Vidal deja en la calle a casi la totalidad de trabajadorxs del programa «Incluir»

250 trabajadrxs (sobre un total de 300 para cubrir las necesidades de toda la Provincia) del programa «INCLUIR» (ex PROFE), serán cesanteados por la Gobernadora Vidal, convirtiendo con esta decisión inviable el funcionamiento del programa del cuál dependen 260 mil bonaerenses carenciados, discapacitados que no cuentan con obra social. «En nombre de la inclusión», la gobernadora dejará a 250 familias en la calle, y a 260 mil personas sin recursos librados a su suerte.

Una masiva asamblea que contó con la participación miembros de la Conducción Provincial de ATE y el acompañamiento de numerosas juntas internas, definió para mañana jueves 2 de noviembre llevar adelante una retención de tareas y movilizar a las 10.00hs desde el Ministerio de Salud hasta la sede de IOMA, lugar donde se oficializará el anuncio.

Según informó uno de los trabajadores del programa que brinda atención ambulatoria, medicación, prótesis, etc. a personas con diversas patologías, muchas de ellas crónicas, como la diabetes, “fuimos notificados por medio del director del Programa, que ante la novedad habría decidido renunciar, con lo cual no tenemos ante quien reclamar por nuestra situación. Responsabilizamos a la gobernadora y exigimos que no se hagan efectivos los despidos”.

El Programa PROFE, que fue pasado a la órbita del IOMA en 2017, cuenta con 300 trabajadores, que hasta ahora están registrados como monotributistas, no tienen aportes jubilatorios y no cuentan con obra social. L@s trabajadorxs desarrollan sus tareas desde hace 10 años en la más absoluta precarización laboral.

Para María José Castesana, Secretaria de Acción Siocial y referente del área salud de ATE provincia de Buenos Aires, “este conflicto hay que enmarcarlo en la reforma de salud que está impulsando el presidente Macri. La ambigüedad en la que se encuentran los trabajadores en cuanto a quien es su patrón hace que la situación sea muy engorrosa. El vaciamiento de este programa además pone en riesgo la cobertura de más de 230.000 beneficiarios de pensiones. Para nosotros estos despidos traen aparejado el fin del programa”.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.