La CTA-A marchó a Plaza de Mayo para volver a exigir justicia por Santiago Maldonado

La CTA Autónoma movilizó a la Plaza de Mayo para volver a exigir Justicia por Santiago Maldonado y juicio y castigo a los culpables. Desde las 17.00, cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales y de derechos humanos se concentraron en el centro de la Ciudad de Buenos Aires para marchar a la Plaza de Mayo donde se llevó adelante un acto unitario en reclamo de justicia.

La movilización fue multitudinaria -desde la organización se calculan más de 120 mil- y se llevó adelante en las plazas de todo el país, como así también en otras ciudad del mundo. Es la cuarta vez que una multitud llena la Plaza de Mayo desde aquel 1 de agosto, cuando Santiago Maldonado desapareció tras la represión de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, Chubut. Nuevamente miles volvieron a exigir memoria y justicia por Santiago Maldonado y castigo a los culpables tanto políticos como materiales de su asesinato.

Frente a una plaza colmada de gente y en un escenario rodeado de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo y representantes de organismos de Derechos Humanos, Sergio Maldonado recordó a Santiago como «un pibe de paz, en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables de su muerte y de entorpecer y de encubrir las razones de su desaparición y su muerte». Además afirmó que no iba a hablar de la autopsia ya que todavía se está elaborando el informe y criticó a los medios comerciales que se encargaron de «mentir impunemente sobre el caso, avalando teorías falsas».

«No cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad», sentenció el hermano de Santiago y reiteró que la familia mantuvo desde el comienzo como único reclamo «saber la verdad y obtener justicia sin distinciones partidarias y especualciones electorales, como quieran instalar». Asimismo remarcó: «No quiero dejar de agradecer a cada persona, a cada organización social, que ha colaborado en la organización y difusión de cada convocatoria y han apoyando esta lucha».

La movilización fue convocada por la familia de Santiago y organismos de derechos humanos; y en la previa la familia del joven publicó un nuevo comunicado en su página web, donde reclaman que «se sepa la verdad» de lo ocurrido y señaló que seguirán «luchando con firmeza» hasta que «se haga justicia».

«Hoy se cumplen 3 meses de la última vez que se lo vio con vida a Santiago», destacó la familia y afirmó que «la última imagen que se tiene de él es durante el operativo represivo ilegal que la Gendarmería desplegó en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut el 1 de Agosto de 2017».

«En estos 3 meses pasamos muchas cosas dolorosas y difíciles, primero en la búsqueda de Santiago y luego la aparición de su cuerpo sin vida», manifestó la familia en el texto. «Estamos tristes y dolidos. Tan tristes que nos es imposible poner en palabras nuestro dolor porque Santiago todavía no puede descansar», expresó.

Asimismo, sostuvo que «junto a ustedes pedimos de forma pacífica que se sepa la verdad». «Vamos a seguir luchando con firmeza hasta que nos digan qué hicieron con Santiago y se haga Justicia», dijo la familia Maldonado.

«Queremos darles las gracias a todas las personas que nos acompañan en las plazas de Argentina y el Mundo. Sepan que son el motor por el cúal podemos seguir reclamando. Santiago ya es parte de nosotros, sus ideas y su solidaridad seguirán vivas a través del tiempo. ¡Justicia por Santiago y por todos!», finaliza el comunicado.

*Equipo Comunicación de CTA-A Nacional

*Fotos: César Garzón

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.