Siete condenados y dos absueltos por los delitos de lesa humanidad en el Circuito Abo

El juicio oral y público había comenzado el 20 de septiembre de 2016 y buscó esclarecer el rol y las responsabilidades penales de nueve imputados en los secuestros y torturas de 352 personas y en los asesinatos de 19 de ellas.

Hoy terminó el tercer juicio oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito de centros clandestinos conocido como ABO. El Tribunal Oral Federal N°2 de la Capital Federal condenó a Gerardo Jorge Arráez (25 años), Juan Carlos Mario Chacra (perpetua), Eduardo Ángel Cruz (25 años), Alfredo Omar Feito (15 años), Carlos Alberto Lorenzatti (25 años), Héctor Horacio Marc (25 años), Juan Miguel Méndez (perpetua).  Raimundo Izzi y Ricardo Valdivia fueron absueltos. El CELS recurrirá las absoluciones porque entiende que había elementos para ser condenados.

Este debate, que comenzó el 20 de septiembre de 2016, investigó los secuestros y torturas de 352 personas y los asesinatos de 19 de ellas.

Además, por primera vez se esclarecieron en un juicio los traslados-asesinatos de dieciocho personas. La cantidad de secuestrados que alojó el circuito Atlético-El Banco-Olimpo fue variando, ya que a medida que ingresaban, los militares vaciaban el lugar en forma periódica por medio de uno o dos “traslados” por mes. Se trataba de un mecanismo de disposición final para eliminar a las víctimas.

Entre las numerosas víctimas, Alejandra Lapacó, de 20 años, y su pareja Marcelo Butti Arana, de 23, siguen desaparecidas. La madre de Alejandra, Carmen Aguiar de Lapacó, fue secuestrada con su hija y dio testimonio en el juicio. Por esos años, la lucha de Carmen y su familia la llevó a formar parte del grupo de familiares de desaparecidos que fundaron el Centro de Estudios Legales y Sociales.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.