se denuncia la militarización de los territorios y la persecución a la dirigencia indígena que defiende esos territorios. Por otro lado se reconoce la existencia de una complicidad de los medios de comunicación en forma sistemática en demonizar y estigmatizar la lucha de los pueblos indígenas. Los hermanos indígenas que se han visto obligados a migrar a los alrededores de las grandes ciudades, son consecuencia de los desalojos territoriales, ocasionados por el avance de emprendimientos nacionales y trasnacionales en complicidad con el gobierno de turno.

Se llegó a la conclusión de que la macro economía rompe el equilibrio ambiental y económico de las comunidades indígenas, evidenciando claramente el empobrecimiento socioeconómico, lo que claramente es un etnocidio. Resulta fundamental evitar la privatización del agua y la explotación irracional de nuestra Pacha, Mapu, etc.

MESA EJECUTIVA DEL PARLAMENTO PLURINACIONAL:

Miriam Liempe – Mapuche, Luis Romero – Quechua, Roberto Aramayo – Diaguita

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.