Guy Ryder: “No puede avanzar una Reforma Laboral que viola los tratados firmados por la Argentina”

La CTA-A, junto a las otras Centrales de la Argentina, se reunió esta mañana en el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires, con Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para repasar la coyuntura por la que atraviesa el movimiento obrero argentino, en un contexto signado por el avasallamiento de derechos laborales en la región y en el mundo. El encuentro contó también con la presencia de Víctor Báez, titula de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

La CTA A estuvo representada por Daniel Jorajuría, Claudia Baigorria, Jorge Yabkowski y Cynthia Pock. Durante el encuentro, la Central planteó su fuerte oposición y repudio al borrador de la Reforma Laboral y a los intentos de reformar la educación, la previsión social, la política fiscal y la salud pública. Se enfatizó además que todas estas reformas van en contra de los intereses, derechos y necesidades de los trabajadores y trabajadoras y no son más que expresión de los intentos de avance de las patronales sobre el conjunto de la población argentina.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA-A dijo: “Estas reformas intentan bajar los costos para los empresarios, en tanto que se reducen nuestros derechos y nuestro poder adquisitivo en particular y en realidad lo que persiguen es obtener más ganancias. Pero, si llevan adelante estas medidas, lo que pasará es que si caen nuestros salarios también caerá el consumo”.

A su turno, Jorge Yabkowsky, Presidente de FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la Central hizo hincapié en las violaciones que cometería el Gobierno a los compromisos internacionales: “Planteamos la defensa del convenio 87 que consagra la libertad sindical y la protección al derecho de sindicalización”. El dirigente también se refirió a la necesidad de transformar en convenios los acuerdos tripartitos contra la violencia laboral hacia las mujeres en todas sus formas. «Acordamos con Guy Rider que no puede avanzar una reforma que viole los convenios ratificados por la Argentina”.

Luego de las intervenciones de los referentes de las Centrales obreras, el director de la OIT subrayó que se lleva una visión panorámica y detallada de la situación del movimiento sindical en la Argentina y comprometió a la Organización en la defensa de los convenios y acuerdos suscriptos por todos los países miembros. Ryder contó a los y las presentes que estuvo reunido con el presidente Macri, que se mostró convencido de llevar adelante estas reformas.

“Una vez más me voy de esta reunión satisfecho por el compromiso del movimiento sindical argentino con los derechos de los trabajadores y trabajadoras. No puede avanzar una Reforma Laboral que viola los tratados firmamos por la Argentina”, concluyó.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.