No a la CUS: Congreso Internacional y movilización por el Derecho a la Salud

El 1 y 2 de diciembre se desarrollará una jornada en defensa del derecho a la salud donde se presentará oficialmente el Movimiento por el Derecho a la Salud a nivel nacional, en contraposición a la implementación del programa Cobertura Universal de Salud (CUS) que intenta imponer el Gobierno Nacional.

La jornada comenzará con una concentración el día 1º de diciembre a las 10 hs. en el Obelisco para marchar luego hasta el ministerio de salud de la nación, y tendrá su continuidad con la ejecución de un Congreso Internacional, donde decenas de organizaciones se darán cita en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, sede Constitución – Santiago del Estero 1029 CABA – para reflexionar, debatir y consensuar acciones por la creación del Sistema Único de Salud destinado a toda la población.

ATE provincia de Buenos Aires, es uno de los promotores y convocantes a la Jornada.

Al respecto, su secretario general, Oscar de Isasi, resaltó la importancia de dicha iniciativa. “El modelo de la CUS tiene su origen en políticas neoliberales y está pensado bajo recetas de organismos internaciones, que no tienen nada que ver con el concepto de salud universal planteado desde los sistemas públicos. Por esto creemos necesario dar el debate de cara a la sociedad. La conformación de un espacio amplio, democrático, horizontal y de acción política, como lo es el Movimiento por el Derecho a la Salud, constituido por múltiples organizaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, que con sus acciones sostenidas ha ido creciendo en todo el país, así lo demuestran”.

Las acciones del 1 y 2 de diciembre plantean presentar el movimiento en la calle, para poner a la salud como un actor principal frente a la embestida del gobierno nacional, en relación al vaciamiento y la privatización del área”, dijo de Isasi.

Para finalizar, el dirigente bonaerense hizo extensiva la invitación a participar de la jornada. “Convocamos a todos los actores y la comunidad en general a construir y sostener una propuesta que privilegie la prevención y promoción en salud enmarcada en la inversión en políticas sociales que mejoren las condiciones de vida nuestro pueblo, fortaleciendo el primer nivel de atención, revalorizando el hospital público, la producción de medicamentos, sueros y vacunas al alcance de quienes los necesitan y no solo del que tiene capacidad de compra. En este contexto jerarquizar la tarea del trabajador de salud, designando personal con salarios dignos con una carrera administrativa que le permita crecer en la vida laboral, siendo solidario con el pueblo destinatario del sistema, con consciencia de clase y con idoneidad la tarea”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.