La CTA-A Bonaerense repudió la presencia de la OMC en Argentina

Ni el agobiante calor, ni la avanzada intimidatoria de las fuerzas represivas con perros, carros hidrantes, armas de gran porte, y gendarmes que se dedicaron a fotografiar a manifestantes, impidieron la nutrida movilización y posterior acto donde organizaciones gremiales, sociales, políticas y estudiantiles expresaron su más absoluto repudio a la Organización Mundial del Comercio. Horas previas a la apertura se dieron a conocer denuncias de periodistas y militantes internacionalistas, a quienes se les impidió el ingreso al país, llegando incluso a su deportación.

Oscar de Isasi, Secretario General de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, expresó que “nuestra presencia hoy aquí es para repudiar la presencia de la OMC porque significa una reunión de quienes planifican más desigualdad, más pobreza, más desocupación, más penurias para el conjunto  de la población de Latino América y el mundo. Por eso la CTA-A Bonaerense junto a todas las organizaciones, más allá de los debates que tenemos al interior del movimiento de trabajadoras y trabajadores, repudiamos la presencia de la Organización Mundial del Comercio y decimos que no van a decidir nuestro destino los grandes grupos económicos financieros, sino que reafirmamos la voluntad de forjar nuestro propio camino y luchar para que ese objetivo se haga realidad”

Por primera vez un país sudamericano es anfitrión de este encuentro en que se fijan las reglas del comercio mundial. Y no es por casualidad: desde 2015 la Argentina se ha convertido en el botín preciado de los países hegemónicos a la caza de mercados que buscan la depreciación de salarios y la flexibilización de las leyes de empleo.

El Secretario General Adjunto de CTA-A Nacional, Ricardo Peidro, manifestó: “estamos en la calle como se está haciendo en toda la región para resistir a las supuestas “reformas” laborales, de salud, educación y previsional, que no son más que adaptar la legislación a los intereses de los poderosos a nivel global. La OMC está reunida para intentar decidir cuál va a ser el futuro de nuestros pueblos. Nosotros venimos a plantear que el futuro lo decide nuestro pueblo, lo decide los trabajadores”. Peidró convocó a la unidad e hizo un llamamiento a redoblar los esfuerzos: “tenemos que construir la fuerza ofensiva que los derrote e imponer las leyes que defiendan a toda la clase”.

Para la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llegaron a Buenos Aires altos funcionarios de las 164 naciones miembros de la organización. El intento de la cumbre es cerrar acuerdos para llevar a un mayor nivel de liberalización las políticas arancelarias y aduaneras. Se buscarán compromisos para anular la capacidad de los Estados de regular la economía e imponer así un orden de prelación en donde los intereses de las corporaciones estén por encima de cualquier nación.

En relación a la Argentina, el gobierno a mostrado interés en lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Esto ha generado tensiones y abierta oposición de algunos países ya que afirman que ésto contradice los acuerdos regionales. El contexto internacional complejiza la discusión dado el evidente intento de Donald Trump de romper todas las instancias multilaterales de acuerdos. Además, la economía mundial en baja ha determinado que el comercio global ha perdido su dinámica de crecimiento.

Adolfo “Fito” Aguirre Secretario de relaciones internacionales de CTA-A expresó el repudio al nuevo ataque al pueblo palestino por parte de EEUU e Israel en el marco de la provocación llevada adelante por el presidente Trump de trasladar la embajada norteamericana a la ciudad de Jerusalem en abierto desafío a acuerdos internacionales. “Queremos una Palestina Libre y vamos a seguir luchando”, afirmó Aguirre. Además contó que se hizo llegar a la reunión de la OMC una declaración que resume los planteamientos de la movilización.

Durante las últimas horas el clima en Buenos Aires se vio enrarecido, cuando el gobierno argentino deportó al menos a dos ciudadanos extranjeros con pretensión de concurrir al encuentro de la OMC. Se trata de la periodista británica Sally Burch (enviada a Ecuador) y el noruego Petter Slaatrem Titland, de la ONG Attac. Si bien este último ya se encuentra en Argentina, el país nórdico prepara una protesta formal.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.