La CTA-A bonaerense repudia la represión a pueblos originarios

La CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires repudia el accionar ilegítimo de las fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, quien parece tener una clara política de avanzar sobre los derechos de los pueblos originarios en el marco de una disputa territorial en la que priman intereses económicos sobre la vida.

Compartimos el comunicado de la Central bonaerense:

«Nos preocupa la repetición de situaciones violentas y desproporcionadas, especialmente hacia la comunidad mapuche. El asesinato por parte del Estado de Rafael Nahuel, integrante del Lof Winkul Lafken Mapu ubicado en Bariloche, Río Negro, nos remonta inevitablemente a la represión de la que también fue víctima Santiago Maldonado en Chubut.

«Insistimos que el trasfondo de esta política encuentra su origen en la disputa de la tierra con las comunidades originarias. Este Gobierno demuestra en cada intervención que no está dispuesto a dialogar sino a castigar y perseguir a todos quiénes piensen diferente. Así ocurrió en la especie de «cacería» que se llevó adelante hacia dirigentes de ATE y CTA del Bolsón, también en Río Negro, quienes quedaron de «rehenes» del excesivo operativo de desalojo efectuado a bala de plomo y en acción coordinada de varias fuerzas de seguridad entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo.

«Como representantes de los trabajadores y militantes sociales y políticos, exhortamos a que el Gobierno cese estas conductas ilegales y antidemocráticas así como exigimos la renuncia inmediata de todos los responsables de las acciones represivas.

Ante todo esto:

Denunciamos que detrás de esta nueva represión existen intereses de grandes grupos económicos que utilizan a las fuerzas locales en la disputa por la propiedad de las tierras
Plena aplicación de la Ley 26.160
Basta de criminalizar la protesta
Por una política de diálogo y en paz
Justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel
Renuncia YA de Patricia Bullrich»

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA-A Buenos Aires

Rosario Hasperué, secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA-A Buenos Aires

Miriam Liempe, secretaria de Relación con los Pueblos Originarios de la CTA-A Buenos Aires

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.