Reunión de gremios estatales bonaerenses

Gremios estatales de la provincia de Buenos Aires se reunieron en la sede de ATE bonaerense, para abordar la problemática salarial y laboral de manera conjunta teniendo en cuenta que el gobierno provincial profundiza una reforma estructural tanto en la Nación como en la Provincia y municipios, que perjudica a los trabajadores y a las mayorías populares.

En el encuentro, estuvieron presentes la Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el Sindicato de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Durante el encuentro hubo coincidencias para defender el salario, y en ese contexto, exigir en las paritarias una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo que fue seriamente lesionado por el ajuste económico, y que impida perder más salario a manos de la inflación de 2018.

Asimismo, se resaltó la importancia de defender la fuente laboral, por un lado exigiéndole al gobierno la continuidad laboral de todos los trabajadorxs que dependen de todas las leyes con relación laboral en el Estado que venzan su relación laboral al 31 de diciembre, y exigir que a la brevedad pasen a planta permanente todos los trabajadorxs que no tienen estabilidad.

Los gremios estuvieron de acuerdo en defender el IPS y del IOMA, rechazar la armonización de las cajas previsionales, al tiempo que ratificaron la oposición a la Cobertura Universal de Salud (CUS), que rompe con el derecho a la Salud.

Además, se opusieron terminantemente a la adhesión de la Provincia de Buenos Aires, a la Ley de Riesgo de Trabajo, por significar un negociado entre las empresas y los grupos financieros en detrimento de la salud laboral.

Desde los gremios de la CTA Autónoma se ratificó la oposición al presupuesto provincial, porque es un presupuesto de ajuste que precariza las relaciones laborales, desfinancia las áreas sociales y endeuda a la provincia y exigimos un presupuesto redistributivo.

Al mismo tiempo, desde ATE provincia de Buenos Aires, se afirmó la defensa irrestricta del Astillero Naval Rio Santiago 100 por ciento Estatal, por la inversión en tecnología y en salud laboral, y por la liberación de las cartas de crédito del Banco Provincia que hagan posible poder cumplir con los compromisos de construcción de embarcaciones.

Todos los gremios se pronunciaron por un Estado participativo, democrático y popular, al servicio de las mayorías populares, donde los trabajadorxs del Estado tengamos dignificada y jerarquizada la tarea del trabajador del Estado.

En esta línea ratificaron su oposición terminante al proyecto de Ley de Reforma Laboral, al proyecto de Ley de Reforma de la seguridad social, y a la tercera reforma del Estado.

Finalmente, en día a definir la semana que viene se reunirán para redondear una serie de puntos en común para lo cual asumieron el compromiso de ampliar la convocatoria a otras organizaciones sindicales que no estuvieron presentes, “para construir el máximo de unidad para llevar adelante estas definiciones”.

En relación a la reunión mantenida con los gremios estatales, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, valoró la reunión y destacó que “estamos muy satisfechos por la reunión en nuestra sede gremial con la presencia de casi todos los sindicatos del frente docente y también la mayoría de los gremios estatales de la CTA Autónoma que comprendieron la convocatoria que implica transitar juntos el camino de la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Esta es una decisión que el gremio ha tomado desde ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Resolvimos construir la unidad más amplia para enfrentar el ajuste que se quiere aplicar a fondo en este año y medio. Tenemos que tejer redes y enviar un mensaje a las organizaciones sociales y sindicales que estén dispuestas a enfrentar el ajuste. Por eso el 23 de noviembre vamos a marchar en la región La Plata Berisso y Ensenada con un sinnúmero de organizaciones. Y el 6 de diciembre vamos a marchar a Plaza de Mayo con gremios de la CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales contra la reforma laboral, previsional y la tercera reforma del Estado”, subrayó de Isasi.

El dirigente aseveró que “tenemos que construir las alianzas más amplias respetando los debates que tenemos con la intención de frenar el ajuste, que es la clave para enfrentar este tiempo. Y tenemos que poner en debate un programa de la clase trabajadora que dé salida a la crisis por fuera de las opciones que presentan: ajuste brutal o ajuste gradual”.

En ese sentido, resaltó que “entendemos que esta reunión es un dato y esperamos que la semana que viene se nutra de más organizaciones que nos permitan con el máximo de unidad y masividad resistir el ajuste y consolidar las propuestas y las líneas de acción, lograr salarios dignos, plena estabilidad laboral, defensa del IOMA y del IPS, y defensa del Astillero Río Santiago. Unidad que nos permita construir un Estado Participativo, Democrático y Popular al servicio de las mayorías”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.