Convocan a un Paro Nacional Docente y Movilización para el martes contra el operativo Aprender

“Nos oponemos a estas Evaluaciones por ser Externas al sistema Educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE que actúan a favor de una educación que naturalice la desigualdad social, haciendo viable la profundización de la explotación y dominación de los pueblos”, denuncian desde la Federación Nacional Docente (FND-CTA-A).

La Federación Nacional Docente-CTA Autónoma convocó a una Jornada de Paro y Movilización para este martes en rechazó en rechazo al operativo Aprender 2017, que consiste en evaluaciones a alumnos de los últimos años del primario y secundario.

“Rechazamos estas evaluaciones que, lejos de intentar mejorar la Educación Pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos”, sostuvo en un comunicado la organización.

La convocatoria coincide con la fecha en la que por segundo año consecutivo se lanzará en todo el país la prueba Aprender a cargo del Ministerio de Educación de la Nación.

“La evaluación es una política fundamental para nosotros. Nos sirve para mejorar, para tener un diagnóstico claro e implementar políticas públicas en ese sentido”, explicó en su presentación el ministro Alejandro Finocchiaro.

Según la Federación docente, en cambio, las evaluaciones “constituyen herramientas que permiten al gobierno un avance estratégico sobre la Escuela estatal y su capacidad de generar un conocimiento colectivo y crítico a la lógica de los intereses de mercado”.

En ese sentido, ponderan a “la escuela con capacidad de coordinar la resistencia contra las violaciones de los derechos humanos como lo demostró la comunidad educativa en el caso del asesinato de Santiago Maldonado; la Escuela como posible organizadora contra las políticas de ajuste”.

“Nos oponemos a estas Evaluaciones por ser Externas al sistema Educativo, al ser diseñadas por funcionarios ligados con los intereses del Banco Mundial y la OCDE que actúan a favor de una educación que naturalice la desigualdad social, haciendo viable la profundización de la explotación y dominación de los pueblos”, concluyen.

También recuerdan que “los operativos `Enseñar´ y `Aprender´ se realizan con pruebas estandarizadas y con el cuestionado formato de `múltiple choice´ que no toman en cuenta el contexto socioeconómico donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. Por lo tanto licúan y distorsionan toda significación de los resultados obtenidos, los que seguramente servirán, una vez más, para degradar los valores de la Escuela Pública”.

La decisión de llamar a la jornada de protesta se realiza a partir de la convocatoria a paros docentes en las provincias de Chaco, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Buenos Aires, además de la resistencia resuelta por ADEMyS en la Ciudad de Buenos Aires y AMSAFE en Rosario.

En ese sentido, se sostuvo que “la Federación Nacional Docente se hace eco y convoca a una Jornada Nacional de paro y movilización el martes 7, en rechazo al operativo Aprender 2017, junto a diversas acciones de difusión y lucha que debaten y organizan las y los trabajadores de la educación en los distintos rincones del país”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.