Histórica jornada nacional y provincial de lucha de la CTA Autónoma

Los gremios y organizaciones que integran la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires protagonizaron una histórica jornada provincial de lucha que, enmarcada en la jornada nacional de lucha convocada por la CTA-A, movilizó a más de 80 mil trabajadorxs en un recorrido que pasó por la Casa de la Provincia y el Congreso de la Nación, para terminar en la Plaza de Mayo. Así la Capital Federal se encontró colmada de trabajadorxs que rechazaron las reformas laboral, tributaria, previsional y sanitaria que pretende imponer el gobierno de Mauricio Macri.

En el extenso recorrido que realizó la columna de la CTA-A, participaron también las organizaciones territoriales Barrios de Pie, la CCC, la CTEP y el Polo Obrero, además de los más de 30 gremios de la CGT y la CTA de los trabajadores.

Frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, secretario General de la CTA-A y ATE bonaerense aseguró: “estamos viviendo una jornada histórica. Ya desde temprano el paro de la ATE fue contundente, en hospitales, en escuelas. Entendemos que la unidad más amplia en las calles es una de las claves para derrotar el ajuste, pero al mismo tiempo tenemos que desarrollar un debate sobre un programa de la clase trabajadora que nos permita ofertar a la sociedad una salida a la crisis que no sea o un ajuste gradual o un ajuste feroz”.

De esa manera el dirigente puntualizó: “reafirmamos el compromiso de construir la unidad más amplia para derrotar el ajuste en la provincia y en la Argentina. Pero también queremos decir que se abran las cuatro grandes paritarias para discutir salarios y recuperar poder adquisitivo: la docente, los estatales de salud, los de la ley 10.430 y la judicial. Pero estas cosas van a ser posibles si somos capaces de torcerle el brazo al gobierno nacional. Vinimos a declararle la guerra al ajuste en la provincia de Buenos Aires y de aquí iremos a la plaza a demostrarle a Macri que los trabajadores peleamos y queremos un futuro mejor”.

En ese sentido se reclamó el pase a planta permanente de todos los precarizados del Estado provincial, la reapertura de paritarias, nombramiento de personal en áreas críticas, contra la tercer reforma del Estado, contra los despidos, en defensa del IPS y del IOMA, contra la armonización de las cajas, contra la ley de responsabilidad fiscal en los municipios, por la aplicación de la ley CCT municipales en todas las comunas, contra la reforma laboral y previsional, por la emergencia sanitaria y social.

Por su parte Fernando Corsiglia, Titular de la CICOP, resaltó: “nos manifestamos en contra de las reformas que impulsa el gobierno: la laboral, la previsional, la tributaria. Al mismo tiempo planteamos nuestro rechazo a la reforma sanitaria que quiere imponer el gobierno. Todos juntos, unidos en las calles es como vamos a tener mejores posibilidades de enfrentar con posibilidad de éxito la batería de propuestas que tiene el gobierno nacional”.

Asimismo Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la Conadu Histórica y Secretaria Administrativa de la CTA-A, indicó que “además de acompañar al conjunto de la clase contra la reforma laboral y la reforma previsional, estamos puntualmente rechazando la contrarreforma educativa que pretende el gobierno nacional a partir del Plan Maestro. Vamos a seguir en las calles en defensa del convenio colectivo de trabajo y exigiendo la derogación de la ley superior de educación menemista”.

Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE, resaltó que “la unidad que los trabajadores estamos demostrando en esta jornada de lucha en todo el país, con trabajadores de la CTA Autónoma, de la CTA de los trabajadores, de la CGT, no la definen dos o tres dirigentes, la definen los trabajadores en las calles. No vamos a permitir que se aprueben estas leyes de reforma laboral y de reforma previsional. Estas medidas se van a multiplicar si Macri no retira estas leyes del Congreso”.

En medio de la multitudinaria movilización Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma, retrató que esta manifestación “significa que la clase trabajadora va a resistir a las políticas de ajuste. Estas reformas no son otra cosa que dinamitar los derechos de nuestros compañeros y compañeras. Como fue en otras épocas esta masividad en las manifestaciones van a poner freno al avance de estas reformas”.

Daniel Jorajuría Kahrs, secretario Gremial de la CTA Autónoma, aseguró que “estamos demostrando que no vamos a dar un paso atrás, no vamos a permitir que sigan avanzando con las reformas contra nuestro pueblo. Estamos gobernados por empresarios que ya eran explotadores en sus propias empresas y que por lo tanto no esperábamos otra cosa. Hoy es una demostración que al ajuste lo vamos a parar, no solo en Buenos Aires, sino en todo el país, con la lucha del movimiento obrero argentino, de la CTA, de las organizaciones sociales, de los gremios no los vamos a dejar pasar. Y estas reformas no pueden pasar, porque vienen por los sindicatos y sin sindicatos no hay derechos”.

Por otra parte lxs trabajadorxs de prensa vienen sufriendo particularmente el ataque de las medidas que lleva adelante el gobierno con cierres de medios y despidos masivos. Al respecto Fernando “Tato” Dondero, secretario General del Sipreba, dijo: “estamos en la calle con todos los trabajadores y el movimiento obrero. Nosotros como trabajadores de prensa hemos pedido una ley de emergencia laboral, porque consideramos que somos uno de los grupos más golpeados en estos dos últimos años”.

Quien no podía faltar, como en toda justa manifestación es la incansable Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que aseguró: “el ajuste y la represión hace que tengamos que estar en la calle para decir que no queremos que nos gobiernen así. Hoy hay tanta gente en las calles porque la indignación hace que nos tengamos que expresar de esta manera”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.