Importante reunión entre ATE y diputados suma fuerzas contra el presupuesto de ajuste

ATE provincia de Buenos Aires mantuvo una rueda de reuniones con diputados y asesores de distintas bancadas. El gremio expresó ante los representantes del pueblo el rechazo al proyecto de presupuesto 2018 presentado por el gobierno de María Eugenia Vidal. Carlos Díaz, secretario adjunto bonaerense y Griselda Cavaliere, secretaria de acción política bonaerense se reunieron con Walter Abarca presidente del bloque FPV-PJ; Juan Bandi, Miguel Funes, y Lucia Portos  del bloque PJ y luego con Mónica Schlotauer del bloque IS-FIT. De cara a los legisladores, Carlos Díaz expresó la visión de ATE respecto al paquete de medidas enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal a la legislatura bonaerense: presupuesto provincial 2018, ley de responsabilidad fiscal para los estados municipales y reforma tributaria.

El presupuesto planteado desde el poder ejecutivo es un presupuesto de ajuste que profundiza el endeudamiento de la provincia”, definió el secretario adjunto. Remarcando que “nos preocupa de sobremanera la cuestión del personal estatal. Vemos que en el proyecto de presupuesto para el año próximo hay una gran diferencia entre la planta personal y la planta permanente respecto a este año, se reducen 1285 cargos y se reduce la planta permanente a la vez que se aumenta la planta temporaria en el estado”.

Enmarcamos estas propuestas en una avanzada del gobierno nacional sobre los trabajadores y el pueblo”, dijo Díaz, quien ratificó que “si bien fruto de la lucha hemos conseguido abrir el proceso a pases a planta permanente en salud, educación y niñez, estamos luchando por que pasen los que faltan de los 19500 compañeros que están en condiciones precarias”.

ATE repudió en la reunión el proyecto de “armonización” del sistema previsional y el proyecto de reformas laborales planteadas desde el ejecutivo nacional por Macri y denunció el crecimiento exponencial de contratos autónomos promovidos por Vidal en la provincia de Buenos Aires, que precarizan el trabajo y desfinancian al IPS.

Griselda Cavaliere, además de ser la secretaria política del gremio es una compañera paritaria que se pone al hombro el análisis de los números salariales, del análisis del presupuesto y la política fiscal entre otras cuestiones.

Venimos viendo en los distintos lugares que las jubilaciones no se reponen. No se cumple la reposición uno a uno, se jubilan los compañeros y los cargos desparecen. Con la falta de cargos se precariza la tarea, se resiente la atención y se desfinancia el sistema previsional, ante la baja de aportantes”.

A esto se suma la fuerte presión de Macri de armonizar el IPS con el ANSES. Pese a que el IPS tiene superávit nos dicen que es deficitario para usar sus fondos como caja política.

“En el gobierno anterior tuvimos una gran lucha de pasar a planta permanente a los trabajadores y pasar las sumas en negro a bonificaciones en blanco, para que aporten al sistema previsional. Por otro lado están los contratos autónomos que impone el gobierno que no aportan al IPS.

“Estos 2500 contratos autónomos, con salarios entre 30 mil y 50 mil pesos, no están asignados a lugares críticos. Desde que asumió este gobierno hubo un gran aumento en la cantidad de asesores por cada director y en los salarios de los asesores, que casi no tienen límites.

“También observamos con preocupación la contratación de consultoras privadas en los organismos que se encargan de realizar parte del trabajo que le corresponde a los estatales”, dijo Cavaliere

Todos los legisladores y asesores que mantuvieron reuniones con el gremio coincidieron en términos generales con la visión crítica elaborada desde  ATE respecto a los temas discutidos y se pusieron a disposición para sumar fuerzas para que el ajuste no pase tal como está planteado

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.