IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil

La delegación de la CTA-A dio la bienvenida, junto a referentes de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la OIT y demás centrales sindicales de Argentina, a las delegaciones internacionales que llegaron a Buenos Aires para participar de la IV Conferencia Mundial sobre Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil convocada por la OIT. El encuentro tuvo lugar en en el Centro de Convenciones de Parque Norte y contó con la asistencia de dirigentes sindicales de 192 países.

La IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil convocada por la OIT se desarrollará en el centro de convenciones de La Rural entre los días 14, 15 y 16 de noviembre, y reúne a representantes de los trabajadores, empresarios y el Estado, pero para para el Grupo de Trabajadores, constituido por los representantes sindicales de todo el mundo, arrancó este domingo en parque Norte cuando cerca de 400 dirigentes llegados de todas partes del planeta se reunieron para una preliminar puesta en común ideas e iniciativas desde los trabajadores hacia la Conferencia.

Los dirigentes encargados de dar la bienvenida a las delegaciones internacionales fueron Hilda Sánchez de la OIT, Jeroen Beimart de la CSI, Victor Báez de Secretario General de CSA, Gerardo Martínez por la CGT y miembro titular de la OIT, en tanto que Daniel Jorajuría representó a CTA Autónoma. Desde este sector hubo coincidencia en plantear que para erradicar el trabajo infantil debe haber desde los Estados políticas para sacarle recursos al capital de manera de favorecer trabajadores y cambiar el modelo de desarrollo. Los gobiernos son los responsables de que se sancionen leyes que protejan a los trabajadores y que se cumplan los compromisos asumidos en foros internacionales, de la vigencia del Estado de Derecho, y de llevar adelante políticas de seguridad social y creación de empleo para los adultos de tal manera que se proteja a la infancia. «¿De dónde sacar el dinero para erradicar el Trabajo Infantil?» preguntó Victor Báez: «De los 20 billones de dólares que se esconden en paraísos fiscales provenientes de la evasión y fuga de capitales!» afirmó de manera terninante el dirigente de la CSA.

A su turno, Daniel Jorajuría hizo incapié en la necesidad de políticas de estado sostenidas y, la necesidad de promover fuerte mente el acceso a la educación y de proteger a la niñez de la explotación «Un niño o niña que trabaja pierde su niñez, no cambia la ecuación económica de su familia y, al no poder formarse en la escuela, empobrece a toda la sociedad» afirmó el dirigente y reclamó además buenas políticas públicas de protección social y acceso efectivo a la educación. Jarajuría también hizo referencia a la real posibilidad de atacar el trabajo infantil y, a modo de ejemplo, marcó que en la década pasada gracias a políticas sociales en América se rescataron del trabajo infantil a 7 millones de niños y niñas.

En la actualidad, más de 150 millones de niños y niñas están sometidos al trabajo infantil y cerca de 40 millones de personas sometidas a trabajo forzoso. Este va a ser el centro del debate de la IV Conferencia y se espera llegar a acuerdos, plasmados en una documento que está ya en discusión, denominado «Declaración de Buenos Aires» en donde se plasmarán las metas y compromisos de los Participantes. Desde los trabajadores, se señala «El rol activo, vigilante y propositivo de los sindicatos en la lucha contra el trabajo infantil y la responsabilidad principal de los Estados de enfrentar el problema con medidas promotoras del trabajo decente, proteger la libertad sindical, la protección social y el acceso universal a la educación en todos los niveles»

La delegación de la CTA-A se conformó de manera mutidiciplinaria de manera de llevar un abordaje integral sobre esta problemática, compuesta por, Adolfo Aguirre, Daniel Jorajuría, Carlos Custer, Jorge Portel, Marta Galante, Sergio Val, julieta Peidro, Fernando Castillo, Gonzalo Manzullo, Johana Cuenca, María José Cano, Erica Salgado, Rosario Hasperue, Anabel Urdaniz, María Dolores Fuse y Eduardo Estévez. Se espera la presencia también de Guy Ryder, máxima autoridad de la OIT y de la Premio Novel de la Paz Kailash Satyarthi, quien fue emblema de la lucha contra el trabajo infantil.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.