Rechazan jury contra fiscal acusado de delitos de lesa humanidad

La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense definió dar marcha atrás con el jury contra el fiscal de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien está acusado de participar en crímenes de delitos de lesa humanidad y fuerte vinculación con la última dictadura cívico militar.Instantes previos a la votación del jury la Comisión Provincial por la Memoria, presidida por Adolfó Pérez Esquivel y Victor Mendivil, realizó una conferencia de prensa para denunciar nuevamente las irregularidades y la inacción de la Corte ante las denuncias a Fernández Garello, quien participó activamente de procedimientos clandestinos en la última dictadura cívico-militar. Participaron también Victor de Gennaro, Emiliano Hueravilo (ATE-CTAA), Hugo Blasco (FJA-CTAA), Pablo Abramovich (AJB-CTAA).

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que «sobre la impunidad es imposible construir un proceso democrático, así que tenemos que trabajar a fondo para el esclarecimiento de este caso. No puede ser que una persona que actuó durante la dictadura ejerza el cargo de Fiscal General en Mar del Plata. Seguimos reclamando verdad, justicia y reparación del daño hecho».

Victor Mendivil, copresidente de la CPM indicó: «Fabián Garello integró oficialmente la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires, en función de esas tareas participó en numerosos procedimientos clandestinos, y hoy es Fiscal General de una departamental. Se puso a cuidar el gallinero al zorro. Por lo tanto nosotros tenemos la espectativa de que los abogados que integran el Consejo de la Magistratura, jueces y legisladores van a observar las denuncias y debería ser separado de la función que hoy cumple en la justicia de la provincia de Buenos Aires».

Por su parte el secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTAA), Pablo Abramovich resaltó que «la Corte tenía un instrumento para poder licenciar compulsivamente a este magistrado mientras dure la sustanciación del proceso. Los hechos que están denunciados en esta causa, y la responsabilidad tan grande que tiene Fernández Garello, por ejemplo para ser parte fundamental en la política criminal en el departamento judicial de Mar del Plata, requerían que la Corte tome una decisión política en su momento, hace casi un año, licenciándolo y lamentablemente hasta ahora no lo hizo. Es necesario que se repare esa situación, mientras dure el proceso Fernández Garello tiene que ser apartado de su cargo y llevar adelante el procedimiento tanto en el ámbito de jurado y enjuiciamiento, como de la justicia federal».

Asimismo Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTAA), dijo: «los trabajadores y trabajadoras judiciales adherimos a esta presentación que hace la CPM. Lo hacemos en primer lugar por nuestro compromiso permanente militante con la memoria, la verdad y la justicia, y en segundo lugar como integrante de los poderes judiciales de este país, tanto los provinciales como el nacional». Y agregó: «no aceptamos que cómplices de la dictadura, por acción u omisión, sean magistrados e integren los poderes judiciales. Quien tiene que colaborar con la justicia no debe tener antecedentes como los que tiene esta persona, que ensucian de manera irreversible al poder judicial de la provincia de Buenos Aires».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.