Más de 70 organizaciones marcharon para decirle “No” a la CUS

El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) marchó el viernes desde el Obelisco al Ministerio de Salud en expresión de rechazo a la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno Nacional.

En la mañana del viernes, más de 70 organizaciones sindicales y sociales de todo el país que integran el Movimiento por el Derecho a la Salud marcharon desde el Obelisco al Ministerio de Salud, para decirle “no” al avance de la falsa Cobertura Universal de Salud, cuya aplicación va a implicar la destrucción del sistema de salud público. Además, exigieron Verdad y Justicia por Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, y repudiaron la brutal represión a los y las trabajadoras del Hospital Rendón de ATE Neuquén.

La medida se da en el marco de una semana de lucha y formación, que comenzó el jueves con el II Encuentro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud, y que continuó hasta el sábado con el Congreso Internacional de Salud, en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Una respuesta consensuada de los trabajadores

María Fernanda Boriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad de Santa Fe (SIPRUS-FESPROSA) y secretaria General de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), saludó la construcción de una marcha “verdaderamente federal” así como el fortalecimiento del Movimiento por el Derecho a la salud: “un actor social que desde ahora va a influenciar en las políticas sanitarias del país”.

La dirigente apuntó que el avance de la CUS es parte del paquete de reformas que quiere aplicar el macrismo y que “viene a quitarle derechos a los y las trabajadoras”. Ante esto, resaltó la decisión de FESPROSA de plegarse al Paro Nacional del 6 de diciembre.

Fernando Corsiglia, Presidente de la Asociación sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA), señaló: “Estamos acá para decirle no a la CUS y también para denunciar el desmantelamiento de los hospitales, en los que falta personal e insumos. Ante esto hay que tener un plan consensuado de los trabajadores”, destacó.

La resistencia crece

Por su parte, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, señaló: “No podemos luchar contra el imperialismo y estas medidas sino afianzamos la unidad política en el territorio, en la calle, entre los trabajadores estatales y los de la economía popular”. Por ello, agregó: “El 6 de diciembre vamos a estar en la calle para decirle no a cualquier tipo de reforma. No pasaran”.

Marina Joski, del Movimiento Popular la Dignidad, expresó: “Vivimos en tiempos oscuros en los que vemos que el único sur es la unidad como mirada estratégica”.

Pablo Maciel, de la Corriente Federal de Salud Salvador Mazza, manifestó: “La presencia de 70 organizaciones, de 20 provincias, demuestra que la resistencia crece, que el pueblo argentino tiene memoria y que esta reforma en salud no va a pasar así no más”.

Tender puentes con la comunidad

El secretario General de ATE y CTA-A Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, reivindicó la construcción del Movimiento a l

También te podría gustar...